Seleccionar página

Conocido por su trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial, el director polaco Andrzej Wajda murió el día de hoy a los 90 años de edad tras sufrir una corta enfermedad. Galardonado con un premio Oscar honorario en el 2000, el prominente cineasta se continuaba activo y su película más reciente Afterimage (2016) había sido recientemente seleccionada como la representante de su país natal para llevarse el mismo galardón en la categoría de mejor película extranjera.

Habiendo iniciado su carrera en el teatro, la obra de Wajda obtuvo su mayor auge y reconocimiento en la década de los ’50 con títulos como A Generation (1955), Kanal (1957), por la que obtuvo el premio del jurado en Cannes junto con El Séptimo Sello de Ingmar Bergman y la muy conocida Ashes and Diamonds (1958), que le valió el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia.

Además de su ya mencionada trilogía, el polaco fue el autor de dos de los títulos más importantes sobre la historia de Polonia bajo el control de la Unión Soviética, siendo Man of Iron (1981) la más venerada tras ganar la codiciada Palma de Oro en Cannes. Entre algunos de los títulos más populares del director sin duda cabe mencionar también Danton (1983), protagonizada por el emblemático Gerard Depardieu como Georges-Jacques Danton, una de las figuras clave de la Revolución Francesa, que le valiera un premio BAFTA como película extranjera.

andrzej-wajda-in-danton-1983