Por Stivi de Tivi / @StiviDeTivi
El año pasado, cuando se cumplió el 75 aniversario de la creación del comic Archie, se anunció la preparación de la primera serie de televisión carne y hueso de estos personajes bajo el nombre de Riverdale (2017), que se estrenó en febrero en Estados Unidos registrando buenos niveles de audiencia y paralizando las redes sociales cada vez que sale un episodio nuevo.
El actor KJ Apa es el encargado de darle vida al popular Archie Andrews, convirtiéndose inmediatamente en la revelación del 2017 y queprovocando los ojos de Hollywood estén ya sobre él. Para el actor Cole Sprouse, de 24 años, la serie marca su regreso a la actuación después de debutar junto con su hermano gemelo a los seis años en Un Papá Genial al lado de Adam Sandler, y luego tener una carrera como actor infantil que lo llevó a compartir pantalla con Johnny Depp (The Astronauts Wife), Asia Argento (The Heart Is Deceitful Above All Things) y Jennifer Aniston (Friends).
Por el estreno de Riverdale esta semana en México, platiqué con estas dos promesas de la televisión juvenil sobre la re invención de Archie en la pantalla chica, la fama, los años noventa y algunas diferencias culturales.
Cinema Móvil: Protagonizan la serie que más ruido está haciendo en Estados Unidos, pero me imagino que obtener los papeles no fue nada sencillo.
-Kj Apa: “Yo vine desde Nueva Zelanda para la temporada de pilotos y leí para Riverdale. Cuatro semanas después me hablaron y me la pasé haciendo muchas pruebas esos días. Fue largo, pesado, por momentos te desanimabas y otros te emocionabas.”
-Cole Sprouse: “De hecho Archie fue el último personaje al que le encontraron actor. Buscaron por todo el mundo durante cuatro meses y vimos a tantos actores. Yo de hecho no hice pruebas con él.”
Cole, empezaste junto con tu hermano (Dylan) muy joven trabajando y de repente te desapareciste, ¿Dónde estabas?
-CS: “Estuve en la Universidad por cinco años y no tenía planeado regresar.”
¿De verdad?
-CS: “Sí, pero mi manager me empezó a rogar para que hiciera un par de pilotos de tv y yo dije: ‘¡Ok, lo haré!’ Pero le advertí que si no obtenía nada dejaría la actuación. Ya tenía un trabajo en Nueva York haciendo arqueología. Al leer el guion se me hizo súper interesante porque era parecido a un film noir. Mi personaje de Judhead era el narrador y se me hizo un reto porque había más de tres páginas de puro monólogo. Me gustan los retos. El tono de la serie era algo diferente y tétrico. No lo pensé tanto.”
Por cierto Cole, ¿Sabes cómo se llama tu personaje en México?
-CS: “Me dijeron y era como ‘Tontorolo’.”
Casi, es ‘Torombolo’.
-CS: “Me gusta como suena.”
Sus personajes significan tanto para millones de personas de distintas generaciones. ¿Qué preparación tuvieron? ¿Alguien que conocieran les dijo la importancia que tenía Archie y su pandilla?
-KA: “Yo no sabía nada de estos personajes antes de audicionar…”
–CS: “Estos Neo Zelandeses sólo conocen a los de El Señor de los Anillos y su mundo se cierra.”
–KA: “Le marqué a mi papá para preguntarle y me dijo que sus comics fueron de los primeros en llegar al país y que eran un franquicia impresionante, así que cuando me enteré me sentí muy alagado de ser yo el encargado de traerlo a la vida.”
¿Cómo le hiciste para perder tu acento, KJ? Es muy fuerte y marcado, pero en la serie no lo notas.
-KA: “Es muy raro, pero por alguna razón no se me dificultó hacerlo. Es chistoso que a los australianos y los de Nueva Zelanda se nos facilita hacer acento americano. Es muy fácil para nosotros…”
–CS: “Es porque admiran a los americanos con locura. Nos aman tanto que quieren sencillamente ser como nosotros todo el tiempo.”
–KA: (Risas) “Continuando con la idea, no es difícil y ahora tengo la fortuna de poder cambiar mi acento cuando es necesario. Eso me da la oportunidad de enfocarme más en mi personaje. También creo que el crecer viendo televisión americana ayudó bastante.”
Luke Perry interpreta a Fred, el papá de Archie, ¿Conocías su trabajo o tenías idea de quién era antes de estar con él?
-KA: “Tampoco, la verdad…”
Eres demasiado joven (19 años).
–KA: “Mis papas sabían quién era porque era muy importante hace tiempo, pero yo no lo conocía.”
Chicos, ¿Ha cambiado su vida ahora que el show se estrenó? En México la gente está muy emocionada y apenas se va a lanzar este 26 de abril.
–CS: “Los fanáticos latinoamericanos son de los mejores fans que tenemos, pero no lo creo, sigue igual todo.”
–KA: “Mi vida no ha cambiado nada, sólo creo que soy afortunado de trabajar como actor. Por las redes sociales he visto que la gente conoce mi nombre, pero fuera de eso no ha habido cambios en mi vida. Si quieres que cambie tienes que darle entrada a otras cosas que no me interesan.”
KJ, cuéntanos ese lado musical tuyo que explotan tanto en la serie.
KA: “En verdad que soy afortunado de que me den permiso de hacer dos de las cosas que más me gustan: actuar y cantar. La música es indispensable en el programa y seguirá ahí también durante la segunda temporada, al menos. Es algo que me saca de mi zona de confort, porque es muy distinto cantar para mis amigos que para todo el crew con las cámaras filmando.”
Algo que me gusta, porque se ve real, es la química que tienen todos los protagonistas de Riverdale. Parecen amigos de verdad, ¿Hicieron algo para que sea tan auténtica?
-CS: “Yo les pago a todos para que se junten conmigo. El ser famoso es algo solitario, pero si le pagas a la gente no necesitas nada (risas). Es suerte, la verdad. Nunca sabes con quién vas a estar trabajando hasta que llegas al set. Los primeros días los productores estaban nerviosos por ver si fluíamos y, sin presionar ni nada, todo se dio. Me gustaría darte una respuesta más compleja a esta, pero sencillamente hicimos click y eso fue lo que ocurrió.”
Son personajes que tienen tanto tiempo existiendo. ¿Qué le aportaron ustedes a la hora de interpretarlos?
-CS: “El show presenta a estos personajes de forma más tridimensional, en vez de sólo un lado de sus personalidades. En las historietas la comedia es la clave de todo, pero aquí la usamos poniéndole un lado psicológico. Torombolo sigue teniendo su sentido del humor, pero lo usa como un sistema de mecanismo para proteger algo que no quiere que la gente descubra de él. Los guionistas le dieron eso sin olvidar la empatía y humanidad de estos personajes. Esa es la mejor manera de transportar personajes con 75 años de historia a la época actual, y el hecho de que existan desde hace mucho nos da una gran paleta para jugar con ellos y explorar más.
Por último, denme tres razones para ver Riverdale.
-KA: “Es visualmente atractiva, siempre te deja con ganas de más y es sexy.”
-CS: “El nivel cinematográfico es increíble, tiene elementos del cine de género y al mismo tiempo es un show dramático.”
Riverdale se transmite todos los miércoles desde el 26 de Abril a las 9 pm por Warner Channel.