De acuerdo a los reportes que habíamos leído sobre lo acontecido en los festivales de Venecia y Telluride, estábamos convencidos que la programación del TIFF 2016 sería particularmente superior este año comparado con las anteriores dos ediciones. Y no estábamos equivocados. A continuación un conciso análisis sobre lo que hemos visto en esta primera jornada festivalera.
Amanda Knox (Dir. Rod Blackhurst & Brian McGinn)
Rod Blackhurst y Brian McGinn nos presentan este documental (a estrenarse próximamente en Netflix) sobre el provocador crimen contra la estudiante Meredith Kercher, acontecido en el 2007 en Italia, por el cual su compañera de cuarto Amanda Knox y el novio de ésta (Raffeaele Sollecito) fueron condenados, no sólo por las leyes italianas sino también por el público en general, creando un circo mediático del que aún se tiene memoria. Lo relevante de este discreto documental es que se exhiben entrevistas con los dos supuestos responsables, presentando una imagen perturbadora a partir de la posibilidad de que su ingenuidad e ignorancia fueron lo que los llevo a verse envueltos en el escándalo, siempre dejando la contingencia de su responsabilidad abierta. (Calificación ***/*****)
Arrival (Dir. Denis Villeneuve)
La mejor cinta que he visto en estos dos días de festival. La hemos descrito como ‘la película que Christopher Nolan quiso lograr en Interstellar’ pero sin finalmente conseguirlo. Es una cinta de género para adultos (lo cual se agradece) en donde Amy Adams interpreta a una doctora en lingüística escogida para fungir como intérprete en el primer encuentro extraterrestre que se celebra en la tierra. La tensión de la primera parte nos hace creer que estamos frente a una cinta de suspenso y terror, sin embargo el director Denis Villenueve nos sorprende en el desenlace del relato con un abrumador y sugestivo final. (Calificación ****/*****)
A Monster Calls (Dir. J. A. Bayona)
J. A. Bayona (El Orfanato) adapta la popular novela de Patrick Ness, un coming of age en donde el jovencito Conor O’ Malley (un revelador Lewis MacDougall) tiene que enfrentarse a la dura realidad a muy temprana edad: Confrontar la enfermedad terminal que padece su madre (Felicity Jones) y el bullying del cual es víctima en el colegio. Como instrumento inventa un compañero imaginario en la forma de un monstruo (con la voz de Liam Neeson) con quien pelea y dialoga sobre la terrible circunstancia que padece. La película está repleta de buenas intenciones aunque la excesiva manipulación y melodrama desbordante hacen que la interesante premisa se quede en una historia empalagosa y carente de fuerza. El elenco hace lo que puede ante esto, destacando particularmente Sigourney Weaver como la inflexible abuela de Conor. Nota aparte la desmesurada y barroca dirección de arte. Como dicen por ahí: ‘menos es más’. (Calificación **/*****)
The Birth of a Nation (Dir. Nate Parker)
Este es el éxito que tomó al festival de Sundance por sorpresa y entendemos perfectamente el por qué, tratándose de un evento celebrado en Estados Unidos. La película no es más que otro relato de denuncia sobre el maltrato que soportaron los afroamericanos durante la Guerra Civil en ese país. El carismático Nate Parker dirige y actúa la narración sobre este afortunado esclavo, a quien sus dueños le proveyeron la posibilidad de leer y escribir, convirtiéndolo en un hombre sobresaliente de entre los suyos. La cinta tiene el tono de telenovela bien armada (me recordó a la miniserie de televisión Roots) por lo que el espectador no se aburrirá, sin embargo la puesta en escena es demasiado convencional, rayando en lo amateur, derivando en que The Birth Of a Nation despunte más por su polémica temática que por su manufactura. (Calificación **/*****)
Por Oscar Uriel
Presentado por Toronto Tourism. Con especial agradecimiento a Elizabeth Vaca y Michelle Revuelta.