Seleccionar página

Druck

Aledaña al distrito financiero identificado mundialmente como símbolo de la entidad de Zurich, se encuentra la zona conocida como Sechselautenplatz, plaza que se ha designado como centro de operaciones de su Festival Internacional de Cine. Aunque apenas  cuenta con doce ediciones en su historial, el evento ha logrado colocarse rápidamente en el mapa anual de la industria cinematográfica. Probablemente lo sosegado del ambiente y la belleza arquitectónica que se edifica a las orillas de un río son las razones que han atraído a lo más selecto del gremio fílmico. Para la edición 2016, se decidió invitar a México para que integrara parte de la amplia programación con una curaduría selecta sobre la cinematografía más reciente producida en nuestro país, por lo que títulos como El Charro De Toluquilla (José Villalobos Romero, 2016), Maquinaria Panamericana (Joaquín Del Paso, 2016), Plaza De La Soledad (Maya Goded, 2016) y El Placer Es Mío (Elisa Miller, 2015) han podido ser apreciados por los asistentes y miembros de la industria aquí congregados. Asimismo, la película de Lucía Carreras, Tamara y las Catarinas se encuentra en la competencia internacional después de haberse presentado con éxito en el Festival de Cine de Toronto.

A continuación, un recuento de algunas cintas que hemos tenido la oportunidad de ver por acá en esta celebración:

Aquarius (Dir. Kleber Mendoca Filho).

241687-1

Se trata de la segunda película del brasileño Kleber Mendonca Filho, la cual formó parte de la sección oficial del pasado Festival de Cine de Cannes. Independientemente del éxito artístico que significa esta producción, el título se ha visto envuelto de controversia debido a la postura política de sus realizadores y elenco (situación que incluso le costó su postulación en la carrera del Oscar), sin embargo a pesar de este escándalo, abiertamente podemos considerar a Aquarius como uno de los trabajos cinematográficos más sobresalientes del año. La historia gira alrededor de Clara (la espectacular Sonia Braga en el mejor rol de su carrera), mujer sesentona sobreviviente de cáncer, quien considera su departamento en la localidad de Recife como la gratificación más grande obtenida como resultado de su atípica vida. El conflicto llega cuando un grupo de inversionistas pretende adquirir todas las habitaciones del inmueble con la intención de convertirlo en un edificio moderno: Tradición contra actualidad. Clara, la poco convencional mujer que escucha a María Bethania y a Roberto Carlos, quien además vive sin ataduras o protocolos, tendrá que enfrentarse a estos nuevos adversarios. Mendoca Filho hilvana un personaje a la altura del temperamento de Braga (quien tenía tiempo ausente de las pantallas brasileñas), una indómita mujer que simboliza la dignidad de un pueblo oprimido por la corrupción política y descomposición del sistema. El orgullo de Clara será una experiencia catártica para el espectador: ¿Nos podemos identificar como mexicanos con este relato? Por supuesto que sí. (Calificación: ***1/2 / *****)

All These Sleepless Nights (Dir. Michal Marczak).

allthesleepless2

Este documental (con alguno que otro tinte de ficción) se estrenó en el Festival de Cine de Sundance para después formar parte de la programación de Ambulante en México. Se trata de la tercera cinta del polaco radicado en Estados Unidos, Michal Marczak, quien teje un retrato de la juventud en busca de identidad en su natal Varsovia a través de las experiencias nocturnas de dos jóvenes durante un verano. La música electrónica y la actitud desprendida de sus protagonistas intentan mostrar la crudeza de la transición a la edad adulta, sin embargo el documental termina por ser una tediosa experiencia cargada de pretensión y de un elenco por demás antipático. Este título es el clásico ejemplo de una cinta sobrevalorada en festivales (particularmente en Sundance) la cual tendrá poca repercusión en el espectador. (Calificación *1/2 / *****)