Por el estreno de Jason Bourne (2016), que marca el regreso de Matt Damon y el director Paul Greengrass al personaje creado por Robert Ludlum, platicamos con el actor de 45 años en la ciudad de Las Vegas sobre sus razones para revisitar al personaje por cuarta ocasión y los cambios que éste ha sufrido desde su primera aparición en pantalla grande, en 2004.
Mira aquí nuestra charla con el actor originario de Boston y no te pierdas el estreno de Jason Bourne este 26 de Agosto.
Como el factor más importante de este proyecto, y es que no me gusta usar la palabra franquicia, ¿cómo has visto la evolución del personaje de la primera cinta hasta esta última?
Se concibió como una trilogía originalmente por Robert Ludlum. La realizamos y me sentí muy orgulloso de lo logrado. Me gustaron mucho esas cintas porque practicamente iban sobre el período de gobierno de Bush. La última iba sobre la guerra contra el terrorismo, por ejemplo. Estaba un tanto reticente en hacer otra pero con el paso del tiempo deduje que simplemente amo este personaje, por lo que empecé a considerar un regreso siempre y cuando Paul Greengrass quisiera hacerla. Cuando hablé con él, decidimos dejar pasar un poco más de tiempo, porque a través de los cambios en el mundo podría originarse una historia que contar. Siete años después, en el 2014, empezamos a platicar y observamos lo que acontecía en la sociedad y simplemente nos pareció asombroso. La diferencia entre el 2007 y el 2014 era algo a considerar. Era antes de la crisis económica, Bush continuaba en el poder, las nacientes compañias de redes sociales ahora se convertirían en transnacionales. La cuestión de los derechos humanos contra la seguridad. Los cambios eran fundamentales por lo que nos pareció adecuado ver a Jason Bourne transitar por ese panorama en una película.
Platicábamos antes de la entrevista que son tiempos extraños los que vivimos, por lo que creo es importantes entretener al público con divertimentos inteligentes… Es mi opinion.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son tiempos volátiles y una época que provoca temor. Lo que nos estimuló a hacer esta cinta es que, a lo largo de los años, la gente venía con nosotros en aeropuertos o restaurantes y nos pregutaba si íbamos a hacer alguna cinta de Bourne en el futuro. Nos sentíamos honrados por esto, por lo que decidimos ponernos a trabajar para hacer esta cinta. Vamos a divertir al público.
¿Harías otra? No quiero comprometerte
Para nada, no es eso. Si Paul quiere hacerlo en algunos años más… Mira, estoy seguro que él hará al menos dos cintas completamente distintas antes de incluso pensar en revisitar el personaje de Bourne. Estas películas requieren de mucho tiempo de preparación, mínimo dos años. Paul ha pasado gran parte de su vida haciendo estas cintas. Ha dado tanto a esta historia que no sé si le parece interesante continuar con la saga.
¿Sábes que me sorprende? Que el personaje de Jason Bourne se puede acondicionar fácilmente a cada época, responder a los cambios y eso no pasa seguido con los personajes de ficción…
Es lo divertido de él. Es alguien que improvisa. Quienes se han sometido a la operación Treadstone se caracterizan por determinar su amenaza e ir tras ella. No se cuestionan el saltar de un puente y pensar que se romperán una pierna, por ejemplo. Para ellos, eso siempre es mejor que morir. Hace las cosas tan rápido que provoca un emocionante viaje para quien lo sigue.
¿Estas de acuerdo que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas?
No creo que la persecusión de coches que hicimos aquí quedé en el olvido. Creo que esto se va a quedar en la ciudad y en la memoria.