Ganador en Cannes, Berlin y los BAFTA con títulos como To Live (1995) o The Road Home (1999), el director chino Zhang Yimou alcanzó una inesperada popularidad internacional cuando Quentin Tarantino decidió darle su sello de garantía a Héroe (Ying xiong, 2002), protagonizada por Jet Li.
Ahora, y después de un frustrante primer intento por llegar a Hollywood con la poco reconocida The Flowers of War (2011), Yimou parece decidido a poner todo su empeño en lograr el crossover a occidente con La Gran Muralla (2017). Protagonizada por Matt Damon en uno de sus mejores momentos, con su reciente regreso al papel de Jason Bourne en su cuarta entrada como el personaje creado por Robert Ludlum, la nueva película del prestigioso director chino promete el mismo espectáculo que sus títulos de acción más populares (entre los que también destaca La Casa de los Cuchillos, de 2004) aunque en esta ocasión saltan dos elementos: la película, situada en la antigua China, es protagonizada por un hombre blanco y el primer trailer sugiere tintes fantásticos nunca antes vistos en la filmografía del director.
Habrá que esperar a que más elementos de la trama sean revelados pero, mientras tanto, sólo podemos decir que este primer trailer nos deja un sabor de boca extraño pues, mientras los elementos que hacen del cine de Zhang Yimou un espectáculo siguen presentes, la verdad es que los detalles recién mencionados se prestan para tener ciertas dudas sobre si el director logrará un resultado efectivo en nuevos terrenos argumentales y de género. ¿A ustedes qué les parece el avance de La Gran Muralla?