Seleccionar página

bottom

Son muchos los que terminaron el 2016 poniéndolo entre uno de los peores en sus vidas. Razones más, razones menos, son varias las que se suman entre las experiencias personales y las colectivas que, con la llegada del 2017, buscamos mejorar con urgencia.

La pantalla grande no fue excepción y, entre universos de súper héroes forzados, secuelas innecesarias o ejemplos del fondo más bajo en la filmografía nacional, la cartelera vio ir y venir títulos tan variados como insoportables. Nuestro equipo editorial, así como algunos invitados especiales, enumeran sus películas más odiadas del 2016:

GONZALO LIRA GALVÁN (@Gonyz)

Cinema Móvil, El Fanzine, Cine PREMIERE, Nylon Español y Chilango

 1. Inframundo: Guerras de Sangre (Dir. Anna Foerster)

underworldbwheader

Pocas películas tienen la impresionante capacidad de Inframundo: Guerras de Sangre para hacer a cualquiera perder el interés por completo. Repleta de diálogos impronunciables, efectos especiales de cuarta, una trama sin pies ni cabeza y la protagonista más sobre-maquillada en pantalla (así es, hasta la Harley Quinn de Margot Robbie luce discreta junto a Kate Beckinsale en modo donita espolvoreada), la quinta entrega de la saga alrededor de la guerra entre vampiros y lycans es inolvidable en el peor de los sentidos.

2. Padre (Dir. Giada Colagrande)

padre-1

Pretenciosa, aburrida, pomposa y snob. Son varios y negativos los calificativos que esta película de Giada Colagrande merece. Vista en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la directora y protagonista asistió en compañía de su esposo, Willem Dafoe, la película de Colagrande sobre una artista en proceso de duelo es soporífera como pocas este 2016. Lo más cercano a una versión live-action de aquella dirigida en Los Simpson por Barney Gumble que rezaba ‘No lloren por mí, ya estoy muerto’.

 3. Día de la Independencia: Contraataque (Dir. Roland Emmerich)

id42

El humor, la innovación visual y Will Smith. Tres de los ingredientes esenciales que hicieran a la primera parte un producto de entretenimiento efectivo están ausentes en esta innecesaria e inexplicable secuela. La lucha por combatir un mal extraterrestre nunca había dado tanta pena ajena desde que Ed Wood abandonó la silla de director. El problema aquí es que tampoco el humor involuntario muestra el mínimo asomo. De no ser por este listado, podría haber pasado más tiempo sin ser devuelta a mi memoria.

MARIO P. SZÉKELY (@MarioCinema)

Esquire Latinoamérica y Televisa Radio 

1. Batman V Superman: El Origen de la Justicia (Dir. Zack Snyder)

batman-v-superman-dawn-of-justice_bb788b6f

Con tres superhéroes en pantalla resultaría imposible hacer una película intrascendente y hasta aburrida, mas Snyder coloca un clavo más en el ataúd de las cintas de superhéroes del universo DC, brillando sólo por presentarnos a Gal Gadot como Wonder Woman. Lo demás, totalmente olvidable.

2. Sisters (Dir. Jason Moore)

sisters

Tina Fey y Amy Poehler pueden ser las comediantes más ocurrentes y picosas en TV, con excelente química, pero en Sisters no tienen nada qué hacer ante una trama que desperdicia su talento y las pone en una comedia de enredos con cero sorpresas y originalidad. Mero humor de pastelazo que subestima al público que sabe este dúo es capaz de apelar a las exigencias de su  público adulto.

3. Escuadrón Suicida (Dir. David Ayer)

group

Hay muchas formas de perdonar a una película por mala, pero cuando se queda corta en sus promesas, causa además de frustración y enojo. Basta ver Rogue One: una historia de Star Wars (2016) para saber lo que pudo haber sido Suicide Squad en cuanto a personajes renegados, buscando una especie de redención. Jamás sentimos ningún sentimiento por estos villanos, ni siquiera pena.

