Musicales, comedias, animación, ciencia ficción y cine de súperhéroes. El 2016 vio en los géneros más insospechados algunas de sus mejores películas y, aunque el drama sigue predominando en las listas de lo mejor que pudimos ver este año en la gran pantalla, son varias las sorpresas fuera de éste género las que nos encontramos entre las que marcaron la pauta.
Para conmemorar un buen año de cosecha fílmica, en Cinema Móvil reunimos a nuestro equipo editorial, así como a algunos y algunas colegas del medio de la crítica y el periodismo cinematográficos para que nos contaran cuáles fueron las mejores películas que pudieron ver (en cartelera, festivales o cines fuera de nuestro país) a lo largo de este menguante 2016.
Sin más preámbulo, aquí nuestro top con lo mejor del año:
OSCAR URIEL (@OscarUriel)
Cinema Móvil, Chilango, Vanity Fair, Golden News y EXA
1. La La Land (Dir. Damien Chazelle)
¿Sobrevalorada? No lo sé. Esta cinta es un mero goce de principio a fin. Este atípico musical posee algunos guiños hacia Los Paraguas De Cherburgo, pero también se trata de un homenaje a la ciudad de Los Angeles. Damien Chazelle demuestra que es un director que llegó para quedarse. Para quienes consideraron que era difícil sobrepasar un logro como Whiplash, Chazelle da una lección al abordar un género totalmente distinto y seguir probando su capacidad como realizador. Ryan Gosling y Emma Stone otra vez demuestran que son un par que emana química en la pantalla grande.
2. Manchester by the Sea (Dir. Kenneth Lonergan)
Soy ferviente seguidor de la filmografía de Kenneth Lonergan (les invito a ver la extraña Margaret como ejemplo) además de que posee un sólido trabajo en el renglón teatral, el cual he seguido con atención, aunque definitivamente este es su mejor trabajo a la fecha. Casey Affleck probablemente obtendrá un premio Oscar como mejor actor al caracterizar al protagonista de esta tragedia moderna, sosegada en todo momento. Lonergan conduce al espectador en un duro viaje de fatalidad doméstica.
3. Elle (Dir. Paul Verhoeven)
No podría pensar en una película más provocadora de este 2016 que la dirigida por el casi octogenario Paul Verhoeven, quien siempre se ha destacado por su mala leche. En un panorama donde predomina la corrección política, es verdaderamente refrescante ser testigos del relato de una exitosa mujer de negocios (la sublime Isabelle Huppert, de nueva cuenta) quien se ve atrapada en una relación de codependencia e intriga después de que es asaltada y violada en su hogar. Inquietante de principio a fin, es difícil imaginar vestigios de sentido del humor con un tópico como este, pero Verhoeven lo logra sin restar significación.
GONZALO LIRA (@Gonyz)
Cinema Móvil, Chilango, El Fanzine, Nylon Español y Cine Premiere
1. Aquarius (Dir. Kleber Mendonca Filho)
Quizá una de las actuaciones más poderosas del año, enmarcada por la historia de una mujer luchando contra una constructora que intenta despojarla del departamento que resguarda las memorias de su vida, la de Sonia Braga es una interpretación memorable y que desgraciadamente será olvidada en las ceremonias de premiaciones futuras. Sin embargo, quienes tengan la oportunidad de atestiguar este impecable trabajo de la veterana brasileña (dirigido con paciencia y sensibilidad por Kleber Mendonca Filho) encontrarán una verdadera joya sobre las dificultades de enfrentas el paso de los años.
2. Carneros (Dir. Grímur Hákonarson)
Un desolado pueblo islandés dedicado al comercio de la lana es atacado por una epidemia que los obliga a sacrificar a su ganado y poner en riesgo su estabilidad económica. Dos hermanos cuyas diferencias los mantienen distanciados pero cuya eterna competencia los obliga a enfrentarse constantemente. Una historia humana sobre la necesidad de unión ante la adversidad y una interesante alegoría de las crisis que azotan a la Europa contemporánea son sólo algunas de las descripciones para este conmovedor trabajo de Grímur Hákornason quien, con un elenco de actores amateurs, logra conmovernos desde la risa hasta las lágrimas.
3. Raw (Dir. Julia Ducornau)
No se dejen engañar por la alarmista campaña detrás de Raw. Lejos de tratarse de un experimento que hará a los espectadores salir asqueados de la sala, la película de Ducornau es un estridente pero nunca irritante comentario sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, donde el canibalismo sirve como una sangrienta representación de la inevitable carnalidad que dicha edad conlleva. Dotada de un par de actuaciones indelebles de sus jóvenes protagonistas, sin duda se trata de una de las más atrevidas y justificadamente provocadoras del año.
