Seleccionar página

la-et-mg-matthew-mcconaughey-idris-elba-20170502

Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz

La carrera de Matthew McConaughey vivió una resurrección reciente y admirable con películas como Mud (Jeff Nichols, 2012), El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013), Interstellar (Christopher Nolan, 2014) y Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013), que le valió un Oscar como mejor actor, así como su impactante trabajo en la primera temporada de la serie de HBO True Detective (Cary Fukunaga, 2014).

Desde entonces, el actor originario de Texas se ha colocado nuevamente en lo más alto del podio hollywoodense, permitiéndole involucrarse en trabajos que lo han llevado a colaborar con los más grandes directores contemporáneos, al mismo tiempo que han visto excelentes resultados en la taquilla. Es por eso que hoy en día el actor de 47 años puede tomarse el tiempo de no sólo sacrificarse para los papeles que interpreta (recordemos la impresionante pérdida de peso en el papel que le valió el reconocimiento de la Academia), sino también en proyectos que le resultan divertidos.

Tal es el caso de La Torre Oscura, la nueva película del danés Nikolaj Arcel (conocido principalmente por su trabajo como guionista de la primera versión cinematográfica de La Chica del Dragón Tatuado), con la cuál el histrión asegura que pudo explorar el material previamente escrito por el legendario Stephen King de una forma muy libre y didáctica incluso. Por su estreno esta semana en México, tuvimos la oportunidad de platicar al respecto con el actor. Mira aquí lo que nos contó de este nuevo y ambicioso proyecto.

– Cinema Móvil: ¡Hey, Matthew! ¿Cómo va tu día?

Matthew McConaughey: «No te miento. Ha sido un día pesado…»

– Pero eso es bueno, ¿no? Es un buen indicador…

«Definitivamente. Siempre es bueno tener algo qué hacer. Mantenerse ocupado.»

– Matthew, estamos en medio de una era en la que el cine parece depender de sagas, remakes, reboots y secuelas. Muchos son planeados como blockbusters y provienen de material que antes ya existía, no importando si se trata de películas, libros, series o demás.

«Es verdad.»

– ¿Qué te atrajo de esta franquicia en particular? Sabemos que La Torre Oscura de Stephen King es parte de un proyecto que abarca otros títulos, de la misma manera que esos universos cinematográficos que comenté y que últimamente están tan de moda…

«Esto sin duda es algo que se tiene que mencionar en la conversación. Es una de las razones por las que elegí esto: la verdad, me habían ofrecido otros papeles en franquicias ya conocidas, aunque siempre era para alguna secuela, tercera o cuarta parte, ¿sabes? Son películas que rechacé y no me arrepiento porque desde hace tiempo quiero estar solamente en cosas originales. Y, si era una saga, quería estar en ella desde el principio. Únicamente así se me daría la oportunidad de verdaderamente crear un personaje para una franquicia que fuera original. Porque si entras en algo que ya está iniciado tienes que ceñirte a aquello que lo convirtió en algo exitoso. Esas son las cosas que me atrajeron a esta película. Además, está muy bien escrita.»

– El director es Nikolaj Arcel. Él ya estuvo nominado a un BAFTA, pero aun así se trata de alguien que podría ser considerado de bajo perfil en Hollywood. ¿Qué llamó tu atención de su trabajo y la oportunidad de colaborar con él, además del guion inspirado en la obra de Stephen King? 

«Vi sus películas previas y vi que tenía mucha seguridad. Parecía entender a la perfección la novela de La Torre Oscura. El estudio y yo teníamos muchas preguntas y él siempre tenía las respuestas con muchísima confianza. Sabía todo. Vi en él a un director que sabe lo que está haciendo. Nik tiene todo el control de la dirección, las tomas y la edición.

Además, su aproximación a esta novela es muy interesante y humana. Los personajes no son caricaturas. A mí me gusta trabajar con personajes que se sientan reales. Nunca he hecho personajes que no pudieran existir en la realidad.»

matthew-mcconaughey-in-the-dark-tower-2017-large-picture

– Además de eso, en tu filmografía hay pocos personajes antagonistas. Si acaso en Las Manos del Diablo (Frailty) sí interpretaste un villano, habían sido pocas las oportunidades en las que habías explorado algo tan oscuro como la maldad. ¿Cuál fue el proceso de creación con este personaje, tomando en cuenta que existe en un mundo imaginario y de fantasía, sin caer en la caricatura que recién mencionaste? 

«Fue muy divertido. Ya sabes lo que dicen: “El villano siempre es más divertido de interpretar”. Este personaje me dejó usar mi imaginación. Porque no es sencillo imaginar qué piensa alguien como él, que prácticamente es el demonio encarnado. ¿Acaso alguien sabría cómo piensa el demonio? Entonces fue muy interesante desde el principio, porque pude jugar con ese tipo de inquietudes: Cuál es el lugar del mal en esta historia, cómo proyectar con mi personaje esa maldad.

El Hombre de Negro (McConaughey) tiene la capacidad de controlar su entorno y el comportamiento de lo que lo rodea. Es capaz de provocar el descontrol de un grupo de animales e incitarlos al caos, o incluso de exponer el lado oculto de una persona hasta que la culpa lo destruya. Así que la variedad de formas en las que puede mostrar su maldad definitivamente hace que el personaje, además de siempre buscar la destrucción, sea muy divertido de interpretar. Por eso creo que valió la pena esperar a que este tipo se apareciera en mi carrera.»

