Seleccionar página

Sin títuloLa Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) anunció las películas que conforman la selección oficial de su 5a edición: “VS. MEDIA. Democracia, medios & feminismo”, a desarrollarse del 4 de agosto al 30 de octubre en 12 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Baja California.
Por quinto año consecutivo, MICGénero se erige como una iniciativa cultural que acerca los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso, que puede o no estar familiarizado con estos temas, a través del cine y otras actividades paralelas, propiciando formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética.
De las más de 400 películas recibidas de más de 50 países, este año la selección oficial consta de 87 películas (51 largometrajes y 36 cortometrajes, provenientes de 30 países representados), entre las cuales se ubican 55 documentales, 27 ficciones, 3 experimentales y 2 animaciones. De todos estos trabajos, 42 son realizaciones de directoras y 45 de directores; además, 20 de las películas son de origen mexicano.
Entre las películas seleccionadas y la categoría en la que se inscriben, algunos de los títulos a destacar en esta 5a edición son:
VS. MEDIA. Democracia, medios & feminismo: She’s beautiful when she’s angry (Dir. Mary Dore y Nancy Kennedy, Estados Unidos, 2014); Guido Models (Dir. Julieta Sans, Argentina, 2016); Federica Montseny, l’indomptable (Dir. Jean-Michel Rodrigo, Francia, España, 2016) y The Free Voice of Egypt – Nawal El Saadawi (Dir. Konstanze Burkard, Alemania, 2015)
Movilidad humana y migración: We are in it (Dir. Yehuda Sharim, Estados Unidos, 2016); #MyEscape (Dir. Elke Sasse, Alemania, 2016); Fatima (Dir. Nina Khada, Francia, 2015) y Club Amazonas (Dir. Roberto Fiesco, México)
Derechos sexuales y reproductivos: Two Soft Things, Two Hard Things (Dir. Mark Kenneth Woods y Michael Yerxa, Canadá, 2016); Major! (Dir. Annalise Ophelian, Estados Unidos, 2015) y El charro de Toluquilla (Dir. José Villalobos Romero, México, 2016)Photo 1 1
Queer y postporno: Dressed as a Girl (Dir. Colin Rothbart, Reino Unido, 2015); On the other side of the mirror (Dir. Cecilia Grasso, Italia, 2015); Horse-Being (Dir. Jérôme Clément-Wilz, Francia, 2015) y Waiting for B (Dir. Paulo Cesar Toledo, Brasil, 2015)
Minoridades en foco: Nararáchi (Dir. Susana Bernal, México, 2014); Swagger (Dir. Olivier Babinet, Francia, 2016); Little go girls (Dir. Eliane De Latour, Francia, 2015) y Narcisa (Dir. Daniela Muttis, Argentina, 2014)
Encierros y reclusión: Duda razonable. El caso de Florence Cassez (Dir. Daniel Salvador Ruiz, México, 2015); La sargento Matacho (Dir. William González, Colombia, 2015); Nunca vas a estar solo (Dir. Alex Anwandter, Chile, 2016) y Among believers (Dir. Hemal Trivedi and Mohammed Ali Naqvi, Pakistan, 2015)
Resiliencia: How I saved Africa (Dir. Kullar Viimne, Estonia, 2014); El Cuarto de los Huesos (Dir. Marcela Zamora, El Salvador, 2015); Damiana Kryygi (Dir. Alejandro Fernández Mouján, Argentina, 2015) y Pañuelos para la Historia (Dir. Nicolás Valentini y Alejandro Haddad, Argentina, 2015)
Photo 2 4Ecofeminismos: This changes everything (Dir. Avi Lewis, Estados Unidos, 2015); La hija de la laguna (Dir. Ernesto Cabellos, Perú, 2015); N-AGUA (Dir. Pietro Belfiore, Italia, 2015); Tisseues de rêves (Dir. Ithri Iroudhane, Francia, 2015) y Remolino (Dir. Laura Herrero Garvín, México, 2016)
Etarismo y relaciones intergeneracionales: Flores Silvestres (Dir. Pablo Pérez Lombardini, México, 2015); Story of courtesan (Dir. Geraldine Jonckers, Bélgica, 2015); El comienzo de la vida (Dir. Estela Renner, Brasil, 2016) y Margarita (Dir. Bruno Santamaría, México, 2016)
Disonancias: Sonita (Dir. Rokhsareh Ghaem Maghami, Alemania, Irán, Suiza, 2016); El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca (Dir. Rubén Rojo Aura, México, 2015) y Inside the mind of Favela Funk (Dir. Fleur Beemster & Elise Roodenburg, Holanda, 2015)
Cuerpo atlético: Baño de Vida (Dir. Dalia Reyes, México, 2016); Tánger Gool (Dir. Juan Gautier, España, 2015); Playme Burlesque (Dir. Malgorzata Saniewska, Estados Unidos, 2016) y ROLLER DERBY, parcours de battantes (Dir. Laetitia Rodari, Francia, 2015)

Para mayor información, consultar la página www.micgenero.com

5c9a1c07-b830-46ef-a9b5-f68f3f48b732