Por segundo año consecutivo, Distrital Festival abre su espacio denominado Formación del 1 al 10 de julio en el cual, por medio de una oferta que incluye talleres, mesas redondas y retrospectivas a autores que están delineando tendencias con un estilo propio y arriesgado, busca entablar el diálogo, la reflexión, el encuentro y el pensamiento contemporáneo en torno al cine de vanguardia.
Si en la edición pasada se exhibió íntegra la obra del director argentino José Celestino Campusano con su Cine Bruto y sus anti-héroes extraídos del violento conurbado bonaerense, esta ocasión Distrital Formación programa dos muestras: la del introspectivo realizador chileno y hombre-orquesta José Luis Torres Leiva, así como la del prolífico enfant terrible del cine mexicano, Nicolás Pereda.
Contando con la presencia del propio José Luis Torres Leiva, el 1 y 2 de julio en Cine Tonalá se proyectarán cuatro películas de su filmografía observacional: Obreras Saliendo de la Fábrica (2005, cortometraje en el cual por medio de una serie de planos secuencia se presenta la cotidianidad de cuatro trabajadoras de una fábrica textil), Ver y Escuchar (2013, la cual narra tres encuentros entre personas sordas y ciegas, quienes comparten sus experiencias de cómo se desenvuelven en el mundo que les rodea), ¿Qué Historia es Esta y Cuál es su Final? (2013, que retrata una conversación acerca de la memoria entre el influyente documentalista Ignacio Agüero y la editora de sus trabajos más recientes Sophie França) y El Viento Sabe que Vuelvo a Casa (2016, donde nuevamente colabora con Agüero, esta vez en un mockumentary que describe un viaje a la sureña isla de Chiloé, una región agreste donde las tensiones raciales son muy marcadas). Dichas cintas también se encontrarán disponibles en la plataforma de streaming Cinema Uno.
Precisamente en Cinema Uno se podrá ver la otra retrospectiva, dedicada a Nicolás Pereda, en cuyo trabajo minimalista, abstracto e interconectado entre sí, y que ha sido apoyado por un compacto como fiel equipo de actores fetiche (Gabino Rodríguez, Luisa Pardo, Francisco Barreiro y Teresa Sánchez encabezándola); la repetición es representación y viceversa, y la concepción de la docuficción se encuentra por encima de la historia misma y sus rudimentos. Así, se podrán ver filmes ya representativos de su universo como ¿Dónde Están sus Historias? (2007); Juntos (2009); Todo, En Fin, El Silencio lo Ocupaba (2010); El Verano de Goliat (2010); Los Mejores Temas (2012) y Los Ausentes (2014).
Otra actividad que propone esta edición de Distrital Formación es la mesa redonda Exilio y Migración (a propósito de los 40 años de la dictadura militar en Argentina) el 9 de julio a las 12:30 hrs. en Cine Tonalá, y que será acompañada los días 9 y 10 de julio de un trío de cintas relacionadas con el tema: Exilio (de Olga Sánchez Tapia, en la cual un hombre por cuestiones laborales regresa a su Argentina natal, después de permanecer varios años viviendo en México, aprovechando el viaje para buscar a su media hermana quien ignora que su madre desapareció dentro de la dictadura); 3 Américas (de Cristina Kotz Cornejo, que narra la historia de una adolescente estadounidense que tras un incidente familiar es enviada a Buenos Aires, donde buscará relacionarse con su abuela a quien no conocía); y Tiempo Suspendido (de Natalia Bruschtein, documental centrado en la figura de Laura Bonaparte, la abuela de la directora, quien después de dedicar más de tres décadas de su vida a la lucha por los derechos humanos como una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, va perdiendo la memoria, como si de una broma cruel del destino se tratara).
Finalmente, Distrital Formación vuelve a ser sede en México de Tres Puertos Cine, el laboratorio que reúne proyectos latinoamericanos en etapa temprana de desarrollo, organizado en colaboración con Australab, el espacio dedicado a la industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y en alianza con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La primera etapa de Tres Puertos Cine se realizará del 3 al 8 de julio en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, en la cual los realizadores de los doce proyectos seleccionados (de 220 recibidos en la convocatoria) tendrán la oportunidad de recibir asesorías y trabajar con los ya citados José Luis Torres Leiva y Nicolás Pereda, así como con el Director de Australab Erick González, la productora Clara Taricco y de la Directora de Cinema Uno y Distrital Paula Astorga Riestra.
De este modo, Distrital Formación brinda la posibilidad al público de descubrir las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas que están transformando el lenguaje fílmico, al tiempo que se fortalece como el encuentro de estudio, reflexión y discusión en torno al séptimo arte.
Para conocer la programación completa, consulta la página oficial de Distrital http://distrital.mx
Para conocer la retrospectiva de Nicolás Pereda y Jose Luis Torres Leiva, visita y regístrate en Cinema Uno http://cinemauno.com