Seleccionar página

Los-tres-Garcia-images-1b13578b-5408-4639-b22c-c561c0c001eCintas de la época de oro del cine mexicano, clásicos de la comedia ranchera e incluso varios títulos de El Santo, forman parte de los 253 filmes que generaron, por concepto de venta de derechos de transmisión, una suma de $35 millones 420,000 dólares libres de impuestos a América Móvil, empresa de Carlos Slim, así lo dio a conocer un trabajo del portal Aristegui Noticias y el diario holandés Trouw.

Los filmes fueron producidos por los hermanos Rodríguez Ruelas: Ismael (1917-2004), Roberto (1909-1995) y José de Jesús Joselito (1907-1985), tres cineastas de la época de oro. Entre el conjunto de cintas que generaron dicha ganancia, están Píntame angelitos negros, Ay Jalisco no te raje, Los Tres García, así como películas del Santo, el Enmascarado de Plata, y otros títulos como El Gato con Botas, Rubí y Caperucita Roja.

“Todo el material quedó a nombre de las empresas Películas Rodríguez y Cinematográfica Rodríguez, que a su vez tenían como representantes a los primos Ismael Rodríguez Vega y Roberto Rodríguez Enríquez, hijos de Ismael y Roberto”, añadió la investigación, que forma parte de la indagatoria mundial Panamá Papers.

La evasión fiscal, según el reporte, se dio de la siguiente manera:

1. Televisa tuvo los derechos de estas producciones por décadas, mediante un contrato renovable. Sin embargo, los herederos de los hermanos Rodríguez Ruelas tuvieron un altercado al renovar su contrato con la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

2. En diciembre de 2014, los herederos entregaron por $500,000 dólares los derechos de esas cintas a una empresa holandesa llamada Movie Capitals, una firma fantasma, que existe sólo en el papel, creada por el despacho Infintax en Ámsterdam.

3. Cinco meses después, en mayo de 2015, esos mismos derechos se vendieron a la compañía América Móvil en $35 millones 420,000 dólares; es decir, 70 veces el valor que se asignó en la primera operación.

Las ganancias reales para los hermanos Rodríguez Ruelas cayeron en una red de fideicomisos en Nueva Zelanda, empresas en Holanda y las Islas Vírgenes Británicas. “De esta manera, ellos no tuvieron que reportar el 100% de la operación en México. El dinero podía quedarse en el extranjero”, añadió el documento, por lo que, según lo que tiene entendido como ilegal el Sistema de Administración Tributaria, esto entra en la categoría de evasión fiscal al no haberse declarado oportunamente.

DOCUMENTO CON LOS 253 FILMES:
https://www.scribd.com/doc/307213943/Lista-de-peli-culas-pdf

Lista de películas.pdf by Aristegui Noticias