Seleccionar página

rogueone_onesheeta-2

Siendo la película más popular de la temporada, la discusión alrededor de Rogue One: Una Historia de Star Wars  (2016) tiene varias aristas. Y aunque se trata de una película que es prácticamente imposible odiar, las opiniones van desde aquellos que la aman hasta quienes muestran exigencias mayores ante una historia que se ha prolongado casi por cuatro décadas.

Tres de nuestras plumas comparten su opinión respecto al más reciente spinoff dentro de este universo, dirigido por Gareth Edwards y protagonizado por Felicity Jones Diego Luna. Aquí lo que opinaron al respecto:

Jonathan Sánchez

(Colaborador y crítico de cine en Cinema Móvil y Tomatazos)

master_cast_photo_1of2_2-0

En una época en la que Hollywood sigue reciclando algunas de las sagas y franquicias más conocidas en la historia del cine, para muchos parecía innecesario revivir Star Wars, sobre todo después de recordar el fiasco que fue la trilogía precuela de hace unos años. Sin embargo, con el estreno de El Despertar de la Fuerza parecía que el regreso de la franquicia galáctica sí era algo bueno después de todo, por lo que el público se quedó con ganas de ver más. Es por eso que, antes de poder ver el tan esperado Episodio VIII, ha llegado el momento de Rogue One: Una historia de Star Wars.

Teniendo como protagonista a una joven testaruda y valiente que se convierte en pieza clave para la Alianza Rebelde en su intento por vencer al Imperio, Rogue One: Una historia de Star Wars nos convierte en parte de la rebelión y nos invita a ensuciarnos como verdaderos soldados en busca de hacer lo correcto, lejos de los Caballeros Jedi y en medio de secuencias de acción bien montadas que recuerdan más a las películas que hemos visto de la Segunda Guerra Mundial que a una cinta de ciencia ficción.  Se trata de una historia está bien contada, que no deja cabos sueltos y que a pesar de que su primera parte se siente algo pesada, su segunda mitad es más dinámica, con un tercer acto que incluye algunos de los momentos más emocionantes de la franquicia en mucho tiempo.

Jorge Guevara

(Crítico de cine para San Diego Red)

null

Rogue One es la cinta que las precuelas de George Lucas debieron ser, ya que captura el espíritu de las cintas originales y expande su mitología, siempre sintiéndose como dueña de su propia entidad. A diferencia de la entrega de Abrams, las referencias y guiños al universo de Star Wars aquí sirven un propósito narrativo, logrando que no se sientan forzadas y aún así complaciendo a los fanáticos de la saga sin necesidad de alienar a aquellos que son nuevos o sólo desean ver una buena película de guerra y ciencia ficción. Con buena dirección y excelentes actuaciones, esta es sin duda la precuela que los fans estaban esperando.

Gonzalo Lira Galván

(Editor Jefe en Cinema Móvil. Crítico de cine para El Fanzine y Cine PREMIERE)

ro08_2jnb

Sí, lo que han escuchado es cierto y Rogue One: Una Historia de Star Wars es la mejor película de la saga desde El Imperio Contraataca. Y sí, también es verdad que la segunda mitad del metraje es mejor. Sin embargo, y me perdonarán los fanáticos, la relevancia de una película como esta hoy en día se ha diluido pues, aunque se esfuerza por reflejar un mundo en el que la diversidad y el empoderamiento femenino son necesarios para abogar por la corrección política, ni siquiera sus espectaculares secuencias de acción o las conmovedoras relaciones entre sus personajes logran que la tediosa primera parte sea compensada por la emocionante paga posterior.

Y no, no es que se trate de una película menor pero, si lo que de verdad queremos es una franquicia a prueba del tiempo y la cambiante sociedad, como espectadores y (más aún) como fanáticos, debemos exigir un mejor desarrollo de personajes y argumentos de mayor originalidad, alejados del agotado “mito del héroe” que, aunque aquí logra rebasar el hype, se empieza a sentir pre fabricado, repetitivo y principalmente solapado por una fanaticada que parece conformarse con “más de lo mismo” con tal de seguir perteneciendo a un universo cada vez menos exclusivo y más “choteado”. Si algo se merece Star Wars después de una entrega tan efectiva, es que dejemos de ser condescendientes con la saga y exijamos un poco más de ella.