Seleccionar página

tini

Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz

Uno de los directores mexicanos más galardonados es Guillermo Del Toro. A diferencia de sus contemporáneos (siendo los más notables Cuarón e Iñárritu), Del Toro ha logrado trascender no sólo los estigmas de raza en Hollywood, sino también de los géneros a los que ha dedicado su filmografía.

Como él, otros directores han logrado encontrar en el terror y la fantasía un camino para explorar sus inquietudes temáticas y estéticas. Nombres como Lex Ortega, Jorge Michel Grau, Fernando Urdapilleta, Ulises Guzmán, Isaac Ezbán y hasta Amat Escalante con su más reciente trabajo encabezan una lista aún más extensa. A ellos podemos sumar a Daniel Castro Zimbrón quien, con su nueva película Las Tinieblas (2017), encuentra en el horror psicológico un vehículo para explorar temas como el miedo, la inherente rebeldía humana y su contraste con la inseguridad paternal ante una amenaza constante.

Platicamos con el director y miembros de su elenco (Brontis Jodorowky, Fernando Alvarez Rebeil y Aliocha Sotnikoff) sobre la experiencia de filmar una película de género sin perder la brújula de la realidad, además de explorar más sobre el proceso actoral de sus protagonistas.  

eblas

cartel