El fashion film es un género que se ha explorado con cada vez mayor interés a lo largo de esta década. Las marcas de moda se han dejado de enfocar únicamente en los shows correspondientes a las semanas de la moda más importantes, como París o Milán, y han comenzado a realizar apuestas arriesgadas en cortometrajes. Tal es el caso de Karl Lagerfeld y sus historias únicas, protagonizadas por Cara Delevigne, o el de revistas y blogs que se han unido para darle difusión a este género cinematográfico, tan poco explorado en el pasado, dándonos como resultado trabajos únicos que reúnen la estética del vestuario y el maquillaje junto con la necesidad de contar una historia.
Este 2017, el Mexico Fashion Film Fest llegó a una nueva edición, en donde pudimos ver su madurez como evento, de la mano con el género que le concierne proyectar en sus pantallas. En esta ocasión se presentaron colaboraciones de distintas marcas, como el caso de CIHUAH y LEVI’S, quienes unieron su creatividad y nos mostraron Untitled, un fashion film que nos muestra en toda su expresión cada prenda de la marca fundada por Vanessa Guckel, en conjunto con los más grandes iconos de LEVI’S. Sobre ello platicamos con Vanessa, quien es directora creativa de CIHUAH, así como con Noli Zaldívar, director de Untitled.
– Cinema Móvil: ¿Qué es para ti un fashion film?
Vanessa Guckel: “Un fashion film, al igual que un fashion show o una campaña, se convierte en un medio de comunicación. La imagen se vuelve palabra y el conjunto se vuelve discurso. Abrimos un discurso artístico, cultural y social con la intención de comunicar y sensibilizar al público sobre temas que nos incumben.”
– ¿Qué significa Untitled para CIHUAH? ¿Qué historia representa?
Vanessa: “Cuando las circunstancias de la vida nos generan dudas, crisis, incertidumbre y nos enfrentamos a lo desconocido, quizás entonces descubramos que somos un misterio que se devela según las experiencias que vivimos. Cuando deseamos explorar y conocer el misterio que somos, emprendemos un viaje simbólico de reencuentro con nosotros que nos hace vivir diferentes emociones, estados y tener conocimientos nuevos de uno mismo.
El video presenta el viaje sensorial de una mujer en búsqueda de algo; una emoción, una respuesta. Mediante la representación sencilla y elemental de un cuerpo en movimiento ella vive una introspección personal, que se convierte evidente ya que hoy en día el esquema o patrón en el cual muchas mujeres se enfrentan, tiene como paradigma el “ser mujer es ser parte del cambio, con toda libertad y sin límites. Untitled es una danza, una instalación, un performance o, simplemente, el viaje de una mujer contemplativa”.
– ¿Por qué decidieron filmarlo?
Vanessa: “El 80% de este proyecto era simplemente hacerlo. Noli y yo llevábamos mucho tiempo platicando sobre hacer más colaboraciones para la marca, pero por diferentes motivos no habíamos podido coincidir, hasta que llegó esta idea en el momento correcto y con muy pocos días para realizarlo. Nuestra finalidad de hacer algo juntos sucedió una vez más, sumando a LEVI’S como productor del proyecto.”
– ¿Cuál es la esencia de la marca?
Vanessa: “CIHUAH significa mujeres en Náhuatl. Es un homenaje a todas las mujeres y especialmente a las mujeres mexicanas. La esencia de la marca es crear algo diferente desde su historia hasta el producto final. Mezclamos dos disciplinas artísticas; moda y arquitectura, con dos culturas; México y Francia (yo soy francesa y la marca es mexicana).”
– ¿Qué historia se esconde dentro de cada prenda que se utilizó en Untitled?
Vanessa: “La elección de las prendas fue basada en los conceptos de libertad y ligereza, para obtener movimientos libres y sin límites, ya que todo lo que expresa la mujer protagonista se refleja en sus propios movimientos.”
– El uso de las luces neón y la fotografía son extraordinarios, ¿de dónde surge esta idea?
Vanessa: “Cada color representa una emoción. A veces es algo propio, a veces se mezclan y se confunden. La acción de los colores sobre el espacio, sobre el cuerpo femenino y sobre su vestimenta crean una unidad en donde la mujer se abre, se contempla y se ilumina para alcanzar su plenitud.”
– En un fashion film el soundtrack es un elemento importantísimo. En Untitled la música y la edición están perfectamente sincronizados. ¿Cómo fue la elección de la pista? ¿Está canción ya estaba pensada para la historia o se buscó?
Vanessa: “Surgió después de la filmación, pero buscábamos algo similar, con el mismo mood y encontramos The Sei – Bad Habits / Gameface – Pop Lock & Drop. Luego Noli hizo el trabajo de edición de la misma para que se fusionara perfectamente la música con las imágenes.”
Noli: «Personalmente han sido muchas experiencias audiovisuales, desde instalaciones interactivas hasta conciertos. Siempre ha sido importante para mí la sincronización del sonido con un elemento visual. Creo lo hace más atractivo y, en un sentido de producción, más elaborado. Inconscientemente hay muchas referencias de películas e imágenes, pero todas se te olvidan en el momento que corre la cámara. No existe nada más en ese momento que lo que tienes frente a ti.»
– ¿Cómo surge la alianza con LEVI’S?
Vanessa: “Buscábamos un patrocinador y LEVI’S llegó. Agradecemos mucho a LEVI’S México porque nos dio toda la libertad de expresión y creación, que es algo que valoramos y reconocemos como un gran factor de innovación en la industria.”
– Columba Díaz es una importante modelo emergente. ¿Cómo fue el proceso de casting y por qué la eligieron a ella?
Vanessa: “Buscábamos una mujer que tuviera una conexión con la cámara, que pudiera lidiar con ella de manera muy natural y auténtica. En realidad Columba fue un accidente. Contratamos a otra modelo, que nunca llegó. Nos dieron dos otras opciones ese mismo día y elegimos a Columba. Fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Columba fue realmente la única que podía transmitir nuestra intención e ideales en una sucesión de imágenes.”
– ¿Podrían contarnos sobre el proceso para el diseño del maquillaje?
Vanessa: “El maquillaje estuvo a cargo de Maripili Senderos, que es makeup artist. El proceso para el diseño del maquillaje iba a la par con la toma de decisión y elección de luces. Tenía que ser fuerte pero homogéneo para poder funcionar con cada color.
– ¿Qué le dirían a las personas para que se interesen en su fashion film?
Vanessa: UNTITLED cuenta una historia. La de una mujer. De todas las mujeres. Nuestra historia y nuestro fin: Ser mujer.”
Por Andrea Sánchez Rendón / @AndreaRendon_
https://vimeo.com/205836573