Por Oscar Uriel / @OscarUriel
Después de los trágicos acontecimientos sucedidos en Manchester, la seguridad en Cannes se ha extremado con el objetivo de mantener la tranquilidad de los espectadores durante las proyecciones. Sin embargo, esto también ha complicado el flujo de los acreditados a las distintas funciones, causando embudos en los accesos, que derivan en considerables retrasos. Nos da la impresión que para el año que entra se tendrá que implementar una logística distinta, con la finalidad de agilizar el movimiento en las salas. Por lo pronto la experiencia 2017 en este renglón puede calificarse como caótica.
Lejos de la atracción mediática que han provocado los cineastas mexicanos en la celebración del aniversario del festival, echemos un vistazo a algunos títulos que hemos tenido la oportunidad de ver estos últimos días.
The Beguiled de Sofia Coppola
(***1/2 | *****)
Otro título que definitivamente ha dividido a los críticos en el Festival. En lo personal, disfruté la aproximación delicada que realiza Coppola de la anécdota de Thomas Cullinan (también base de una cinta de 1971 con Clint Eastwood, la cual se acerca más al cine de género). Coppola produce una atmósfera onírica meramente femenina (muy similar a la de su ópera prima Las Vírgenes Suicidas) para relatar la historia situada en la Guerra Civil de Estados Unidos, en la que un soldado herido irrumpe en una casona habitada por un grupo de mujeres, de distintas edades, provocando todo tipo de sensaciones. The Beguiled es compacta, efectiva e inspiradora. Un éxito más dentro de la filmografía de la directora.
The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos
(*** | *****)
Lanthimos emigra de forma evidente al cine de suspenso en esta inquietante cinta que tiene que ver con una expiación casi de carácter bíblico. Ojo por ojo, diente por diente. Colin Farrel interpreta a un cardiólogo quien, al cometer un error profesional, tendrá que pagar las consecuencias con su propia familia. La provocación de Lanthimos es efectiva al igual que el resto de sus cintas, sin embargo aquí podemos detectar de forma sutil la costura de la misma, una pretensión que tiene que ver con la exigencia de su público de superar el trabajo anterior. Con todo y sus evidentes referencias a las atmósferas del cine de Kubrick, me quedo con los anteriores trabajos del director griego, aunque hay que reconocer que tanto Farrell como Nicole Kidman están espléndidos en sus respectivos roles.
The Meyerowitz Stories (New and Selected) de Noah Baumbach
(**1/2 | *****)
Otra de las aportaciones de Netflix a la Competencia Oficial del Festival. Es inteligente, irónica y corrosiva, además de tener uno de los ensambles actorales más atractivos de la programación. Sin embargo, la cinta de Noah Baumbach no deja de darnos la sensación de que está hecha para televisión. Un sitcom de lujo podría ser. El director aborda su acostumbrada temática sobre las ásperas relaciones familiares suministrando a sus personajes de una ‘mala leche’ que termina por inquietar al espectador. Es una buena película para la televisión, nada más. Aquí el factor a acentuar es un casi irreconocible Adam Sandler.
Le Redoutable de Michel Hazanavicius
(** | *****)
¿Cómo se atrevió Michel Hazanavicius a recrear la vida amorosa de tan icónica figura del cine como lo es Jean-Luc Godard? El resultado no es tan calamitoso como podríamos esperar, pero aún así la película en su totalidad no termina por convencernos. Hay guiños al puro estilo de la nouvelle vague, insinuaciones divertidas al público con referencias meramente cinematográficas y carismáticas, así como comprometidas actuaciones por parte de Louis Garrel y Stacy Martin, pero aún así la película de Hazanavicius carece de solidez e intención clara para lograr envolver al espectador. Es una lástima, pues la temática habría despertado el morbo de todos los cinéfilos que tendríamos la oportunidad de ver Le Redoutable en un Festival que el mismo Godard boicoteó hace años por motivos políticos, durante el florecimiento de los movimientos estudiantiles a finales de la década de los sesenta.