Seleccionar página

90*SPOILERS A CONTINUACIÓN*

“It’s alive! It’s alive!”, gritaría el Dr. Frankenstein ante un suceso que por más que nos imaginamos durante los últimos 10 meses, no dejó de emocionarnos una vez que lo vimos en pantalla: Jon Snow está vivo. Sin embargo, no olvidemos que en el universo de George R.R. Martin cuando mejor pinta el panorama, es cuando peor se ponen las cosas.

Nuestra intriga se deriva de la respuesta de Melisandre ante la petición de Davos para resucitar a Snow: “si lo quieres ayudar, déjalo así.» Este sugestivo comentario de la Bruja Roja me recordó especialmente a un capítulo de Lost llamado “Dead is Dead” donde, a grandes rasgos, la moraleja es la del título; muerto es muerto, no se puede regresar de ahí, o por lo menos no sin importantes consecuencias.

¿Cuáles podrían ser estos efectos negativos de traer de vuelta a Jon Snow? ¿Esa compasión suya se habrá esfumado, y buscará hacerse con el Trono de Hierro? ¿Se unirá a los White Walkers? ¿Habrá visto algo mientras estaba muerto? Después de todo ese hombre que Melisandre vio en las llamas triunfando en Winterfell, y quien supuso que era Stannis Baratheon, bien podría ser Jon Snow.

En el Norte se concentró la mayor parte de la acción del capítulo, ya que el mayor plot twist se dio al inicio de éste con el regreso de Bran Stark. Después de una temporada sin saber de él, Meera y Hodor, hallamos que está siendo entrenado por quienes suponemos que son amigos de El Cuervo de Tres Ojos para una habilidad muy particular, que sin duda le dará un gran giro a cómo se cuentan las cosas en la serie: poder ver el pasado.

Este flashback en particular es significativo porque: 1) Se vuelve a ver a Benjen Stark, de quien no se ha sabido nada desde la primera temporada, ¿será que lo volveremos a ver en esta temporada?; 2) Vemos a Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark, y de quien varios fans tienen teorías muy interesantes; y 3) Sabemos algo más de Hodor: su nombre es Wylis y podía hablar. El recuerdo sugiere que Benjen, Lyanna y Hodor podrían tener mayor peso en la historia.

Los flashbacks además dan pauta a que personajes ya fallecidos vuelvan a hacer una aparición en el show, pero hacen que nos preguntemos: ¿cuál es el propósito de ver el pasado? ¿Se pretende descubrir algo? Porque, por lo que vimos, sólo son visiones y no se puede interactuar con ellas. Aún más importante: ¿podrá Bran ver el futuro? Es un recurso muy delicado, y del cual esperamos ver mucho más en los próximos episodios.

Por si fuera poca acción en el Norte, el asesinato de Roose Bolton, que además de matar toda teoría de los fans que sugería que era un vampiro, deja al desquiciado Ramsay Bolton al mando de un ejército que buscará hacerse con el Norte. Especulando un poco, Ramsay vs. Jon podría ser la batalla en Winterfell que Melisandre vio entre las flamas, o bien, Ramsay podría enfrentarse a las Iron Islands ahora que Theon Greyjoy regresará a ellas y su padre ha fallecido.

cinema movil gotMientras que en King’s Landing el Rey Tommen es “aconsejado” por Jammie y Cersei (lo cual podría avivar las posibilidades de una guerra con Dorne), y pareciera haber una guerra civil muy cercana con los miembros de The Faith of the Seven, en Meeren la situación de la realeza es de una delicadeza similar, por lo que Tyrion se aventura a una pequeña convivencia con los dos dragones restantes de Daenerys, que podrían ser de gran ayuda para mantener el trono mientras la otrora khaleesi se arregla con las viudas de los Dothraki.

Finalmente, la nueva aparición de Arya y de Jaqen H’ghar nos sugiere que la más pequeña de los Stark podría recuperar su visión, pero el verdadero propósito de su entrenamiento una vez que llegue el invierno aún es incierto. Las piezas del tablero han sido alistadas, y los movimientos cruciales han comenzado a hacerse.


Game of Thrones. Temporada 5 [Blu-ray]