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alexDurante las proyecciones del México Fashion Film Festival en el Foro Cultural Chapultepec, nos llamaron la atención dos de los fashion films en competencia: #17 y VENUS. Así que platicamos con sus directores acerca de su realización, la génesis del proyecto y el por qué de sus decisiones para hacer único su cortometraje.

Entrevista a Francisco Alejandro Ruiz (VENUS)

Cinema Móvil ¿Cómo nace la idea principal de VENUS?

Francisco Alejandro Ruiz: «Nos gusta mucho la moda en todos los sentidos, lo que representa y el fashion film es una manera integral de expresar lo que es el arte. Tenía tiempo que queríamos hacer un Fashion Film con mi mejor amigo José Luis Mejía, e hicimos una productora que se llama Fistful of Wolves. Empezamos como a recopilar ideas y se nos ocurrió hacerlo de una chica que soñaba con parecerse a Venus. Entonces lo que hicimos para que un ser humano como ella se convirtiera en mármol fue bañarla en leche, decir cómo está compuesto el mármol, de miles de galaxias; y finalmente eso apoyó un poco a la poética del corto.»

¿Por qué elegir una paleta de colores tan clara y blanca?

«Queríamos enfocarnos en que todo el ambiente fuese blanco, para darle un soporte narrativo a la leche y a la pureza de esta chica que tiene un rostro muy peculiar. Fue como este mundito que creamos para apoyar nuestra narrativa.»

¿Qué marcas utilizaron para el styling del fashion film?

«Bimba y Lola, Marika Vera y Calvin Klein.»

Aquí puedes ver el film.

Entrevista a Emmanuel Rivas (#17)

emmanuel

Cinema Móvil: ¿Por qué decidiste hacer un fashion film?

Emmanuel Rivas: «Porque fui invitado por el Hispano Fashion Film Fest para dirigir este cortometraje junto con ellos, decidí también meterlo al MFFF. Desde hace dos años estuve dirigiendo fashion films pero lo había dejado por cuestión de tiempos.»

¿Cómo surge la trama de tu fashion film?

«Es un homenaje a las niñas fresas que veía en mi escuela, es la historia de cómo recuerdo mis inicios de la prepa, en donde todas ellas sólo pensaban en ropa y chicos, la familia estaba en segundo plano, chicas plásticas de aquel entonces. Está centrado en niñas que apenas están checando que les gusta y que piensan que su vida podría ser un videoclip.»

¿Cómo fue trabajar con Zemmoa?

«La idea surge porque quería convertir la historia en un videoclip, siempre había querido trabajar con ella. Me contacté con Memo Canan de Cine Caníbal, él me pasó su contacto y platiqué con ella. Fue increíble trabajar con Zemmoa, profesional, divertida y sabe lo que hace, es una gran música. Encantado de haber podido trabajar con ella.»

¿Qué te apasiona de la moda?

«Yo creo que no hay reglas, la moda va ligada al estilo, puedes usar un pantalón carísimo de cualquier marca y juntarlo con una camisa que te costó $35 pesos. Puedes utilizar lo que está en tendencia mezclándolo con cosas que ni siquiera lo están. Libertad.»

Por Andrea Rendón