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ficunam_poster“Un evento acorde a su ciudad: multifacético, complejo y rico”. Así es como se autodefine el Festival Internacional de Cine UNAM, el cual encabezado por Eva Sangiorgi llega a su séptima edición del 22 al 28 de febrero. También podríamos describirlo como un festival interesado en construir una memoria cinematográfica, descubriendo tendencias, rescatando los nombres de aquellos otros maestros que prácticamente nadie había reparado que lo son, cuestionando el mundo que ha engendrado las obras programadas y reflexionando sobre el quehacer de la crítica cinematográfica así como su (probable) influencia en el pensamiento contemporáneo.

Y el trasunto de dicha línea editorial se encuentra en sus Retrospectivas, sin duda el pilar de la programación, no sólo porque desde la primera edición sus artífices han buscado que sean lo más completas posibles, sino porque los directores que reciben las semblanzas están presentes. Quizá, mediáticamente no sean los cineastas que atraigan más reflectores, pero siempre se agradece que su presencia no quede en lo anecdótico, en la posibilidad de verlos fugazmente y a lo lejos, sino que están activos durante la semana que dura el festival. Esta ocasión las tres revisiones son inéditas  y estarán dedicadas al artista contemporáneo italiano Yuri Ancarani quien, entre otros temas, ha abordado la relación del cuerpo con la tecnología, como en su serie The Malady of Iron, en la cual un hombre controla maquinaria pesada en canteras de mármol por medio de gestos y señas (El Capo, 2010), un grupo de seis buzos especializados en misiones en la profundidad del mar permanece en una cámara hiperbárica durante tres semanas (Plataforma Luna, 2011) y una cirugía es asistida por un robot (Da Vinci, 2012); el polémico y contestatario realizador brasileño Luiz Rosemberg Filho, una de las voces más incomodas (y censuradas) dentro de la dictadura militar en su país, considerado el padre del Cine Marginal a finales de los años sesenta, movimiento de vanguardia visceral, caótico y desprolijo que hizo referencia a la violencia y la desigualdad; y finalmente la directora alemana Angela Schanelec, co-fundadora a mediados de los años noventa de la Escuela de Berlín, movimiento estético y político cuyas películas versan en personajes que buscan adaptarse a los cambios sociales de su mundo.

Además de estar presentes en varias de las funciones de sus respectivas semblanzas, los tres autores impartirán conferencias magistrales que forman parte de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro a realizarse en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Estas son:

-Un Mundo Indeterminado: El Cine Especulativo de Angela Schanelec (Viernes 24, 17 hrs.).

-Entre lo Ordinario y la Experimentación: La Perspectivas Múltiples del Cine de Yuri Ancarani (Sábado 25, 13:30 hrs.).

-La Anomalía Narrativa: El Cine Inconformista de Luiz Rosemberg Filho (Sábado 25, 17 hrs.).

El festival dedicará también un programa especial a la carrera del documentalista chileno Ignacio Agüero, quien se ha interesado durante un poco más de cuarenta años en repensar las posibilidades del cine mismo y el por qué seguir haciéndolo, como en su díptico Como Me da la Gana (1985 y 2016), empleando la aproximación indirecta como recurso narrativo, explorando un tema a través de otro, como en Aquí se Construye (O Ya No Existe el Lugar Donde Nací) (2000) en la cual la desaparición de los barrios tradicionales de Santiago, le sirve para hablar como la modernidad y el negocio inmobiliario arrasa con la cultura doméstica. De igual forma, Agüero impartirá la conferencia magistral Las Preguntas del Navegante: El Cine Lúdico de Ignacio Agüero (Jueves 23, 17 hrs.) también en el MUAC.

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Ya hablando de sus secciones competitivas, FICUNAM nuevamente ofrece la Competencia Internacional con doce títulos en donde sobresalen El Ornitólogo (de João Pedro Rodrigues), Hermia & Helena (de Matías Piñeiro), Bomba del Poder Popular: El diario de la Rosa de Vietnam (de John Torres), Extraño Pero Verdadero (de Michel Lipkes) y la premiere mundial de Tormentero (de Rubén Imaz).