– Como ya lo hablamos, La Torre Oscura está conectada con otras novelas de King y algunas de ellas ya han sido llevadas a la pantalla. Volviendo al tema de las franquicias, las sagas y los universos cinematográficos, ¿esta película se conectará en el futuro con aquellas ya existentes, o están ignorándolas para arrancar con una nueva mitología?

«No lo sé… Aunque sí estoy consciente de esas conexiones que mencionas, no sabría responderte. Tal vez más adelante podamos saber si existen esas conexiones.»

– ¿Y el show de televisión? Se ha dicho que podría también existir algo para la pantalla chica inspirado en el universo de La Torre Oscura. ¿Estás involucrado? 

«No, no por el momento…»

– Ok. Hablemos de tu futuro entonces. Veo películas como Gold, The Billionaire’s Vinegar y Born to Run. Todas son inspiradas en historias reales, que son el tipo de relatos que han caracterizado tu reciente buena racha como actor, a la que le debes tu Oscar. ¿Fue refrescante salir un rato de ese tipo de roles, tomando en cuenta que La Torre Oscura ocurre en un universo más bien cercano a la fantasía?

«¡Claro! Sinceramente mi acercamiento al personaje no es muy distinto, aun tratándose de alguien completamente ficticio. Pero como ya lo mencioné, esta vez el proceso fue más divertido. La verdad nunca había hecho una película de aventuras o ciencia ficción como esta. Y como el personaje nunca había sido interpretado, encontré en él un terreno súper fértil para hacer de él lo que yo quisiera.

Como se trata del mal encarnado, usé mi imaginación para las partes más divertidas. Y aunque he trabajado con historias reales en las que los directores siempre me han dado libertad, en esos proyectos existe un barómetro que mide cuán apegado es mi trabajo a la realidad que vivió esa persona. Entonces esta vez ese barómetro de realidad me tocó establecerlo a mí. Fue un buen ejercicio creativo.»

– Al igual que en El Señor de los Anillos, donde Tolkien desarrolló idiomas o lenguas dentro del mundo fantástico que escribió, La Torre Oscura y otras de las novelas de King en este mismo universo tienen la llamada “Alta Lengua”. ¿La hablas? ¿Tuviste que aprender algo para esta película? 

«Sí, aprendí un poco porque me parece que lo que escribió Stephen (King) es muy bello. La verdad fue un proceso muy auto didacta e hice lo mejor que pude. Nikolaj, el director, fue muy flexible y me dejó intentarlo. Creo que le da más autenticidad al personaje.»

Walter (Matthew McConaughey) in Columbia Pictures' THE DARK TOWER.

– ¿Te involucraste mucho con Stephen King, tomando en cuenta que aprendiste el idioma y prácticamente creaste desde cero al personaje para la pantalla?

«No, no, no… El personaje no lo inventé desde cero. No me malinterpretes. Obviamente usé lo que escribió Stephen en las novelas y lo que está en el guion, sin embargo mi aporte fue el de darle mi visión a ese personaje, que está obsesionado con la destrucción. Ni siquiera yo sé todavía cuánto de lo mío quedó dentro de la película, ¿me explico?

Todo lo que hice proviene de lo que Stephen y los guionistas ya habían escrito. Tampoco me lo fui inventando en el camino. Lo que sí es que, a partir de esa visión propia, pude adornar a ese personaje ya existente.»

– Y en lo actoral, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Idris Elba? Creo que ambos son actores que recientemente han escalado mucho sus carreras, y verlos juntos sin duda es algo que el público espera.

«Idris es alguien muy profesional. En la película tenemos pocos momentos juntos, aunque seguramente habrá más en las próximas. Pero fue muy interesante porque nos conocimos hasta que filmamos juntos. Ninguno de los dos sabía qué esperar del otro en el set, así que nos teníamos guardadas algunas sorpresas. Al final ambos terminamos muy contentos, así que seguramente el público saldrá igual de la película.»

– Por ahí has dicho que tu lema de vida es: ‘Sólo sigue viviendo’. Sin embargo, creo que a raíz de tu Premio de la Academia, es natural que ahora haya más expectativa respecto a tu carrera. ¿Eso es algo que te hace sentir presionado?

«Nooooo… (largo silencio seguido de risas). La verdad no. En realidad podría hasta decir que me siento menos presionado. Ahora soy alguien que sabe muy bien cuál es el tipo de trabajos que me generan placer. Puedo identificar ese placer también en ciertos procesos y eso me permite elegir mejores personajes con los que me puedo obsesionar.

El éxito en taquilla o los premios ya no es algo que necesariamente sea un indicador en mi vida porque ya lo he obtenido. Por el momento quiero seguir haciendo papeles que me emocionen por la mañana para levantarme y crear.»

– Hablando de personajes que quieres interpretar, es bien sabido que uno de ellos es el motociclista y acróbata Evel Knievel. Siempre has querido hacer una película sobre él. ¿Es algo que podemos seguir esperando en tu carrera o el proyecto está descartado?

«Es que tiene que ser algo excepcional ese guion. Llevo veinte años cazando un buen guion de Evel Knievel pero, en mi opinión, no ha habido ninguno hasta ahora que sea el indicado. Si algún día existe ese guion, sin duda me encantaría darle cierre a ese proyecto…»

– ¿Te gustaría dirigirlo?

«Mmm… No… No creo que estaría bien que yo lo dirigiera. Sin duda sería una película que exigiría mucho espectáculo, así que lo dudo. Pero me encantaría actuarla.»