Texto: Felipe Pava (Corresponsal) & Gonzalo Lira Galván (Editor)
Imagen: Felipe Pava & Tribeca Film Festival
Para el segundo y tercer día de actividades en el Tribeca Film Festival, al menos dos películas acapararon la atención del público y la prensa por diversas razones. En primer lugar, el aniversario de Masacre en Columbine (2002) nos permitió platicar con el documentalista Michael Moore, quien por esta película fue galardonado con el premio Oscar a mejor documental, enfocándose en el problema de Estados Unidos y el uso de las armas.
Como es costumbre con Moore, la ocasión fue aprovechada para hablar de política, por lo que usó los micrófonos para hacer una crítica a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, así como una reflexión sobre el estado de su país en torno a la problemática que el documental homenajeado pone ante la audiencia.
También atrajo atención la sorpresiva aparición del director Martin Scorsese, quien desfiló la alfombra roja de la premier en Tribeca de la película Abundant acreage available (2017), que él mismo produjo. La película, protagonizada por Amy Ryan y Terry Kinney, es dirigida por Angus MacLachlan (Goodbye to all, 2014) y aborda el tema del legado y la pertenencia a través de la historia de dos hermanos (Ryan y Kinney), quienes deben decidir el destino de la granja familiar tras la muerte de su padre. Las cosas cambian cuando la noticia trae de vuelta a tres hermanos, cuya familia trabajó esa tierra 50 años atrás, en busca de recuperar lo que consideran es suyo.
Abundant acreage available es la segunda película de MacLachlan, quien ahora aborda el género del drama familiar y cuenta con un elenco de primer nivel al servicio de una película cuyo universo es más bien limitado. Si bien la película se desarrolla la mayor parte del tiempo en la finca del padre de los protagonistas, a donde eventualmente llegan los otros tres hermanos a instalar una carpa exigiendo se respeten sus años trabajando esa tierra, la realidad es que se desaprovecha el dilema de sus personajes principales, quienes eventualmente deben acordar si lo mejor es mantener un terreno del que podrían obtener poco o ningún provecho, o mejor ceder y venderlo a los nuevos e inesperados inquilinos del lugar. Sin embargo, en lo técnico, hay que aplaudir el trabajo de cinefotografía logrado por Andrew Reed, quien logra sacar provecho de los desoladores paisajes de Virginia y Carolina del Norte, donde fue filmada, no obstante el teatral guion del que parte.
Abundant acreage available (Foto: Felipe Pava)
Cabe mencionar un grato descubrimiento. Tal fue el caso de la comedia Holy Air (2017), que se perfila de inmediato como una consentida en el festival. Dirigida, escrita y protagonizada por Shady Srour, esta segunda película en su breve filmografía aprovecha el sentido del humor para abordar temas tan complejos como la religión, los conflictos que genera (sociales, sexuales o políticos) y la necesidad personal de trascendencia.
Srour se convierte en Adam, un árabe cristiano viviendo en Nazareth, donde su religión lentamente se ha convertido en una minoría. Casado con Lamia (Laetitia Eido), el protagonista debe enfrentarse a la pregunta de ‘¿Cuánto has logrado en tu vida?’ apenas se entera que su pareja está embarazada. Es así que Adam tiene la ocurrencia de empezar a vender aire embotellado, con la firme promesa de que éste es nada menos que el mismo aire que respiró la Virgen María. De esta manera, Adam eventualmente deberá enfrentarse a los poderes políticos/religiosos, así como la delincuencia, que buscarán develar la farsa detrás de su muy lucrativo negocio, en una serie de situaciones hilarantes y a manera de farsa, que afortunadamente nunca llegan a navegar el terreno de la parodia o el absurdo.
Aunque un poco alejada de las narrativas convencionales, otra sorpresa fue la presentación del filme/ensayo visual Manifesto (2015), en el que la actriz Cate Blanchett reafirma su naturaleza de camaleón, como no lo hacía desde su participación en I’m not there (Todd Haynes, 2007), donde hace una década impresionó a propios y extraños con su acertada re interpretación del Premio Nobel Bob Dylan.
