Seleccionar página

maxresdefault

Después de la sorpresiva Atracción Peligrosa (2010) y de la exitosa Argo (2012), Ben Affleck regresa como director, guionista y protagonista de Vivir de Noche (2017), cinta basada en la novela homónima de Dennis Lehane, la cual se desarrolla en los años 20 de EUA y cuenta la historia de Joe Coughlin (Affleck), un irlandés que pasa de ser un simple delincuente de Boston, a un gangster que toma el control del tráfico de alcohol en Tampa.

Vivir de Noche inicia de manera trepidante, haciéndonos creer que estamos frente a una interesante historia con elementos suficientes que explotar, sin embargo, Affleck comete el error de querer incluir demasiados temas en la trama (religión, discriminación, corrupción, el KKK, historias de amor), provocando que el desarrollo de los personajes sea pobre y que una cinta que prometía dinamismo y violencia, se diluya, perdiendo así toda la carga de acción para volverse lenta, cursi y aburrida.

Hablando de las actuaciones, aun cuando se nota el esfuerzo que Affleck pone en cada diálogo, no alcanza a destacar. Affleck me parece buen actor, aclaro, pero tal parece que su ego provoca que quiera hacer todo, aun cuando claramente hay personajes que no le quedan.

Los otros miembros del elenco, conformado por Zoe Saldana, Sienna Miller, Chris Cooper y Elle Fanning, cumplen sin ningún problema pero no tienen suficiente espacio en la historia para trascender. Si acaso, es la joven Fanning quien, con pocas escenas, destaca y confirma que es una de las grandes promesas de la industria.

Pero no todo es negativo, Vivir de Noche cuenta con locaciones, ambientación y vestuarios de gran nivel, además de un par de secuencias de acción muy bien logradas. La ambiciosa cinta de Ben Affleck confirma que su talento como director es real y disfrutable por lapsos, pero queda extremadamente lejos de clásicos del género como Scarface (1983), El Padrino (1972) o Buenos Muchachos (1990), consiguiendo encontrarse un lugar al lado de intentos fallidos como Enemigos Públicos (2009) y Fuerza Antigangster (2013).

*¿Notaron que Leonardo DiCaprio es uno de los productores de la cinta?

Por Mauricio González / @MauricioR28