Si existe un subgénero del cine de terror cuya popularidad ha aumentado notablemente durante los últimos años, ese sin duda es el llamado “cine de zombies”, el cual ha tenido representantes muy interesantes a lo largo del mundo y que van más allá de lo que suele hacerse en Hollywood. Ahora ha llegado el turno de asombrarnos con la nueva propuesta del director Sang-ho Yeon, quien directamente desde Corea del Sur nos trae Seoul Station, una película animada de zombies que funciona como precuela de la maravillosa Train to Busan.
En Seoul Station, un vagabundo se convierte en el catalizador para que se desate el apocalipsis zombie de una manera inesperada en la zona de la estación central de Seúl y, en medio del naciente caos, una joven llamada Hye-Sun tiene problemas con su novio, viéndose obligada a encontrar una forma de sobrevivir a todo lo que está sucediendo, mientras la plaga de muertos vivientes se propaga sin que nadie sepa cómo enfrentarla.
Al mismo tiempo que el director nos muestra de manera cruda y realista lo que podría pasar si se diera un apocalipsis zombie, con diversas reacciones de la gente afectada y con decisiones cuestionables de parte de un gobierno dispuesto a sacrificar vidas inocentes con tal de no perder el control, también se nos cuenta la historia de una chica asustada a la que la sociedad ha ignorado durante mucho tiempo y cuya única esperanza de seguir viva es que la encuentren su novio y el padre de ella.
Ante la amenaza de ser atacado por zombies y convertirse en uno, cada uno de los personajes a los que vemos actúan cómo mejor les conviene de acuerdo a sus propios intereses. A nadie, o casi a nadie, le importa la persona de al lado y esto causa que el caos sea aún peor. Mientras la sociedad se desmorona rápidamente, el novio y el padre de la protagonista hacen todo lo pueden por encontrarla, pero al final se da un giro inesperado en la trama, el cual nos hace recordar que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay veces en las que un supuesto salvador puede ser en realidad un mal mayor.
Seoul Station es una película bastante completa en muchos aspectos, la historia te atrapa desde un principio, la dirección es efectiva y cuenta con escenas intensas que te mantienen atento a todo lo que sucede. El guión es bastante inteligente y consigue ponernos a pensar en que un apocalipsis zombie en la vida real podría ser tal como se nos muestra en esta ocasión. Se trata de una cinta animada que, además de ser una efectiva propuesta de terror, hace un interesante análisis sobre el comportamiento de las personas y la forma en la que la sociedad puede llegar a quebrarse.