Con Blanchett al frente, el director y artista visual Julian Rosefeldt expone ideas ligadas a diferentes manifiestos (dadaístas, surrealistas, minimalistas, futuristas y más), que se funden a manera de collages, en los que la actriz luce su versátil talento frente a la cámara. De igual manera, Rosefeldt logra lo casi imposible, con una película que podría parecer estática pero que se vuelve dinámica gracias a la entrega de su protagonista, en conjunto con la innovación visual que acompaña este peculiar experimento.
King of Peking (Foto: Felipe Pava)
De igual forma que lo hiciera Holy Air, la película King of Peking (2017) llenó de humor las salas de Tribeca 2017. Muy similar en argumento y tono a Be Kind Rewind (Michel Gondry, 2008), el tercer largometraje de ficción de Sam Voutas saca a flote su formación en países como Manila, Taipei y Pekín (Voutas nació en Australia), enfocándose en la historia de un proyeccionista de cine y su hijo durante los ’90, cuando el entretenimiento en casa se popularizó por la llegada del video.
Motivados por dicho fenómeno y el inesperado desempleo, así como por la amenaza de la madre de arrebatarle al padre la custodia del pequeño, los protagonistas (a quienes vimos desfilar en la alfombra roja) deciden fundar su compañía productora independiente, donde doblan, re interpretan o simplemente se inventan nuevas versiones de películas conocidas, que venden en formatos caseros.
Lo interesante de King of Peking, sin embargo, va más allá de la simple curiosidad que despierta la empresa que este par montan, llevando al hijo a eventualmente cuestionar las acciones de su padre. Es a partir de este momento que la película deja de sostenerse en el velo de fantasía que realizar películas clandestinas pone sobre su relación, para ahondar más en las consecuencias dramáticas que conlleva cuestionar a la figura paterna.
Además de pasar el día viendo películas, una de las peculiaridades que esta edición del festival trajo es la presentación de proyectos en Realidad Virtual. Es por ello que, aprovechando un par de alfombras rojas que se re agendaron para más tarde, pudimos pasar a conocer el área del festival dedicada a esta tecnología.
Tribeca Festival Hub (Foto: Felipe Pava)
De entre los proyectos presentados captó nuestra atención uno dedicado a sumergir al usuario en la experiencia del día a día de uno de los encargados de resguardar a los elefantes en República del Congo y ahuyentar a los cazadores de marfil. No sólo la adrenalina del trabajo en cuestión hace de la experiencia algo interesante, sino también el desgarrador momento en el que se puede vivir casi en carne propia el hallazgo de un elefante degollado, con imágenes reales, donde su cuerpo está siendo consumido por gusanos y más insectos. Este proyecto, que busca generar conciencia alrededor de la cacería por marfil y el tráfico de éste, es incentivado por National Geographic y co dirigido por Imraan Ismail y la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow.
Igual de interesante aunque aquí las razones fueron más visuales que argumentales, es el trabajo del equipo Marshmallow Laser Feast, dirigido por Ersin Han y titulado Treehugger: Wawona (2017). Combinando una experiencia sensorial de tacto y olfato, la realidad virtual nos convirtió en una partícula que viaja de la raíz a la copa de un árbol.
La experiencia fue formidable. Dentro del espectáculo visual es posible interactuar con tu colorido entorno, en algo que te hace sentir parte de un viaje intergaláctico, que es coronado con una revelación final para aquellos con la paciencia y facilidad de ponerse en flor de loto. Sin duda un par de proyectos que elevaron el nivel de lo ocurrido el año pasado en esta misma sección.
Ah… Y apenas nos sentamos a descansar del ajetreo, una voz y una presencia llamaron nuestra atención. Sí, se trataba de Burt Reynolds, quien presentaba su película Dog Years (2017) . Un día más en el Tribeca Film Festival.
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava