Para quienes no estén familiarizados con el término ‘couch gag’, se trata del famoso intro a cada episodio de Los Simpson en donde la familia amarilla creada por Matt Groening se sienta en el sofá, listos para ver la televisión. Con los años, la creatividad de diversos artistas, cineastas o miembros del equipo de escritores y animadores han hecho uso de esta tradición para emular el trabajo de personajes que van desde pintores emblemáticos como Picasso o Dalí, hasta cineastas contemporáneos como Guillermo del Toro, más recientemente.
Dicho esto, resulta interesante que para su episodio número 600, el equipo comandado por Groening y el productor James L. Brooks acaba de anunciar una alianza con el gigante de internet Google, con quienes buscarán sacar provecho de la cada más popular tecnología de realidad virtual y así desarrollar un ‘couch gag’ en el que ésta se utilice para sumergir a los fanáticos de la serie animada, en una movida que demuestra cómo a pesar de los años y el detrimento en la calidad de sus argumentos, Los Simpson aún tiene algo qué ofrecer en términos de riesgo e innovación.
El ‘couch gag’, titulado “El Planeta de los Sofás”, se transmitirá en televisión como un segmento normal de 45 segundos durante el lanzamiento del episodio especial de Halloween de este año, que conmemora los 600 capítulos al aire de la emblemátca serie y que lleva como título Treehouse of Horror XXVII. No obstante, el mismo segmento está siendo desarrollado en realidad virtual, con una duración de tres minutos, y podrá ser descargado vía iOS y Android de forma simultánea con el lanzamiento al aire del episodio completo.
Aunque cualquier visor Google Cardboard y demás gadgets para esta tecnología podrán ser utilizados para su disfrute, Google anunció que también se mandaron fabricar 25 mil visores edición especial y personalizados con referencias al episodio (cuya fecha de estreno es el 16 de Octubre en EU), así como con alguno de los personajes en el costado: Homero, Marge, Bart, Lisa o Maggie.