La fórmula de pareja dispareja en el cine ha sido una constante de éxitos comerciales desde que, a principios de los ochentas, Eddie Murphy hiciera pareja con Nick Nolte en 48 Horas (Walter Hill, 1982). Años después Mel Gibson y Danny Glover terminaron por consagrar el estilo con su grandiosa Arma Mortal (Richard Donner, 1987), y desde entonces han sido innumerables los actores que han hecho sus intentos por colocar una pareja icónica en la pantalla grande.
Jackie Chan no ha sido la excepción y con Una Pareja Explosiva (Brett Ratner, 1998) descubrió que le funcionaba la fórmula. Ahora, con Johnny Knoxville como su pareja en pantalla, Chan regresa a la fórmula ya mencionada, lo cual nos lleva a ésta comparación ya que ambos interpretes llevan carreras muy dispares entre sí; por un lado, uno es una leyenda del cine a nivel mundial, querido y reconocido, mientras que el otro es uno de los “cómicos” más polémicos y con la misma cantidad de detractores que de seguidores.
Es por eso que enlistamos a continuación las mejores películas de Jackie Chan (de las cuales incluso quedaron fuera algunas favoritas personales como: Armour of God y New Police Stoy) en contra de las peores de Johnny Knoxvile (que abarcan la mayoría de su filmografía, sobre todo cuando él participa como protagonista absoluto). Intercalando una mala de Knoxville, seguida de una buena de Chan, esta es la lista:
Los Duques de Hazzard de Jay Chandrasekhar (2005)
Basada en la exitosa serie de televisión de los ochentas, se trata de una cinta sin gracia y sin el carisma de la serie original, que en gran medida se sustentaba por sus protagonistas, que exudaban buena química y simpatía. En esta versión cinematográfica los roles protagónicos están a cargo de Johnny Knoxville y Sean William Scott, dos actores que tienen más detractores que seguidores, en gran medida por sus acostumbradas rutinas cómicas llenas de vulgaridad y excesos, razón que llevó al fracaso absoluto a esta cinta. Ni los shorts de mezclilla ajustados de Jessica Simpson, ni el precioso coche Dodge Charger apodado El General Lee logran salvar este despropósito de película.
Drunken Master de Yuen Woo-Ping (1978)
Jackie Chan comenzó a labrar su leyenda con esta cinta. Es justo decir que hay un antes y un después en el cine de artes marciales, pues para esta época Bruce Lee, quien ya había muerto, era la máxima figura del género. Chan muy inteligentemente decidió tomar otro rumbo y de esta manera crear su propio estilo, la formula; una comedia de acción, karate y slapstick fueron la combinación ganadora que le hizo un nombre, y fue gracias a esta cinta que se afianzó en el gusto del público. Como dato curioso, el director de ésta es ni más ni menos que Yuen Woo- Ping, reconocido por el gran público como el coreógrafo de acción de Matrix (Hermanas Wachowski, 1999) y Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003).
Nature Calls de Todd Rohal (2012)
Dirigida de manera caótica y sin sentido por Todd Rohal, con un par de protagonistas fuera de lugar; Patton Oswalt y Johnny Knoxville. La historia de dos hermanos enemistados que compiten por la atención de una tropa de Scouts es el telón de fondo de este fallido film, que cuenta con un tono extraño que nunca se siente cómodo, un proyecto fuera de control que parece que quiere aspirar a ser una joya freak, pero que sólo consigue bostezos y cierta indignación por varios elementos políticamente incorrectos que no logran cuajar para arrancar risas. El humor de Knoxville siempre ha sido polémico por ese aspecto, pero en esta historia es el colmo del mal gusto y lo antipático.
Una Pareja Explosiva de Brett Ratner (1998)
El estatus de leyenda de Jackie Chan ya era una realidad para el año en que se estrenó esta cinta, pero fue tal su trascendencia dentro de la carrera del actor, que se trata sin duda de la que le dio mejores dividendos en Hollywood, acercándolo más a un público que no estaba tan familiarizado con sus filmes de Kung Fu. Además de que formó una gran pareja junto a Chris Tucker, la cual el mismo Chan ha intentado replicar con otros actores como Owen Wilson, Jennifer Love Hewitt y recientemente con Johnny Knoxville, pero jamás ha encontrado un sidekick tan efectivo. Tal fue el éxito de esta cinta que dio para otras dos secuelas y una fallida serie de televisión que obviamente fracaso al no contar con los actores originales.
El Abuelo Sinvergüenza de Jeff Tremaine (2013)
El estilo de Jackass fue lo que le dio a Knoxville el éxito en Hollywood. Es un humor ofensivo, vulgar y muy visual, razones por las que no es para todos los gustos. Algunos chistes de este estilo funcionan mejor que otros, aunque en esta cinta se extiende este tipo de humor que, a pesar de contar con una o dos puntadas, termina siendo cansina después de la mitad del metraje al no ser más que la sucesión de los mismos gags una y otra vez. Por si fuera poco, se nota que constantemente se intenta llegar al nivel de la muy superior Borat (Larry Charles, 2006), sólo consiguiendo ser una copia burda.
Supercop (Police Story 3) de Stanley Tong (1992)
La saga de Police Story con Jackie Chan es una de las mejores sagas de acción hechas en China, por lo que es difícil escoger sólo una, ya que la segunda y la quinta parte también son consideradas entre lo mejor de su trabajo, sin embargo la elegida es la tercera parte porque en esta aparece Michelle Yeoh, quien entonces también estaba en uno de sus mejores momentos. La cinta es diversión a raudales, aderezada con grandes escenas de acción, las acostumbradas peleas de Chan, así como sus audaces escenas de peligro, todo con el plus del humor marca de la casa. Por mucho es una de las mejores representantes de acción noventera.