MARIO P. SZÉKELY (@MarioCinema)
Esquire Latinoamérica y Televisa Radio
1. Manchester by the Sea (Dir. Kenneth Lonergan)
En un año donde se sintió un ambiente de luto por pérdidas de artistas y personalidades que forjaron nuestro mundo. El filme de Lonergan nos habla al oído de cómo la muerte puede partirnos en mil pedazos y las posibilidades de volver a ser lo que fuimos son imposibles. El Adagio de Albinoni nunca fue más triste y tremendista. Cassey Affleck es todos nosotros, humanos limitados, que existimos por un instante y podemos lidiar tan sólo con una cantidad de dolor… y nada más.
2. Moonlight (Dir. Barry Jenkins)
‘Moonlight’ se conecta con ese instinto primitivo del cine de seguir a la mujer y hombre común forjar su vida cotidiana, sin prejuicios, cazando a la intimidad como a un tesoro. Barry Jenkins, como director y guionista, no juzga a sus personajes y menos los justifica, sino los eleva siempre retratando su humanidad. Al final el deseo de abrazarlos es inmenso y con ello a esta poesía visual, donde el amor, el perdón y la empatía nos dejan marcados los ojos.
3. Kubo y la búsqueda del Samurái (Dir. Travis Knight)
Con un niño que goza de su poder de inspirar a su aldea narrando cuentos que cobran vida frente a ellos, usando figuras de origami y tocando las tres cuerdas de su shamisen, Kubo es el héroe que enfrenta la pérdida de su padre y desea cuidar a su madre enferma. El filme es un viaje de autodescubrimiento, pero también del saber decir adiós y encontrar en tu propio arte la posibilidad de reunirte con los que han partido.
STIVI DE TIVI (@StiviDeTivi)
Imagen Radio, Coca Cola FM y Time Out México
1. Jackie (Dir. Pablo Larraín)
Nos presenta el retrato de la figura icónica americana alejada del cliché y llena de crudeza. Con un estilo visual elegante, que logra crear una atmósfera perturbadora, el filme le pertenece a Natalie Portman y ella lo sabe.
2. La La Land (Dir. Damien Chazelle)
Una agridulce historia de amor cargada de ritmo. La química entre los protagonistas y su homenaje al cine harán que no puedas despegar los ojos de la pantalla. Esos últimos 10 minutos no serán fáciles de olvidar.
3. Elle (Dir. Paul Verhoeven)
Retorcida, agresiva y extrañamente graciosa. Su guion es tan inteligente como seductor. Nos entrega a la mejor dupla del cine en años con Isabelle Huppert al frente y Paul Verhoeven detrás de la cámara.
ALBERTO ACUÑA (@LoungeYMartinis)
Cinema Móvil y Radio UNAM
1. El Porvenir (Dir. Mia Hansen-Løve)
Sin duda, este año y sin hacer tanto ruido, la reina de las listas se llama Isabelle Huppert. Gracias a nuestro impredecible y singular modelo de distribución, la diva francesa milagrosamente apareció en cartelera con cinco películas, lo cual sirvió para confirmar su gama de registros, su inquietante belleza y su hipnótica presencia. Un servidor eligió dos de esos filmes. En este caso, Huppert interpreta a una sexagenaria maestra de filosofía quien un buen día descubre que su matrimonio, su carrera en el mundo editorial y sus ideales se desmoronan; ello en una reflexión acerca de cómo debemos de rehacernos mientras que la vida inciertamente simplemente fluye.
2. Aquarius (Dir. Kleber Mendonça Filho)
De algún modo la brasileña Aquarius puede servir para un double feature con El Porvenir: otra diva, en este caso Sonia Braga en su regreso triunfal al cine, interpreta a una madura periodista musical quien a partir de verse encarando con determinación a una despreciable maquinaria inmobiliaria que desea persuadirla para comprarle el departamento en el que ha permanecido los últimos treinta años, y así construir un moderno conjunto habitacional, se plantea ¿quién soy yo y hacia dónde me dirige la vida?
3. Elle (Dir. Paul Verhoeven)
La segunda película protagonizada por Isabelle Huppert que un servidor eligió para esta lista. Esta vez, la actriz encarna a la dueña de una compañía diseñadora de videojuegos, quien tras ser violada en su casa por un sujeto enmascarado, va fantaseando sexualmente en torno a su atacante. ¿Paul Verhoeven se burla de las convenciones del thriller erótico mientras se cuestiona en qué nos convertimos ante el deseo?
