Muchas veces la comedia es menospreciada como un género meramente de entretenimiento. La realidad es que muchas veces hacer reír es tan o más complejo que conmover a través del drama y, aunque sí es cierto que la mayoría de las comedias no necesariamente abordan temas relevantes con frecuencia, eventualmente hay excepciones.
Y no, tampoco es que una comedia necesite comentar sobre algún tema o realidad vigente, por lo que el abánico se vuelve más amplio. Por ello, y para ayudar a nuestros lectores a tener una referencia de consulta, a continuación algunos de nuestros colaboradores enumeran las que hasta ahora se perfilan como las mejores comedias que el 2016 les han dejado.
GONZALO LIRA GALVÁN
Salve, César de Joel y Ethan Coen
Josh Brolin comanda un elenco de primer nivel en este colorido e hilarante homenaje de los hermanos Coen al Hollywood dorado, sus estrellas y todos aquellos que detrás de cámaras hacen que la magia ocurra sin importar cuánto deban arriesgar en el proceso. George Clooney, Tilda Swinton, Jonah Hill, Scarlett Johanson, Channing Tatum, Frances Macdormand, Ralph Fiennes y el insuperable Alden Ehreinrech completan el espectacular elenco de este trabajo que se suma al testimonio de que los Coen están entre el top de cineastas trabajando hoy en día.
Tangerine de Sean Baker
Como bofetada por la espalda, de esas que sus protagonistas no chistan en soltar a la menor provocación, el segundo largometraje de Sean Baker se ensucia las manos en las rudas y vibrantes calles de California durante la odisea de dos prostitutas trans en busca de venganza. Diálogos rápidos y sin filtro, personajes estrambóticos, situaciones embarazosas y carcajadas aseguradas complementan este puntual e incisivo retrato de una cultura efervescente, desde la perspectiva de dos protagonistas improbables.
Me estás matando, Susana de Roberto Sneider
Basada, más en fondo que en forma, en la novela ‘Ciudades Desiertas’ de José Agustín, la nueva película de Roberto Sneider (Arráncame la Vida) se inclina más hacia retratar desde la comedia el patetismo de su protagonista y su situación, cuando decide caerle por sorpresa a su ex, quien desaparece repentinamente y sin dejar rastro. La comedia de Sneider, proveniente de un diertido y dinámico guion, cobra vida con creces gracias a Gael García Bernal en uno de sus mejores papeles recientemente, probando una vez más su efectiva vena cómica.
Dos Tipos Peligrosos de Shane Black
Abra la licuadora, ponga un poco de Los Angeles al Desnudo, dos cucharadas de Arma Mortal y una pizca de Boogie Nights. El resultado: Una película divertida de principio fin, fundamentada en una intriga que involucra a dos detectives muy particulares en el mundo de la pornografía estadunidense setentera. Ryan Gosling y Russel Crowe brillan, ambos en perfecta sintonía, como la pareja dispareja recién salida del laboratorio de Shane Black.
La Langosta de Yorgos Lanthimos
Sí, la risa puede doler. La primera incursión de Lanthimos en Hollywood es una perturbadora comedia negra, situada en un futuro distópico, donde una serie de inadaptados personajes deben encontrar el amor antes de que su discapacidad social los orille a ser convertidos en el animal de su elección. Pero que el aparentemente absurdo planteamiento de esta joya no lo ahuyente; con actuaciones de antología, entre las que destaca un irreconocible Colin Farrel en plena forma actoral, La Langosta es un seco pero gracioso testimonio de la decadencia emocional y social de la que somos víctimas como generación.
JONATHAN SANCHEZ
Salve, César de Joel y Ethan Coen
El homenaje hecho por los hermanos Coen a la época dorada de Hollywood es un divertido viaje al pasado que está lleno de personajes absurdos que cumplen con funcionas específicas dentro de la historia. Podemos decir que se trata de una comedia fina que cuenta con el toque ya característico de la filmografía de sus directores. Sin duda es una de las mejores películas del 2016 hasta ahora.
La Langosta de Yorgos Lanthimos
Esta comedia romántica tiene una historia inteligente que nos invita a la reflexión al mismo tiempo que nos hace reír con su visión de un futuro en el que la sociedad te obliga a tener una pareja si no quieres acabar convertido en un animal. No usa un humor fácil y complaciente, en realidad va más allá de eso. Se trata de una gran película con momentos que inevitablemente provocan una que otra risa.
