En el ya lejano 2014 el guión de Morgan, escrito por Seth W. Owen, apareció en la prestigiosa “lista negra” de los mejores guiones no producidos y tiempo después 20th Century Fox decidió poner el proyecto en marcha junto con Scott Free Productions, que es la compañía productora de Ridley Scott. Ahora ha llegado el momento de ver el resultado en la pantalla grande tras un largo proceso y lo primero que podemos decir es que el producto final deja mucho que desear.
La ópera prima del director Luke Scott, quien es hijo del ya mencionado Ridley Scott, es una suerte de thriller en el que también se combinan elementos de ciencia ficción e incluso del cine de horror para contar una historia que de cierta forma recuerda mucho a la sobresaliente Ex Machina, debido sobre todo a sus premisas similares, pero que no consigue el mismo efecto que la cinta de Alex Garland.
Con un elenco en el que encontramos a Kate Mara y Anya Taylor-Joy, acompañadas por Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason y Paul Giamatti; Morgan nos traslada a un centro de investigación ubicado en medio del bosque, lugar en el que durante algunos años se ha estado llevando a cabo una importante investigación que da como resultado la creación de vida sintética con una inteligencia superior y con características físicas mejor desarrolladas.
Morgan tiene la apariencia de una adolescente a pesar de apenas tener cinco años de edad, ella permanece aislada debido a algo malo que hizo y su existencia se ve amenazada ante la llegada de una mujer que en realidad es más de lo que parece, identificada como una especialista en resolver problemas corporativos que es enviada por la empresa que ha estado invirtiendo en el desarrollo de la investigación que le dio la vida a Morgan y que ahora está en riesgo de perder todo lo que ha invertido.
Conforme avanza la película conocemos mejor a sus dos protagonistas, quienes parecen distintas entre sí pero tienen en común más de lo que uno se imaginaría, y al mismo tiempo van surgiendo ciertas dudas acerca del destino que cada una podría tener. La mayor parte del tiempo es difícil definir quién de las dos es la buena de la historia y quién es la mala, pues ambas actúan de formas parecidas y hay momentos en las que se puede entender, e incluso justificar, por qué reaccionan de la manera en la que lo hacen.
A pesar de contar con una trama interesante y un elenco bastante completo, Morgan no logra salir adelante y se atora o se vuelve lenta por momentos. Se tiene un buen guión, al igual que los recursos para conseguir algo que realmente sea muy bueno, pero se nota la falta de experiencia del director y al final la cinta se queda en un buen intento solamente. El filme resulta regular y tenía lo necesario para ser mejor.
Esperaba mucho de esta cinta y como bien mencionas, por momentos fue tan lenta 🙁