JESSICA OLIVA (@PennyOliva)
Cine Premiere
1. La La Land (Dir. Damian Chazelle)
Lo primero que se suele decir de esta película es que es un “musical”, pero en realidad es mucho más que eso. Considerando el evangelio cartelero hollywoodense, hay que verla como un total acto de rebeldía y de valentía: no está basada en un bestseller, no es una precuela, no es una secuela, no es un remake, ni reinvención, ni adaptación, ni secuela espiritual, ni se sostiene sobre algo que ya tenga fans preexistentes. Vaya, incluso dentro de su mismo género es revolucionaria, pues resucita algo casi extinto: el musical tradicional. Es la nostalgia, profundidad y colores de Jacques Demy. Es Fred Astaire y sus pasos de baile. Es el existencialismo de Woody Allen. Es el ensueño glamuroso de los musicales de los 50. Es TODO el jazz que Damien Chazelle pudo poner en una película. Es Ryan Gosling y Emma Stone como no los habíamos visto. Y lo más increíble: es un sueño construido con el pasado pero que, paradójicamente, también es la esperanza del futuro del cine de EE.UU. Así. Una película suceso, que ha puesto a todos de acuerdo, como hace mucho no lo estábamos.
2. Sing Street: Éste es tu momento (Dir. John Carney)
¿Qué hubiera sido de la cartelera de otoño sin algo como Sing Street? Probablemente nunca hubiéramos visto al mejor hermano en pantalla en mucho tiempo decir frases como: “Ese novio no será un problema. Ninguna mujer puede amar a un hombre al que le guste Phil Collins”. Esta es la película más dulce y fresca del año, no sólo porque es encantadora, sino porque nos muestra una vez más que la música y cualquier tipo de creación artística crea una burbuja de magia que deberían acompañar nuestros momentos más vulnerables… como ese de crecer.
3. Dulzura americana (Dir. Andrea Arnold)
Sin importar las quejas existentes, las dos horas 45 minutos que dura esta película no son suficientes para disfrutar de esta historia multifacética de amor/coming of age/roadtrip/musical, que además es protagonizado por un Shia LaBeouf ganador, para variar (incluso con todo y ese look de neo-Oliver Twist). Pensemos en Kids pero de esta generación, sólo que sin el escándalo ni el shock value y, sorprendentemente, con mucha más dulzura entre drogas y sexo.
JONATHAN SÁNCHEZ (@JonathanEslui)
Cinema Móvil, Tomatazos, Indie Rocks y Time Out México
1. Deadpool (Dir. Tim Miller)
Sin duda se trata de una de las mejores películas basadas en cómics que hemos visto durante los últimos años. En mi opinión, es de las más fieles a su fuente original. ¿Quién dijo que una película así y dirigida a un público adulto no podía ser un éxito?
2. ¡Salve, César! (Dir. Joel & Ethan Coen)
Este año vimos una de las películas más entretenidas de los hermanos Coen, que también es un sincero homenaje a la época dorada de Hollywood. Los directores presentan una historia tan absurda como interesante, además de original.
3. Sing Street: Este es tu Momento (Dir. John Carney)
Un adolescente que busca descubrirse a sí mismo y pasa por una situación familiar complicada, se enamora de una chica mayor que él y, para impresionarla, forma una banda de rock. ¿A alguien le pareció familiar esta trama? Seguramente a muchos, incluyéndome. Se trata de una película auténtica y honesta que está llena de grandes momentos.
JORGE GUEVARA (@JorgeHorror24)
San Diego Red
1. La La Land (Dir. Damien Chazelle)
La cinta más inspiradora del 2016. Damien Chazelle se anota otro éxito, perfilándose como uno de los directores más brillantes de su generación. La película es un regreso a los grandes musicales de Hollywood, traídos aquí a una nueva generación de manera satisfactoria.
2. Green Room (Dir. Jeremy Saulnier)
Llena de suspenso e intriga, la nueva cinta de Saulnier está llena de emociones fuertes, excelentes actuaciones (bravo Anton Yelchin y Patrick Stewart), además de una banda sonora que deleita a los amantes del punk. Una cinta imperdible.
3. The Neon Demon (Dir. Nicolas Winding Refn)
Pensada con la intención de ofender, Winding Refn creó una cinta divisiva pero realmente bella. Poniendo de lado la historia risible, El Demonio Neon es un deleite visual acompañado de una banda sonora excepcional. Cine provocador en todo sentido.
