Seleccionar página

airplane

Las películas que se desarrollan dentro de aviones, o que tienen que ver con estos vehículos, tienen algo especial. Hay algo en esas cintas que hacen que el público las adore casi automáticamente, convirtiéndolas casi en un propio sub género, si no es que ya lo son. Cuando éstas tienen algo de verídico, el proyecto  adquiere mayor relevancia, como el caso de la nueva película del veterano Clint Eastwood.

Por el estreno de su película Sully (2016), que tiene a Tom Hanks al frente de su reparto y que es una historia basada en un hecho real, recordamos 10 cintas que comparten el hecho de desarrollarse dentro de un avión o que, como la mencionada Sully, hagan de estos vehículos algo medular en la trama.

Desde comedias, cintas de acción y hasta dramas históricos, este sub género ha dado buenos representantes como lo podemos ver en este listado.

El Vuelo del Fénix de Robert Aldrich (1965)

flight-of-the-phoenix-tyty

Una cinta trepidante sobre un avionazo en medio del Sahara, sin duda una gran historia de súper vivencia y un clásico no muy conocido. Seguramente la mayoría recuerda el remake que se hizo en el 2004 con Dennis Quaid encabezando el elenco, pero la mera buena es la primera, que se realizó en los sesentas, dirigida por el maestro Robert Aldrich, que entre otras joyitas en su filmografía tiene; ¿Que Paso con Baby Jane? y Doce al Patíbulo. Por si esto último fuera poco, sus actores principales son dos grandes como James Stewart y Sir Richard Attenborough.

¿Y Dónde está el Piloto? de Jim Abrahams y Jerry Zucker (1980)

airplane-3

Todo un clásico de las comedias americanas, la creadora de un estilo que siguió con películas como ¿Y Dónde está el Policía?, Loca Academia de Pilotos y Scary Movie. Reto a cualquier lector a verla y no carcajearse cuando menos una vez con la disparatada historia de un avión que pierde a sus pilotos y vuela a la deriva por el cielo.

Momento Crítico de Stuart Baird (1996)

6wig9ozihnthckpggl2edpjasel

Esta película se vendió en su tiempo como otro vehiculo de lucimiento para el otrora héroe de acción Steven Seagal, pero su participación en pantalla no excede los veinte minutos. El verdadero protagonista es Kurt Russell y esto se agradece. En lo personal esta cinta es una favorita de este sub género gracias a su manejo del suspenso y la acción. No conozco a nadie que no se haya emocionado con la última media hora de este film sobre un avión secuestrado por terroristas. Desgraciadamente adquirió más relevancia después de los acontecimientos del 11 de septiembre, ya que su trama es muy similar a la de los aviones secuestrados ese fatídico día.

Con-Air: Riesgo en el Aire de Simon West (1997)

con

Uno de los mayores placeres culpables de toda la generación de los noventas, y es que cómo no nos puede gustar una película en la que John Malkovich sobreactúa hasta la saciedad haciéndola de súper villano, y teniendo a Nicolas Cage de héroe con la melena más larga con la que ha aparecido jamás. Además, por ahí desfila John Cusack en modo policía ecologista-hipster, y el mismísimo Machete repartiendo golpes. Eso sin contar que Steve Buscemi realiza un papel que tiene que infundir miedo y termina cantando “We’ve Got The Whole World In Our Hands”.

Avión Presidencial de Wolfgang Petersen (1997)

pj6v9gmb2octnklrtk0pl2otue4

Harrison Ford en modo presidente de Estados Unidos badass y Gary Oldman como villano ruso sin escrúpulos: Estos dos son los mejores ingredientes de esta película que atenta contra toda lógica y exprime al máximo los clichés del cine de acción. El secuestro del Air Force One da para un thriller efectista, en el que a su favor también hay que decir que es emocionante por momentos, y que dentro de su elenco secundario desfilan los siempre efectivos Glenn Close y William H. Macy.

Plan de Vuelo de Robert Schwentke (2005)

Jodie Foster no es una actriz que filme cualquier cosa, incluso pasa largos periodos de tiempo sin aparecer en pantalla en aras de esperar el proyecto adecuado. Este trhiller sobre el secuestro de una niña dentro de un avión no es de lo mejor de su filmografía, pero entretiene lo suficiente para darle una recomendación. Incluso guarda varias similitudes con otra de este listado, la más reciente Non-Stop.

 Vuelo Nocturno de Wes Craven (2005)

El maestro del terror y creador de Freddy Krueger; Wes Craven, es el artífice de este efectivo thriller sobre un psicópata que aterroriza a una joven dentro de un avión. La cinta cambia de género constantemente; empieza como la típica historia romántica de chico conoce chica, después se vuelve un thriller de asesino serial, para terminar siendo un thriller sobre conspiraciones políticas. Todo en un ajustado metraje de 80 minutos.

Vuelo 93 de Paul Greengrass (2006) 

united-93

Otra increíble cinta que se desarrolla en medio de un caso de secuestro aéreo, desgraciadamente éste está basado en hechos reales. El relato sobre el vuelo 93 que se estrelló el 11 de Septiembre no podía tener mejor director que Paul Greengrass, quien ha demostrado su competente pulso para el suspenso y la acción en la segunda, tercera y quinta entrega de la saga de Jason Bourne. A pesar de que todos sabemos el desenlace de esta historia, es capaz de emocionarnos, mantenernos atentos y angustiados durante toda su duración.

El Vuelo de Robert Zemeckis (2012)

flight-514a20e1d81e6

Después de pasar casi una década desperdiciando su talento en cintas hechas por computadora, Robert Zemeckis volvió a la ficción con el relato del piloto Whip Whitaker (Denzel Washington), quién realiza un aterrizaje de emergencia en medio del campo y así salva la vida de muchas personas. Pero eso es sólo el principio, pues al abrirse la investigación del caso salen a relucir algunos aspectos personales y profesionales del piloto que no son nada heroicos. Sin duda esta es la cinta con la que más guarda similitudes Sully, pues ambas parten de un caso similar, aunque la de Eastwood es un poco más amable y menos oscura. El principal ingrediente de El Vuelo es Denzel Washington, quien entrega una actuación de primer nivel y eleva la historia al máximo.

Non-Stop: Sin Escalas de Jaume Collet-Serra (2014)

stop

La segunda de las cuatro colaboraciones entre Liam Neeson y Jaume Collet-Serra (el próximo año estrenan The Commuter) resultó en este entretenido thriller dentro de un avión, en el que un agente aéreo de capa caída (el citado Neeson) se ve envuelto en una conspiración a más de 40,000 mil pies de altura. Efectiva, un poco tramposa pero muy divertida. Neeson y Collet-Serra logran desviar la atención del espectador de las fallas de lógica más grandes en su trama y entregan un producto bastante digno y que se gana por derecho propio su lugar de esta en este listado. Además, por si fuera poco, una de sus co-protagonistas es la guapa Julianne Moore, a quien siempre es un placer ver en acción.