Durante tres días, la Ciudad de México se vistió de moda con la primera edición del México Fashion Film Festival durante la Mercedez Benz Fashion Week México con sede en el Foro Cultura Chapultepec. Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de abril tuvieron gran actividad, foros, conferencias, proyecciones y performances de Prince Lauder.
La inauguración contó con una excepcional selección VIP de fashion films, como Should I Stay or Shoul I Go realizado por la actriz Alexandra de la Mora y el cortometraje Simple Movement 1 de Kevin Speight.
Los invitados especiales de esta edición fueron Valerie Steele, directora y curadora en jefe de The Museum at the Fashion Institute of Technology (MFIT), quien ha curado más de 20 exhibiciones como Shoe Obsession (2013), Gothic: Dark Glamour (2008) y The Corset (2000).
Además, acudieron al evento, como invitados y jurados, Charo Mora, directora artística del festival de documentales de moda Moritz Feed Dog y consultora de marcas de lujo en áreas como storytelling, conceptualización y Brand Content; los Hermanos Sierra, Santiago y Mauricio, quienes combinan las bondades del video y la fotografía para crear nuevas narrativas visuales.
Tuvimos la fortuna de platicar con estos invitados acerca de cómo la moda y el cine se complementan y logran una total sinergia en un fashion film.
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Entrevista a Charo Mora
Cinema Móvil: Descríbenos para ti ¿quién es Charo Mora?
Charo Mora: «Charo Mora se podría decir que es una especialista y periodista de moda. Soy directora artística del festival de documentales de moda en Barcelona que se llama Moritz Feed Dog. La moda es como mi lugar, mi espacio para comunicar, para escribir, contar, investigar además como mi espacio docente, porque doy clases de Historia de la Moda y de próximas tendencias. Tengo 23 años haciendo todo esto en España. Hago comisariado de moda, tanto en lo relativo en piezas de moda y alta costura española, como en fashion films. La moda es mi lugar.»
Para ti, ¿qué es el cine documental?
«El cine documental en moda es un género increíble, que además tiene un futuro impresionante. También es curioso, porque aparecieron cuando el fashion film despunta, enseguida se crean estos festivales de fashion films estupendos como puede ser ASVOFF, Berlín, Milán o como el que se está haciendo aquí, en México. Ahora hay un montón de documentales de moda interesantes, es un género narrativo que tiene que explicar algo, una tesis, demostrar una idea. Al día de hoy se está construyendo mucho desde la narrativa cinematográfica, el documental no es ficción sino historia. Es una mezcla interesantísima, te da tiempo para contar algo, es un género increíble para la moda.»
¿Cuál es la importancia del Fashion Film?
«Toda. De hecho se está debatiendo cual es el rol o el papel, las posibilidades que abre. Pero es un género nuevo que tiene escasos 10 años, es mucho más inmediato para resolver algo en muchísimos sentidos, tienes ese lado que está pegado a la narrativa, que está más cercano al cine, pero tiene ese otro lado que se está desarrollando, un poco más especulativo y abstracto que trabajan dirigidos al inconsciente. Tiene un montón de posibilidades, desde lo puramente creativo hasta el apoyo al branding de las marcas o la traducción y comunicación de un mensaje de moda a través de ese medio. Somos una sociedad muy visual, tanto el fashion film como el documental están muy cercanos a la sensibilidad del momento de nuestra sociedad hiper visual. El fashion film es directo y lo puedes ver en tu móvil.»
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Entrevista a Santiago y Mauricio Sierra
Cinema Móvil: ¿Cómo y cuándo nace su pasión por los fashion films?
Santiago Sierra (SS): «Fue muy orgánico, la verdad es que nunca lo buscamos, de alguna manera caímos ahí. Desde muy pequeños siempre hemos sido muy visuales, también fue por el tipo de educación que recibimos por parte de nuestros papás, el interés por las artes, por la música y por la tecnología al mismo tiempo. Éramos fans de MTV cuando estábamos pequeños y vivíamos en México. De alguna manera la música y el rollo visual siempre nos ha llamado mucho la atención. Yo llegue a Nueva York hace 10 años y es justo cuando Mauricio estaba en Canadá, estudiando todo el rollo de televisión y efectos visuales, yo estudié Dirección de Arte y Fotografía; y fue cuando llegamos a NY que pasa algo. El Internet fue un parteaguas para nosotros.»
Mauricio Sierra (MS): «Es justo cuando nace el iPhone, al mismo tiempo el cine empieza a cambiar, por medio de los móviles ya puedes producir video con alta calidad.»
SS: «Ya puedes producir contenido a muy bajo presupuesto pero con alta calidad. Ya tienes todas las herramientas para producir algo de la nada y publicarlo globalmente gracias al Internet.»
¿Qué es lo que les inspira para realizar sus trabajos creativos? ¿Cuál es el proceso que siguen?
SS: «Cada uno es distinto, creativamente siempre va cambiando. Obviamente cambia dependiendo de la plataforma en la que se va a mostrar. Muchísimas veces, principalmente en los trabajos editoriales, ya hay una idea que tiene que ver con el resto de la publicación, de que es lo que se va a tratar, entonces hay que cambiar un poco algún tipo de caja, que es en donde podemos jugar con el contenido. Definitivamente hay temas que nos interesan, jugamos mucho con esta búsqueda de a donde vamos como humanos, de cómo se va a ver el futuro. Tratar de predecir visual y filosóficamente a donde vamos. Mucho también es de lo que está pasando hoy, los temas sobre millenials, sobre nuestra generación que está pasando algo increíble con el rollo de la identidad, tanto la revolución de los géneros y la sexualidad. Una revolución en todos los sentidos.»
MS: «Estamos viviendo una época de cambios gigantescos y a una velocidad impresionante. Creemos que siendo analíticos y preguntándonos, nos da pauta para hacer nuestros contenidos.»
SS: «Más que inspirarnos, utilizamos la nostalgia, lo que ha pasado, ver lo que tienes enfrente de ti, los objetos, las personas que nos rodean. Creo que hay mucho de donde sacar inspiración.»
Acerca de su conferencia “La democratización de la imagen”, ¿nos pueden compartir su visión al respecto?
SS: «Platicamos acerca de la evolución que ha tenido con el tema de la fotografía. Empezamos desde las pinturas con pigmentos en cavernas hasta el renacimiento, la invención de la caja obscura y en subsecuente, nuestra época, en dónde ya todos tenemos acceso a una cámara.»
MS: «Obviamente las herramientas que se tenían era lo que dictaba como se hacían las imágenes de cada época. Esta nueva forma de lenguaje que era tratar de comunicar algo por medio de imágenes.»
SS: «Una vez que llega el Internet es básicamente un parteaguas, en cuanto a distribución y a la interactividad, cada vez nos estamos acercando más a la hiper-realidad que es básicamente el futuro del entretenimiento. El cine y la televisión están evolucionando hasta allá.»
MS: «La democratización de todo es que ahora todo el mundo tiene una cámara, el acceso a poder crear imágenes se ha vuelto una cosa cotidiana, esto ha venido a cuestionar mucho lo que es en realidad la fotografía, quien es fotógrafo o quien no, por que ya todos toman fotos.»