Año con año hacemos un recuento de las grandes ausencias en las nominaciones al premio Oscar, reconocimiento cinematográfico que tiene bastante atención en el mundo, pero que dista mucho de tener la mejor reputación o importancia artística, ya que en realidad se trata de un concurso de popularidad y nexos en el aparato Hollywoodense. Para encontrar mejores resultados tendríamos que remitirnos a los premios que se entregan en festivales como el de Cannes, Berlín y Venecia, por nombrar a algunos. Aunque para bien o para mal, el Oscar significa un premio que muchos quieren, debido a que el gran público siempre lo verá como un parteaguas en cuanto a calidad se refiere.
La forma en la que se nomina y se premia en los Oscars es bastante debatible, ya que sin entrar mucho en el tema, sus resultados se basan realmente en qué tanta publicidad le mete el estudio a cierto actor, actriz, o producción en particular. Año con año vemos cómo grandes actuaciones o películas se quedan en el olvido, por el simple y sencillo hecho de que sus productores, o el estudio responsable, no realizó campaña alguna para impulsarlos. Además, los ganadores suelen ser muchas veces “a quien se le debe”, y no «quien se lo merece”.
Este 2017 no fue la excepción. Varios y varias se quedaron en el camino, al igual que ciertas películas. Aún así, una cinta como La La Land (Damien Chazelle, 2016) alcanzó en cuanto a número de nominaciones a una cinta como Titanic (James Cameron, 1997) y La Malvada (Joseph L. Mankiewicz, 1950), todas con 14, y parece que ya tenemos la posible cinta que arrasará en esta edición.
Aspectos comunes como el hecho de que Meryl Streep alcanza su vigésima nominación al oscar, la ya cada vez más tradicional presencia de un mexicano en las listas (en este caso el fotógrafo Rodrigo Prieto, quien es el único representante en las ternas de la última película de Martin Scorsese; Silencio). También se suscitaron aspectos no tan comunes como que, el otrora apestado Mel Gibson, parece haber sido perdonado por la comunidad de Hollywood por sus pecados del pasado, pues su nueva película Hasta el último Hombre (2016) y él han sido nominados, aspecto que sin duda da mucho gusto.
Como siempre, hay sorpresas que no lo son tanto cuando se ve la calidad del filme en cuestión, caso de Hell or High Water (David Mackenzie, 2016), que obtuvo varias nominaciones y sorpresas agradables que intentan romper moldes, como la nominación a La Llegada (2016) y a su director Denis Villeneuve, al igual que justicia que no se esperaba, como la más que merecida nominación a Isabelle Huppert por Elle (Paul Verhoeven, 2016).
Pero también existen incoherencias alarmantes; el hecho de que cintas como: Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016) y Pasajeros (Morten Tyldum, 2016) tengan nominaciones, y de ahora en adelante nos debamos referir a ellas como: “la nominada al oscar”…. Aunque sea en apartados técnicos, su inclusión es para llamar la atención, sobre todo porque, en este caso, una cinta con mejor aceptación como Deadpool (Tim Miller, 2016) ni las gracias recibió. De igual manera Capitán América: Civil War (Hermanos Russo, 2016) se quedó con las manos vacías, sobre todo en el apartado de efectos visuales, donde generalmente este tipo de cintas de Marvel siempre tienen presencia. Eso sí, en su lugar se coló su hermana de estudio Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016).
Este 2017 la academia decidió redimirse del “oscar so white” del año pasado y nominó a un representante de color en cada apartado de los premios importantes, lo cual (quitando el mérito de algunas nominaciones merecidas) huele a corrección política por cubrir cuotas.
Como siempre, hay varias injusticias y olvidados, razón por la que en Cinema Móvil les traemos esta lista de los que se quedaron a mitad del camino en la carrera por la codiciada estatuilla dorada.
Amy Adams (Actriz) por La Llegada
No basta con que a esta estupenda actriz se le haya negado el premio ya en las 5 ocasiones en las que ha sido nominada. Ahora ni siquiera la han tomado en cuenta en la terna, lo cual es una injusticia a todas luces, pues si hay una actuación potente este año es la suya en la cinta de Villeneuve. Por si fuera poco, también estuvo maravillosa en Animales Nocturnos (Tom Ford, 2016), por la que también pudo aspirar a mejor actriz de reparto.
