Seleccionar página

Friday_the_thirteenth_movie_posterEn 1980 se estrenó Friday the 13th (Viernes 13), película que en su momento puso en lo más alto al subgénero cinematográfico del slasher y que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de culto, además de que marcó el inicio de una popular franquicia de la cual ya se han hecho 11 cintas, un divertido crossover con A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno) y de la que supuestamente veremos una nueva entrega en el 2017.

La perturbadora y sangrienta historia de Jason Voorhees ha ido más allá de las salas de cine debido a su popularidad, llegando  a otros medios como la televisión, los videojuegos y la literatura, incluyendo por supuesto a los cómics.

La primera ocasión en la que Friday the 13th llegó a las historietas fue en 1993 con una adaptación de Jason Goes to Hell cortesía de Topps Comics y a partir de ese momento, el icónico asesino de Crystal Lake fue apareciendo en más impresos, en los cuales se han tomado ciertas libertades creativas para seguir expandiendo la historia original.

Esto ha funcionado en la mayoría de los casos debido a que ha permitido que sucedan cosas que difícilmente podrían darse en el cine. Una de las ventajas de los cómics protagonizados por Jason es que han representado una oportunidad para que lo veamos reunido a otros personajes igual de representativos que él dentro del cine de terror.

Friday the 13th Jason vs Jason X Cinema MovilDe la misma forma en la que Jason se encontró con Freddy Krueger en Freddy vs. Jason (2003), el villano de la máscara de hockey ha tenido otros encuentros similares en las páginas de los cómics; una vez, en 1995, conoció a Leatherface de The Texas Chain Saw Massacre, se volvieron buenos amigos y luego pelearon entre ellos tras una serie de malentendidos. Durante el 2005 se publicó una edición especial que tenía lugar luego de lo sucedido en Freddy vs. Jason y otra en la que se le daba continuidad a Jason X; también se lanzó una miniserie de tres números titulada Friday the 13th: Bloodbath.

En la miniserie Friday the 13th: Jason vs. Jason X, del 2006, el Jason original se enfrenta en una pelea a muerte a una versión de él mismo con brazos mecánicos, mientras que en Friday the 13th: Fearbook, también del 2006, el personaje es capturado por una organización que posteriormente experimenta con él.

Friday the 13th Bloodbath Cinema MovilOtro cómic, titulado simplemente Friday the 13th, narra el regreso de Jason Crystal Lake al mismo tiempo que hace nuevas revelaciones acerca de ese lugar y de por qué el asesino nunca muere sin importar todo lo que le hagan. Hablando justo de revelaciones que han sido hechas en las historietas, en Friday the 13th: Pamela’s Tale somos testigos de una etapa del embarazo de la madre de Jason.

Muchos disfrutaron al ver la descabellada Freddy vs. Jason y se emocionaron cuando apareció una secuela impresa en la que también participó ni más ni menos que Ash de The Evil Dead, misma que llevó por título Freddy vs. Jason vs. Ash y en la que a Freddy se le ocurre usar el Necronomicón sin contar con que Ash trabaja en un lugar cercano; ésta además tuvo una continuación impresa. Aparte de los títulos mencionados, es posible que en un futuro aparezcan más que nos ayuden a conocer mejor a su protagonista.

Ahora que está tan de moda adaptar al cine cuanto cómic se pueda, parece una buena oportunidad para que los estudios produzcan una cinta inspirada en las historietas sobre Jason y tal vez sólo sea cuestión de tiempo para que esas historias lleguen a la pantalla grande; no tengo idea si esto funcionaría, pero en lo personal me encantaría ver una sangrienta y violenta versión cinematográfica de Freddy vs. Jason vs. Ash.

Freddy vs Jason vs Ash Cinema Movil