Donnie Darko (Richard Kelly) es uno de esos clásicos de culto que marcaron una época y un estilo. Un día como hoy, 26 de Octubre pero de hace 15 años, Kelly sorprendió con este relato pesimista sobre un joven outsider que no encuentra su lugar en el mundo que habita. Llena de simbolismos y escenas enigmáticas, Donnie Darko se hizo de un culto de admiradores por todo el mundo de manera casi inmediata.
Pocos recuerdan que la produjo Drew Barrymore, quien se guardó un pequeño papel en la cinta, donde también Patrick Swayze participó dando vida a un personaje totalmente atípico. Pero sobre todo, se ha olvidado que aquí se dio a conocer Jake Gyllenhaal, quien es hoy por hoy uno de los actores más interesantes del panorama actual en Hollywood. Desgraciadamente su director Richard Kelly jamás volvió a alcanzar la calidad de su ópera prima, quedando como una eterna promesa inconclusa.
La magia que tuvo esta cinta pocas veces se ha igualado; la combinación de elementos como el drama psicológico, la fantasía, ciencia ficción y el thriller conjugaron a la perfección en un film extraño (como su protagonista), que se dio el lujo de retratar temas como el bullying y los viajes en el tiempo en una sola premisa que, a simple vista, parecería caótica, aunque en el fondo encaja sus piezas de manera milimétrica.
Aunque nunca contó con el apoyo del gran público, ya que fue un fracaso en taquilla y durante sus primeros años era un filme casi desconocido que sólo los aficionados al cine underground conocían, el tiempo le hizo justicia al grado que hoy, a quince años de su estreno, es una de las joyas indiscutibles del nuevo milenio.
Para conmemorar su aniversario salió a la venta hace unas semanas un disco de vinyl con su representativo soundtrack, el cual también es objeto de culto, lanzado con sólo 300 copias para su venta, lo que lo convirtió inmediatamente en un objeto de colección muy especial.