The Handmaiden (Película extranjera), de Park Chan Wook
Una de las mejores películas del año; sugerente, llena de capas que como espectador se van descifrando una a una. La maestría con la cámara de Park Chan Wook una vez más se pone de manifiesto en una historia fiel a su estilo provocador y que constantemente toca las perversiones de los seres humanos. Increíble que fuera olvidada desde el corte anterior a las nominaciones en esta terna, a la que Corea no la inscribió ni siquiera en los aspectos técnicos, en los cuales es impresionante, fue considerada. Tal vez su trama fuerte y perversa sea la mayor razón del ninguneo, ya que como se sabe, la academia es sumamente mojigata.
Sing Street (Película), de John Carney
Una de las sorpresas más agradables del año, una cinta maravillosa en todos los sentidos. Si una película musical como La La Land arrasa en las nominaciones desprendiendo buen feeling, no se entiende entonces por qué un film como este, que no tiene nada que pedirle al de Chazelle, se quede fuera en todas las categorías. Sin duda el tiempo y el público la pondrán en su justo lugar con los años.
Aaron Taylor Johnson (Actor de reparto) por Animales Nocturnos
Ganador del Globo de oro en esta misma terna, no habría que decir más y, aunque este premio fue una sorpresa mayúscula, sin duda su trabajo definitivamente merecía al menos la nominación. Tranquiliza que su compañero de reparto Michael Shannon saliera «al quite» después de que no sólo Taylor Johnson fue olvidado, sino también Jake Gyllenhaall y la ya mencionada Amy Adams.
Elle (Película extranjera) de Paul Verhoeven
Que Isabelle Huppert ya esté nominada por esta cinta es una ganancia, viniendo de donde viene la nominación. Pero no se puede ignorar que esta impactante película haya quedado fuera también del corte anterior en esta terna. Si ya en The Handmaiden estábamos ante un proyecto que no sigue los preceptos moralinos de la academia, en este caso es aún peor el resultado, razón por la que se justifica que haya quedado olvidada.
Silencio (Película y Director) de Martin Scorsese
Aquí la crítica se ha dividido un poco; para algunos es una cinta aburrida y demasiado filosófica, para otros es una obra maestra. Sea lo que sea, el filme tiene las virtudes suficientes para acaparar cuando menos la nominación. Ni qué decir del trabajo de su director, pues no sólo su puesta en escena es extraordinaria, como se espera en un trabajo de Scorsese, sino que su guión y las actuaciones del elenco principal son también para destacar. El resultado final sólo ha dado para reconocer la bella fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, a quien esperamos se le reconozca por fin.
Deadpool (Aspectos técnicos) de Tim Miller
Ya se comentó que Deadpool fue olímpicamente olvidada. En cambio, la polémica Escuadrón Suicida sí fue considerada por su maquillaje y peinados. Era demasiado pensar que el irreverente súper héroe alcanzara reconocimiento en ternas serias como el guión adaptado, actuaciones o la película misma, pero sin duda debió rascar algo en los apartados técnicos, los cuales estuvieron bastante bien cuidados. Ni su divertida campaña le sirvió para terminar en las nominaciones.
La Bruja (Película y aspectos técnicos) de Robert Eggers
Al igual que el cine de súper héroes y la ciencia ficción, el género del terror siempre es olvidado. Salvo las honrosas excepciones de El Exorcista (William Friedkin, 1973) y El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999), muy rara vez vemos una cinta de estas características en las nominaciones, incluso en los aspectos técnicos, donde sin duda alguna podrían colarse sin problemas (el diseño de producción de las cintas de El Conjuro son un ejemplo claro). En este caso así pasó, pues La Bruja bien pudo colarse en mejor guión, diseño de producción, vestuario y banda sonora.
John Goodman (Actor de reparto) por Avenida Cloverfield 10
Una actuación que pasó desapercibida en todos los premios de la temporada, pero que sin duda mereció mucha más atención. Goodman siempre ha sido un competente actor, pero su afectado personaje de Howard en esta cinta es todo un ejercicio de tonos y rango actoral. Además la cinta en sí también fue totalmente ignorada y por ahí tal vez su guión merecía mayor reconocimiento.
Colin Farrell (Película y Actor) por La Langosta de Yorgos Larinthimos
Una de las cintas más originales del año, una sátira divertida y ácida sobre las relaciones humanas y la sociedad contemporánea, además cuenta con un elenco exquisito donde todos están soberbios y nadie desentona, sobresaliendo su protagonista Colin Farrell. Aquí, el hecho de que ni el filme, ni Farrell, hayan sido tomados en cuenta es sin duda un desacierto. A su favor, y como premio de consolación, la película consiguió una nominación a mejor guión original.