El 20 de abril de 2010 se registró una de las tragedias ambientales más graves en la historia de Estados Unidos cuando la plataforma petrolera Deepwater Horizon se incendió para hundirse posteriormente, debido a una serie de errores corporativos que costaron la vida de once de los trabajadores que se encontraban en el lugar del incidente, en el que se derramaron unos cinco millones de barriles de petróleo. El accidente que tuvo lugar hace ya seis años y del que muchos todavía no tienen conocimiento ha sido recreado en Horizonte profundo (2016).
Bajo la dirección de Peter Berg, el actor Mark Wahlberg encabeza un elenco en el que también sobresalen Dylan O’Brien, Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich en una historia que es contada a través de la experiencia por la que pasó Mike Williams, uno de los trabajadores sobrevivientes de la tragedia que tuvo lugar en la plataforma que se ubicaba en medio de las aguas del Golfo de México. La película muestra cuáles fueron las circunstancias que provocaron el aparatoso incidente, al mismo tiempo que señala quienes fueron los verdaderos responsables, mientras retrata lo que tuvieron que pasar los afectados y sus familias.
Horizonte profundo funciona principalmente gracias a una efectiva combinación de secuencias de acción, momentos intensos y escenas cargadas de drama que son el resultado de una dirección atinada de parte de Peter Berg, además de las buenas actuaciones del reparto que le da vida tanto a trabajadores de la plataforma como a algunos ejecutivos torpes cuya preocupación por cumplir con una meta y por no tener pérdidas financieras ocasionaron el lamentable incidente.
Las escenas en las que se recrea el desastre y el caos realmente llegan a ser impactantes e incluso aterradoras, sobre todo si se ven en formato IMAX. Pero, además de mantener al público al filo de su butaca con dichas secuencias, otro efecto que causa la cinta es el de indignarnos al darnos cuenta una vez más hasta dónde pueden llegar las consecuencias de la estupidez burocrática, en este caso la de aquellos miembros de la industria petrolera que no supieron reaccionar a tiempo en medio de todo lo sucedido, aún a pesar de que la primera hora se convierte en una larga introducción que aletarga la duración de la película.
Horizonte profundo funciona muy bien para ponernos a pensar un poco sobre lo que puede llegar a pasar cuando no se cuenta con las normas adecuadas de seguridad en alguna industria o empresa, sin importar cuál sea ésta, al mismo tiempo que nos ofrece una mirada realista de un terrible accidente que no debe permanecer en el olvido, no sin ser complementada con impactantes y emocionantes secuencias de acción.