Por su parte, Ahora México exhibirá doce cintas de la vena más radical del cine local, entre ellas Casa Roshell (de Camila José Donoso), Zeus (de Miguel Calderón), William, El Nuevo Maestro de Judo (de Ricardo Silva y Omar Guzmán) así como los estrenos mundiales de La Tierra Aún Se Mueve (de Pablo Chavarría Gutiérrez) y Bosque de Niebla (de Mónica Álvarez Franco). Finalmente, Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine presentará once cortometrajes de escuelas de España, Portugal, Chile, Cuba, Argentina, Brasil y México.

Mientras tanto, las secciones no competitivas Manifiesto Contemporáneo y El Porvenir, están consagradas a los autores ya con un corpus reconocido y a las apuestas que lanzan los programadores del festival, respectivamente. Del primer segmento, se podrán ver trece propuestas, entre ellas La Mujer que se Fue (de Lav Diaz), Animal Vertical (de Alain Guiraudie), Tú y lo Tuyo (de Hong Sang-soo), Una Pasión Discreta (de Terence Davis) y Mister Universo (de Tizza Covi y Rainer Frimmel), estás últimas dos fungiendo como películas de inauguración y clausura.

En el caso del segundo bloque, se podrán ver nueve filmes, incluyendo Autocrítica de un Perro Burgués (de Julian Radlmaier), El Auge Humano y Pude Ver un Puma (ambas de Eduardo Williams).

Preocupado por indagar el papel que juega la crítica en la cultura, un año más se organiza el Foro de la Crítica Permanente en el MUAC con un par de mesas moderadas por Roger Koza, la primera centrada en la problematización sobre las condiciones de la escritura en el ejercicio de la crítica cinematográfica en La Prepotencia del Presente y la Presencia del Pasado (Jueves 23, 13 hrs.) y la segunda aborda la herencia del cine en Escribir la Historia del Cine (Viernes 24, 13 hrs.).

A su vez, se abrirá una Mesa de Discusión titulada El Crítico Cinematográfico: Manual de Supervivencia (Viernes 24, 11:30 hrs) en la cual se buscará cuestionar el oficio del crítico y el estado actual del periodismo especializado, misma en la que Cinema Móvil estará integrando el panel.

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La vasta oferta del festival también contempla presentaciones editoriales, un paseo en Turibus por una ruta donde la ciudad se volverá un amplio escenario cinematográfico, concursos de videocrítica y cineminutos, un taller de realización impartido por Angela Schanelec y Helena Wittmann, las funciones al aire libre del documental Frank Zappa en Sus Propias Palabras (de Thorsten Schotte) el cual recorre la vida del famoso músico dando una muestra de la clara ideología política que tuvo (Jueves 23, 19 hrs. Islas de Ciudad Universitaria); y la versión restaurada del clásico del cine alemán La Caja de Pandora (de Georg Wilhelm Pabst), musicalizada en vivo por una banda lidereada por Alfonso Figueroa, ex-Santa Sabina (Sábado 25, 20 hrs. Explanada del MUAC); y el homenaje póstumo a Tony Conrad con el documental Tony Conrad: Completamente en el Presente (de Tyler Hubby), resultado de veinte años de filmación y edición siguiendo al influyente compositor, cineasta, escritor y académico neoyorkino fallecido en abril del 2016, proyección que estará acompañada de un Q&A con el director y un concierto con un ensamble formado ex profeso dirigido por el violinista estadounidense C Spencer Yeh, ello en colaboración con el festival de música avant garde El Nicho (Sábado 25, 17 hrs. FARO Aragón y Domingo 26, 13 hrs. MUAC).

Así, comenzamos por séptima ocasión una semana de cinefilia exquisita y de pensamiento exigente.

Para conocer la programación completa, convocatorias, sedes, fechas y horarios, consulta la página oficial del festival: http://ficunam.org

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