Por Stivi De Tivi / @StiviDeTivi
Cuando en 2014 se anunció que AMC junto con Robert Kirkman preparaban una serie derivada de la exitosa The Walking Dead, lo primero que me vino a la mente fue: ¿Hay necesidad? Somos muy felices con TWD y la serie cada vez mejora más (pensamientos de cuando estábamos en la quinta temporada). Después descubrimos que se trataba de una precuela y que estaría situada en Los Ángeles, totalmente alejada de Georgia. En ese momento me empezó a interesar el proyecto porque rara vez (ni en cine, ni en la televisión) nos toca ver cómo nace y se esparce el virus que hace que los muertos regresen dispuestos a comerse a los humanos. Usualmente vemos cuando ya todo el mundo está infectado, y como los pocos sobrevivientes tratan de continuar con su vida en un mundo post apocalíptico.
La serie la nombraron Fear The Walking Dead (“Miedo” en el título. Me gusta) y se estrenó en septiembre de 2015. Su primer episodio fue visto por 10 millones de personas tan solo en Estados Unidos. Cifras espectaculares. El programa nos presenta a Madison (Kim Dickens), una maestra con dos hijos adolescentes, Alicia (Alycia Debnam-Carey) y Nick (Frank Dillane). Madison es novia de Travis (Cliff Curtis), un maestro de inglés divorciado que tiene un hijo llamado Chris. Todo arranca con Nick en una iglesia abandonada que usan los adictos a la heroína (¿El virus tiene algo que ver con las drogas? Después vimos que no), donde se despierta buscando a su novia hasta que descubre que ella se está comiendo a uno de sus compañeros y ahora se lo quiere comer a él. Nick logra escapar y llegar con su familia, quienes poco a poco empiezan a hacerle caso a los rumores de que algo extraño sucede en el mundo. Para el tercer episodio, Nick y su familia ya están encerrados por lo militares en su colonia y, conforme avanza la temporada, se les une otra familia de mexicanos, interpretados por el cantante (nada mexicano) Rubén Blades (Panamá), la sueca Mercedes Mason y Patricia Reyes Spíndola (cuyo único diálogo era recitar el padre nuestro). Al termino de la temporada ya todo es un caos, por lo que se tienen que escapar en barco para llegar a México. Como pueden ver nos mintieron desde el principio con dos cosas: no existe el miedo del título y nunca vimos realmente cómo nace el virus o cómo el mundo es infectado. ¡Desilusión total!
Para la segunda temporada, los protagonistas llegan a México (Rosarito), en donde el grupo se separa. Unos se quedan a vivir en un hotel, mientras otros vagan por las calles de Tijuana. Esta fue una prueba de fuego para todos porque el ritmo de la serie se tornó lentísimo, sus historias de bostezo y los personajes de plano valían madres. ¿Por qué la seguí viendo? ¡Ni yo lo entendí! Cada episodio perdía audiencia y terminó siendo vista por 3 millones de personas nada más.
Este domingo 4 de junio, AMC Latinoamérica estrena en paralelo con su versión estadunidense el primer capítulo (con duración de dos horas) de la tercera temporada de Fear The Walking Dead, así que con toda la pereza de mi ser vi dicho episodio, por la mera curiosidad de ver cómo pueden empeorar el programa.
La temporada arranca justo después de que la familia cruza la frontera de México para regresar a Estados Unidos, pero son atrapados por militares (¡La era Trump!) y encerrados. Conforme va avanzando el episodio su ritmo mejora, las situaciones dramáticas explotan, el miedo por no saber que harán los militares con los personajes aumenta y de repente salen zombis por doquier. ¡Sí, por fin muchos muertos vivientes! Adiós a los diálogos de telenovela, hola a la acción, la sangre y los gritos. A partir de ese momento la serie nos entrega escenas para recordar: la cuchara, la pelea en el pozo de tierra, pero sobre todo un momento en el que un personaje es partido a la mitad… Ok, ya no diré nada más. Como cereza de pastel hay un momento emotivo que teníamos ganas de ver desde hace ocho episodios.
Definitivamente la serie aquí se convierte en un homenaje a la cinta Day Of The Dead (1985) de George Romero. No puedo creer que la serie por la que había perdido toda la fe me estaba entregando uno de los episodios más emocionantes de este año. Realmente estoy emocionado por ver lo que va a ocurrir. Fear The Walking Dead por fin cumplió su cometido: emocionar y querer ver más de este show. Me encantaría creer que toda la tercera temporada será igual de espectacular, pero tengo los pies sobre la tierra y sé que no se puede esperar tanto. ¿O sí?
https://www.youtube.com/watch?v=AGlPRXWdjgk&index=1&list=PLKICDyDH8t8xPvYxEqXkofmhkNwh57d4-