FERNANDO SANTOYO (@FdoSantoyoTello)
Cinema Móvil y FENACINE Torreón
1. The Handmaiden (Dir. Park Chan Wook)
Una película sugerente, llena de capas que, como espectador, se van descifrando una a una. La maestría con la cámara de Park Chan Wook una vez más se pone de manifiesto en una historia fiel a su estilo provocador, y que constantemente toca las perversiones de los seres humanos. El tono melodramático de la cinta fue un defecto para algunos, pero sin duda le da otro sentido a la trama. Bella visualmente y sorprendente con sus giros, sin duda es la máxima muestra de que Chan Wook es uno de los mejores directores del mundo.
2. El Renacido (Dir. Alejandro G. Iñárritu)
La última película de Iñarritu resultó ser un tour de force donde lo mismo sufren sus personajes dentro que fuera de la pantalla. Quitando estos aspectos de filmación y las complicaciones que la producción tuvo, este drama sobre venganza es una muy estimulante cinta, que además aportó un grado de belleza visual sorprendente. Punto especial para Leonardo Di Caprio y Tom Hardy, que hacen de este proyecto algo aún más intenso.
3. La Llegada (Dir. Denis Villeneuve)
Una de las cintas de ciencia ficción más inteligentes y estimulantes de los últimos años, compartiendo tópicos e ideas con la igual excelente Interestelar de Christopher Nolan. Villeneuve demuestra con ésta que es el director idóneo para la secuela de Blade Runner. Una historia que ahonda en temas metafísicos, humanos y sentimentales, todos de manera correcta y atrevida. Compleja en el exterior pero hermosa y brillante por dentro.
MAURICIO GONZALEZ (@MauricioR28)
Cinema Móvil
1. Manchester by the Sea (Dir. Kenneth Lonergan)
Una cinta imperdible, que duele ver pero que al mismo tiempo se disfruta enormemente, especialmente por la impecable actuación de Casey Affleck como un hombre hundido en la infelicidad. Seguramente lo veremos levantar todo los premios como Mejor Actor.
2. La Llegada (Dir. Denis Villeneuve)
Denis Villeneueve se olvida de todo lo que nos han contado en cintas de ciencia ficción que involucran a alienígenas y presenta una historia inteligente, humana y esperanzadora, perfectamente ejecutada, que además tiene como protagonista a una de las mejores actrices de la actualidad: Amy Adams.
3. Nocturnal Animals (Dir. Tom Ford)
Una historia impactante, amarga y violenta contada dentro de otra historia llena de superficialidad, prejuicios, mentiras e infelicidad, dos historias muy diferentes entre sí, pero al mismo tiempo unidas en todo momento. Tom Ford se luce con una cinta que tiene elenco de primer nivel en el, como ya es costumbre, destacan Jake Gyllenhaal, Amy Adams y Michael Shannon.
ANDREA RENDON (@AndreaRendon_)
Cinema Móvil, MEOW Magazine, FICM, La Ola y Centro Cinema
1. Nocturnal Animals (Dir. Tom Ford)
Cine noir, escritores, venganzas y Amy Adams en esta sensacional película del director creativo, diseñador y hoy en día prolífico director Tom Ford. Gran Actuación de Adams, Jake Gyllenhaal y Isla Fisher, un vestuario impecable, soundtrack de primera y una fotografía que realmente lleva a pensar que estás en medio de una editorial de moda con tintes de suspenso. Para mí, lo mejor que vi este año.
2. Toni Erdmann (Dir. Maren Ade)
Muchos escribieron que esta cinta debió de haber ganado la Palma de Oro en Cannes 2016 y, justo después de verla junto con I, Daniel Blake, lo entendí. Una joven ejecutiva es perseguida por su padre pero con un fin adorable; reconstruir una relación que ya no existía. Mediante situaciones incómodas y cómicas que vive la protagonista con su progenitor, la película de Maren Ade nos acerca a esta historia sin dejarnos parar de reír en sus casi 3 horas de duración.
3. All These Sleepless Nights (Dir. Michael Marczak)
El documental es un género indispensable para mí. Este filme, presentado en la pasada edición de Ambulante, sigue la vida de dos amigos polacos en sus intensas noches de fiestas en la ciudad. Gran soundtrack que incluye desde Drake hasta Caribou para llevarnos a esa atmósfera donde lo importante es vivir al límite, encontrarte y caer para poder, finalmente, conocerte.