STIVI DE TIVI (@StiviDeTivi)

Coca Cola FM, Imágen y Time Out México

1. No Manches Frida (Dir. Nacho G. Velilla)

Still Photo-Daniel Daza3084.CR2

Con personajes mal definidos, chistes de niños de primaria y un guion sin sentido, esta comedia se convirtió en la segunda cinta mexicana más taquillera del año. Lo único que le podemos decir a su productora, Martha Higareda, es: «¡Estúpida, mi cine nacional, idiota!»

2. Divergente: Leal (Dir. Robert Schwentek)

allegiant

Es tan mala que logró destruir un franquicia poderosa. Gracias a esta pésima tercera entrega, el final de la saga no llegará al cine. Ni los fans de las novelas fueron a verla.

3. Batman V Superman: El Origen de la Justicia (Dir. Zack Snyder)

batman-v-superman-final-trailer-hq

Un mazacote de historias y personajes mal logrado, que no sólo nos confundió, sino que también nos aburrió. Un deficiente infomercial de productos que están por venir.

ANDREA RENDON (@AndreaRendon_)

Cinema Móvil, MEOW Magazine y FICM

1. ¿Qué culpa tiene el niño? (Dir. Gustavo Loza)

¿Qué Culpa Tiene el Niño?

Lo siento por todos los que les gustó pero es malísima. El nivel de producción que se utilizó pudo haber sido para una mejor película. Llena de clichés y realizada sólo para entretener sin dejar nada al espectador, pasa directamente a lo peor del año. Y lo más decepcionante es que fue la cinta más taquillera, lo que nos hace pensar muchas cosas.

2. No manches Frida (Dir. Nacho G. Velilla)

StillPhoto-Daniel Daza-NMF-01782.CR2

Para mí una de las películas más desesperantes, con más de la mitad necesaria de duración. Omar Chaparro y Martha Higareda en una historia donde la típica persona cumplida en el trabajo se enamora del rebelde, pero mal realizada.

3. Pink (Dir. Paco del Toro)

1457659098_634375_1457659479_noticia_normal_recorte1

Tras la polémica desatada por esta cinta en donde sale un ex-integrante de Garibaldi (Charlie), no puedo más que opinar que es realmente algo muy arcaico pensar que existe esta historia en el siglo que habitamos. No se las recomiendo, principalmente porque es una cinta que, además de homofóbica, atenta contra las libertades de toda persona.

 

JONATHAN SÁNCHEZ (@JonathanEslui)

Cinema Móvil, Tomatazos y Time Out México

1. El placer es mío (Dir. Elisa Miller)

placer-es-mio-szn1

Esta película mexicana se une a la larga lista de cintas nacionales pretenciosas que no le aportan nada a la industria fílmica de nuestro país. Por momentos parece que se preocuparon más por querer ser provocativos con escenas de sexo explícito que por contar una buena historia.

2. Juego de héroes (Dir. Pedro Alvárez Tostado y Camilo Abadía)

juegodeheroes5_cafeycabaret

Aquí las intenciones fueron buenas; se quiso hacer una cinta que diera un mensaje positivo, aunque el resultado dejó mucho qué desear. Al final no es más que un largo comercial sobre el club de futbol Pachuca.

3. Día de la Independencia: Contraataque (Dir. Roland Emmerich)

id4-gallery4-gallery-image

Tuvieron que pasar 20 años para que llegara esta secuela y, después de verla, podemos decir que no pasaba nada si nunca hubiera ocurrido. Comprendemos por qué Will Smith no quiso aparecer en ella.

 

JORGE GUEVARA (@JorgeHorror24)

San Diego Red

1. Assassin’s Creed (Dir. Justin Kurzel)

ac_movie_gallery-10_250369

Si las adaptaciones de videojuegos no tienen muy buena fama, esta cinta no le hace ningún favor a este sub-género. Lo peor de todo es la calidad del equipo involucrado en el proyecto. Un desperdicio de talento y de tiempo.

