Abogado de día, vigilante citadino de noche. Daredevil constituye una de las producciones más sólidas de la plataforma Netflix, serial que desmitificó el hecho de que los superhéroes de Marvel no estaban diseñados para ser percibidos en la pantalla chica. El pasado 18 de marzo llegó la segunda temporada prometiendo complicar las cosas para Matt Murdock (Charlie Cox) con el arribo de Frank Castle (Jon Bernthal), adversario quien representa al rival perfecto para Daredevil.
«Creo que si Frank Castle cuenta con algún poder es la furia. No había meditado en esto hasta que Jon me lo comentó. Admito que fue un comentario revelador. Por supuesto que la serie continúa la temática sobre como nosotros percibimos la injusticia, o lo que consideramos injusto y si decidimos actuar o abstenernos ante esto. Continuaremos explorando esta cuestión a lo largo de la segunda temporada y es que el coraje y furia que experimentamos en nuestra cotidianeidad son temas de interés para la audiencia y su sumamos la figura de un superhéroe, la historia se transforma en una experiencia catártica.
«Daredevil estimula al espectador a cuestionarse si la actitud de determinado personaje es válida ante determinada circunstancia. Estamos hablando de situaciones de interés mundial. Mira, cuando lees en el periódico titulares sobre crímenes atroces inmediatamente piensas: ¡Qué horror! ¡Que tipo tan terrible! Pero después lees el resto del artículo y conoces las circunstancias y logras entender un poco del entorno de la situación, la terrible infancia y vida que llevó el culpable, entonces reflexionas: Probablemente nosotros como sociedad seamos responsables de esto. En esta serie tratamos de explicar que hay malas acciones pero no necesariamente gente maligna», explicó Charlie Cox durante una entrevista exclusiva realizada dentro del marco de presentación de varias producciones de Netflix en Pasadena, California.
Después de Rex Smith y Ben Affleck, Cox es el primer actor inglés en encarnar a Daredevil, histrión quien además admite no haber leído un cómic antes de participar en esta producción. Aunque hoy en día, Cox se describe como un adicto a las novelas gráficas.
«¿Qué es lo que hace a un héroe? Lo que los escritores han plasmado en el libreto y nosotros intentado escenificar es exhibir a estos personajes de quienes, a primer percepción, sus actos no son heroicos del todo. En varias ocasiones Matt Murdoch es un egocentrista necio. Cree que las cosas deben ser de tal manera y que se tiene que actuar de una forma determinada. No le importa lo que piense Foggy. Finalmente el año pasado entendimos que para Matt, hay cosas más importantes que su mejor amigo pues cree tener un compromiso trascendental con la sociedad. Como creativos involucrados en Daredevil, tratamos de hacernos constantemente esa pregunta ¿Qué es lo que origina un actor heroico?. Esperamos que al final de la serie podamos contestar ese cuestionamiento», finalizó el actor.