Seleccionar página

15 SEMANA DE CINE ALEMÁNEl Año Dual Alemania-México 2016-2017 es el programa interdisciplinario para fortalecer la relación entre estos dos países, abordando temas como sustentabilidad, movilidad social, migración, innovación, integración, derechos humanos, cultura, educación y ciencia. Varios de esos tópicos son los intereses que se presentan en la programación de la Semana de Cine Alemán, uno de los eventos cinematográficos con mayor tradición en la ciudad, la cual llega a su significativa decimo quinta edición.

A realizarse del 11 de agosto al 4 de septiembre, la Semana de Cine Alemán celebra los cincuenta años del Goethe-Institut Mexiko y el Año Dual con una abundante selección que comprende veinticuatro títulos contemporáneos (incluyendo cuatro destinados al público infantil), una retrospectiva al eterno enfant terrible del cine germano Rainer Werner Fassbinder (con quince cintas emblemáticas restauradas), cuatro programas de cortometrajes (con una curaduría realizada por Maike Mia Höhne, la directora desde 2007 de la sección de cortometrajes de la Berlinale), la musicalización de un clásico silente de Fritz Lang a cargo de la Cinema Domingo Orchestra (encabezada por Steven Brown, el mítico fundador de Tuxedomoon y Nine Rain), la presencia de siete invitados, así como conversatorios, mesas redondas y una presentación editorial.

Sin perder de vista las preocupaciones sociales, cuestiones filosóficas y narrativas extravagantes que caracterizaron a sus antecesores, los cineastas alemanes contemporáneos continúan ampliando los horizontes artísticos. Así se podrá ver en películas como 24 Semanas (de Anne Zohra Berrached), con su exitosa comediante de televisión embarazada, quien entra en el dilema de la opción del aborto cuando se entera que su hijo nacerá con Síndrome de Down; Luca Baila en Silencio (de Philipp Eichholtz) con su joven preparatoriana quien, tratando de superar un episodio de depresión, hace un trato con un compañero para que le ayude en matemáticas a cambio de lecciones de inglés; o En el Kölnberg (de Laurentia Genske y Robin Humboldt) documental que sigue por dos años a cuatro personas que habitan los condominios multiculturales del título, ubicados al sur de Colonia; filmes que serán presentados por sus propios autores.

Borrachín Borrachín

Otros títulos que conforman esta parte de la programación son Refugio (de Marc Brummund), Historia de una Chica (de Mark Monheim), Who I Am – Ningún Sistema es Seguro (de Baran bo Odar), Calle Meteoro (de Aline Fischer), Borrachín Borrachín (de Axel Ranisch) y Escaleras Arriba (de Mia Maariel Meyer).

El racismo y la intolerancia como realidades enquistadas en Alemania, pero sobre todo el pesimismo en el terreno de las relaciones afectivas son los temas que caracterizaron a la radical y perturbadora filmografía de Rainer Werner Fassbinder, como se podrá apreciar en la retrospectiva que se le dedica, y entre cuyos títulos destacan su ópera prima El Amor es Más Frío que la Muerte (1969), Precaución Ante una Prostituta Santa (1970), Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant (1972), Todos los Demás se Llaman Alí (1974) y La Ruleta China (1976). La retrospectiva estará acompañada de mesas de discusión con la presencia de Juliane Lorenz, editora de varias de las cintas del realizador, así como directora y presidenta de la Rainer Werner Fassbinder Foundation; una exposición en el lobby de la sala 1 de la Cineteca Nacional, y la presentación del libro ‘Rainer Werner Fassbinder’, selección de textos recopilados por la periodista e investigadora fílmica Sonia Riquer.

Fassbinder (Documental)

La inauguración de esta quinceava edición se realizará el jueves 11 de agosto a las 19:30 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la visionaria Las Tres Luces (Fritz Lang, 1921), en la cual una muchacha encara a la Muerte pidiéndole que le devuelva la vida a su difunto amado, aceptando el trato que esta le propone: mantener encendida la luz de una de las tres velas a punto de consumirse, cada una representando la vida de una persona; ello en un tríptico que transita de Oriente a la Italia renacentista hasta llegar a la China imperial.

Las sedes para esta edición serán la Cineteca Nacional, lo complejos Diana y Oasis Coyoacán de Cinépolis, el Goethe-Institut, el Pabellón Alemán y las salas del FARO Aragón y el FARO de Oriente.

Para conocer la programación completa, fechas y horarios, consulten la página oficial de la Semana de Cine Alemán http://www.goethe.de/cinefest