2. Día de la Independencia: Contraataque (Dir. Roland Emmerich)

DF-08566r - Dr. Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg) and David Levinson (Jeff Goldblum) investigate some clues about the aliens’ imminent attack. Photo Credit: Claudette Barius.

Una secuela sin los mejores elementos de la primera parte. Sin inspiración y forzada, este es el tipo de secuelas que llegan demasiado tarde y que nadie pidió.

3. Dioses de Egipto (Dir. Alex Proyas)

31_gods_of_egypt

Un desastre de efectos especiales, eso sin contar que sufre del peor “White washing” de los últimos años. ¿Por qué existe esta película?

FERNANDO SANTOYO (@FdoSantoyoTello)
Cinema Móvil

 

1. El Exorcismo de Anna Waters (Dir. Kelvin Tong)

i0ij2eplhbwppp88f2tyrt95slu

Película que supone ser de terror pero que es un caos absoluto; la trama carece de lógica y coherencia, las actuaciones son ridículas, es aburrida hasta decir basta y hasta visualmente lastima los ojos con su pésima fotografía. De todas las malas películas de terror directas a vídeo que se estrenaron en el año, esta se lleva el mérito de ser la peor de todas.

2. Día de la Independencia: Contraataque (Dir. Roland Emmerich)  

will-smith-independence-day

Will Smith hizo bien al huir de esta secuela que manchó irremediablemente el buen recuerdo de la primera parte. La trama sucede demasiado rápido y sin trascendencia alguna, el elenco joven carece de chispa y carisma. En una cinta de estas características, el peor pecado es ser aburrida, tediosa y que su espectacularidad no emocione a nadie.

3. Día de las madres (Dir. Garry Marshall)

julia-roberts-and-jennifer-aniston-in-mothers-day

Garry Marshall vive del recuerdo de haber hecho Mujer Bonita a principios de los noventas. Pero sus últimos trabajos han ido de mal en peor; Día de los enamorados (2010), Año Nuevo (2011) y ahora Día de las Madres. Sus antologías alrededor de fechas especiales del calendario son nefastas, pero lo que logró con esta última es para enmarcar; aburrida, predecible y totalmente genérica. Ni el elenco plagado de estrellas la salva, al contrario, sólo los hace ver mal y sin duda pone una irreparable mancha en su curriculum. 

 

 

MAURICIO R. GONZÁLEZ (@MauricioR28)

Cinema Móvil

1. Día de las Madres (Dir. Garry Marshall)

high-def_digest_www-highdefdigest_-com_blu-ray_review_mothers_day_1_

Ya estaba confirmado que cintas como Año Nuevo o Día de los enamorados, en las que nos presentan un exceso de personajes e historias, son bastante malas, pero parece que todos los involucrados en Día de las Madres realmente se esforzaron para hacer la peor película del año. No hay nada rescatable.

2. Dioses de Egipto (Dir. Alex Proyas)

thumb-1920-719017

Cuando Gerard Butler protagoniza una cinta hay dos opciones; o es fácilmente olvidable por ser sólo “palomera” o se queda en tu cabeza e intentas entender cómo es que se hizo una película tan mala. Dioses de Egipto es el claro ejemplo de la segunda opción. Y eso que el director, Alex Proyas, es de Egipto.

3. Día de la Independencia: Contraataque (Dir. Roland Emmerich)

independence-day-resurgence-2016-4k

Aún con todas sus fallas y su excesivo afán por enaltecer a Estados Unidos, la original Día de la Independencia es considerada un clásico en el género de Ciencia Ficción. Por ello, al presentar 10 años después la secuela, todos esperábamos una película que fuera, al menos, medianamente entretenida. Tristemente ésta no ofrece absolutamente nada.