Seleccionar página

American actor Gene Wilder as Willy Wonka in 'Willy Wonka & The Chocolate Factory', directed by Mel Stuart, 1971. (Photo by Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images)

Recientemente alejado de los reflectores, el comediante Gene Wilder fue sin duda uno de los más exitosos de su generación. Un favorito del director y actor Mel Brooks, con quien saltó a la fama en la primera versión cinematográfica del musical de Broadway Los Productores (1976), Wilder de inmediato se convirtió en un actor reconocido en Hollywood por sus proyectos de comedia, que lo llevaron a obtener dos nominaciones al Oscar; la primera como mejor actor de reparto por la ya mencionada Los Productores, y la segunda por mejor guion adaptado gracias al ahora clásico Joven Frankenstein (1975), también dirigida por Brooks y protagonizada por él.

Y aunque estos dos títulos, así como sus frecuentes colaboraciones con el comediante Richard Pryor, con quien co estelarizó cuatro películas, son suficiente testimonio de la fama que alcanzó Wilder entre los años ’70 y ’80, es su emblemático rol como Willy Wonka en Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates (1971) por el que el actor es más reconocido.

Gene Wilder murió el día de hoy a causa de complicaciones de salud relacionadas con el Alzheimer que padecía. En el pasado, la salud del actor ya lo había alejado del ojo público cuando, en 1999, fue diagnosticado con linfoma, mismo del que se recuperó en el 2000 después de un tratamiento con quimioterapia. Su pareja, la actriz y fundadora de Saturday Night Live Gilda Radner, también fue diagnosticada con cáncer en los ’80, aunque en su caso nunca logró una recuperación y falleció en 1989. Desde entonces, Wilder dedicó gran parte de su tiempo y dinero en la fundación Gilda’s Club, que fundó en 1991 con la finalidad de informar, sensibilizar y asistir a personas que padezcan esa misma enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=r2pt2-F2j2g