Seleccionar página

tarzan-of-the-apesEl personaje de Tarzán nació a principios del siglo XX de la pluma de Edgar Rice Burroughs, quien también creó a John Carter, personaje que hace unos años tuvo su adaptación a la pantalla grande con desastrosos resultados de taquilla. Desde su concepción en las novelas pulp de principios del siglo pasado, el personaje se convirtió en uno de los prototipos de héroe del cine y la literatura, razón por la que adquirió un estatus de culto que aún mantiene. No hay alguien en el mundo que no sepa quién es este personaje.

Como suele ocurrir en estos casos, el séptimo arte se ha dado a la tarea de realizar diversas adaptaciones sobre el auto proclamado rey de los monos: A la fecha van 86 películas alrededor de su figura y esta semana se estrena la última versión; La Leyenda de Tarzán, dirigida por David Yates, el director de las últimas cintas de Harry Potter. El papel principal corre a cargo de Alexander Skarsgård, mejor conocido como Eric Northman de la serie True Blood y, como es imposible hablar de todas y cada una de las versiones de Tarzán en la pantalla grande, en Cinema Móvil recordamos las más representativas.

5. Tarzán of the Apes de Scott Sidney (1918)

tarzan_1918_B

Esta fue la primera adaptación que se hizo del personaje, apenas 6 años después de su primera aparición en una novela. En esta ocasión el hombre mono fue representado por Elmo Lincoln, quien lo interpretó en otras dos ocasiones. Lincoln también hizo un cameo en otras dos cintas del personaje, cuando ya era interpretado por Johnny Weissmüller y Lex Barker. Es de destacar que la adaptación fue bastante fiel al material original, sólo se cambió el romance entre Tarzán y Jane para hacerlo más dinámico, alteración que se mantuvo en algunas versiones posteriores.

4. Tarzán the Ape Man de W. S Van Dyke (1932)

Left to right are Cheetah the Chimp, Johnny Sheffield as Boy, Johnny Weismuller as Tarzan, and Maureen O'Sullivan, in an undated publicity still. The three starred in several Tarzan movies from 1939 to 1942. --- Image by © Bettmann/CORBIS

La gran importancia de esta adaptación fue que es la primera aparición de Johnny Weissmuller como el icónico héroe de la selva. Proveniente de los juegos olímpicos, donde cosechó varias medallas como nadador, Weissmüller dio el gran paso al estrellato cinematográfico con este papel. A partir de este momento el personaje adquirió mayor fuerza y popularidad entre el público de aquellos años, convirtiendo al atleta y actor en el Tarzán más famoso a la fecha (con el permiso de Christopher Lambert). Después de esta película el actor repitió como el icónico personaje en otras once ocasiones. Weissmüller incluso protagonizó la serie de tv Jim de la Selva (1955) aunque siempre será recordado como Tarzán.

3. Tarzán the Ape Man de John Derek (1981)

14_cuerpazos_para_tarzan_559581068_1200x800

No todas son buenas adaptaciones y esta es una de las peores. Entre lo más criticable están la innecesaria tensión sexual y sus desnudos gratuitos. En su elenco sobresalía la actriz Bo Derek, considerada entonces como la mujer perfecta y en esposa del director, por lo que la razón de su incursión es por demás obvia. Aquí el rey de los monos fue interpretado por el desconocido Miles O´ Keeffe, quién después de este papel buscó la fama con una saga peplum italiana llamada Ator the Invencible (Joe D´ Amato, 1982) , aunque nunca logró sobresalir con ella.

2. Greystoke: La Leyenda de Tarzán, rey de los simios de Hugh Hudson (1984)

greystoke2

Considerada como la mejor lograda de todas las versiones, esta película es también una de las adaptaciones más libres de la historia de Tarzán. El perfecto balance entre la historia del personaje en la selva y su regreso a Greystoke para reclamar su trono fueron algunos de los ingredientes más aplaudidos. En el rol protagónico, Christopher Lambert brilla en su mejor papel (aunque éste sólo le exija gruñir la mayor parte del tiempo). Además de Lambert, la guapa Andie MacDowell forma parte del elenco en el primer papel de su carrera.

1. Tarzán de Chris Buck y Kevin Lima (1999)

maxresdefault

Esta es otra de las mejores adaptaciones que se han hecho, sobre todo por que acercó a una nueva generación al famoso personaje. La versión de Disney es la más amable que se ha hecho del rey de lo monos, aunque no por eso quedó exenta de la emoción y el romance que caracterizan esta historia. Además de ser visualmente acertada, esta película animada cuenta con una estupenda banda sonora compuesta por Phil Collins, razón por la que ha trascendido aún más. Por si fuera poco, es considerada como el último gran clásico de animación tradicional de la empresa del ratón.