The Fundamentals of Caring de Rob Burnett
Parte comedia y parte drama, esta cinta indie resulta una road movie bastante entretenida y la seriedad de su historia se ve muy bien complementada por un atinado toque de humor negro, cortesía de dos personajes que tienen un estilo muy peculiar a la hora de hacer bromas. Encontramos momentos emotivos, pero al final la comedia utilizada tiene un mayor peso y hace más amena la película.
Deadpool de Tim Miller
Esta película de superhéroes tiene buenas secuencias de acción, pero en realidad se sostiene más en sus momentos cómicos, que son muchos. Es una cinta divertida, con burlas y bromas en las que hay muchas referencias a la cultura popular, así como al cine inspirado en los cómics. Ryan Reynolds se convirtió en un Deadpool que es igual de cínico y divertido que su versión original impresa.
Buenos Vecinos 2 de Nicholas Stoller
Aunque esta secuela era innecesaria y no supera a la primera entrega, sí es una de las comedias más entretenidas que hemos visto hasta ahora en este 2016. Respeta el tono de la película anterior, recicla algunos de sus chistes llevándolos al extremo y encuentra la manera de hacernos reír con varias escenas que seguramente serán de lo más recordado de este año.
FERNANDO SANTOYO
Salve, César de Joel y Ethan Coen
Los Coen en el terreno que mejor se manejan, una cinta divertida que se desarrolla dentro de los entretelones del Hollywood de los 50s, una carta de amor que los hermanos le han hecho al cine. Se nota a primera vista que tanto sus creadores como sus actores se la pasaron muy bien haciéndola y le imprimen mucha energía a esta comedia que, si bien no es la mejor de sus directores (esa seguiría siendo The Big Lebowski), sí que resulta bastante efectiva y Graciosa. Impagable el momento en que Alden Ehrenreich intenta actuar seriamente bajo las indicaciones de Ralph Fiennes.
Guerra de Papás de Sean Anders
La pareja dispareja de Mark Wahlberg y Will Ferrrel es una de las que mejor han funcionado en los últimos años, sobre todo porque ambos se equilibran a la perfección. En esta cinta en particular tal vez se abuse un poco del slapstick típico de pastelazo y caídas, pero la personalidad de ambos actores y sus acostumbradas rutinas la salvan y la erigen como una divertida comedia. Los que disfruten del humor a lo Will Ferrell aquí encontrarán lo que buscan.
The Final Girls de Todd Strauss-Schulson
Uno de los mejores homenajes que se le han hecho al género slasher en los últimos años, y coincidentemente el segundo homenaje al cine de otra época en este listado. Lo retro con lo contemporáneo se unen de manera ingeniosa en esta comedia de horror que representa el sueño de muchos aficionados del género; ni más ni menos que meterse dentro de una de las típicas películas de asesino enmascarado matando jóvenes calenturientos en un campamento de verano. No llega al nivel de Cabin in the Woods ó Scream, pero sin duda ofrece un emotivo homenaje que gustará mucho a los fans del terror.
Deadpool de Tim Miller
No es una comedia al uso, pero sin duda su humor negro es uno de los ingredientes que la colocaron como una de las mayores sorpresas del año. Su incómodo sentido del humor le dio su mayor sello de identificación ante cualquier otra cinta de súper heroes. Desde sus créditos de inicio se nos condiciona a que lo que veremos cuenta con una gracia pocas veces vista en este tipo de material, y lo mejor es que mantiene eso durante toda la película, casándose con su propio estilo y siendo auténtica como pocas.
Dos Tipos Peligrosos de Shane Black
Bastante recomendable para los fanáticos de las comedias de acción e investigaciones. Quienes conocen el trabajo de Shane Black y saben a lo que van, no saldrán decepcionados; para quienes son seguidores de sus actores principals, Ryan Gosling y Russell Crowe, también terminarán encantados viéndolos en un material que pocas veces hacen y que en esta ocasión lo funciona bastante bien. A pesar de durar casi dos horas es una película entretenida de principio a fin, en gran medida por los diálogos ingeniosos y las situaciones que plantea Black en su excelente guion.