Seleccionar página

tel-production

Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz

Son muchos los estigmas que siguen existiendo alrededor del cine mexicano. Ya sea que se le tilde de pretencioso, por enfocarse mucho más en productos diseñados para festivales o, en el caso completamente opuesto, por la reciente racha de comedias románticas o familiares, que en ocasiones fallan al no desechar del todo las fórmulas y vicios del entretenimiento televisivo. Sin embargo, lo que es una realidad es que su existencia ha servido de preparación para muchos talentos nuevos.

En su mayoría jóvenes, son varios (y variados) los y las cineastas que han aprovechado este fogueo para convertirse en profesionales de una industria que, ya sea por recortes presupuestales, falta de oportunidades u otras situaciones, les ha obligado a cruzar barreras geográficas y llevar sus talentos a otras partes del mundo.

A continuación, el perfil de algunos de estos nuevos talentos, que esperemos sigan poniendo el nombre México cada vez más alto en varias secuencias de créditos:

Jorge Alfaro

yo

Jorge vive en la ciudad de Los Angeles, donde se desempeña hoy en día como productor para cine y televisión, después de haber trabajado varios años para la cadena Cinépolis en las primeras etapas de su plataforma de streaming KLIC.

Jorge se graduó recientemente de la universidad neoyorkina de Columbia, donde estudió la Maestría en Producción Creativa, después de haber tenido una formación en Economía y Finanzas en el ITAM. Sus antecedentes en la industria incluyen una especialización en adquisiciones y distribución para cine, que lo llevaron por diversos festivales alrededor del mundo.

Después de haber estudiado en Columbia University, Jorge trabajó para empresas como Wild Bunch o Magnolia Pictures, además de haber producido cortometrajes como Where the Shadows Fall (2016), My Cousin Klara (2015), The Seamstress (2015) y Josh (2015); todos estos proyectos han participado en festivales como el Williamsburg International Film Festival, Florida Film Festival, el Festival de Cannes y muchos más.

Montserrat Gomez

montse

Nacida en la Ciudad de México, Montserrat trabajó como asistente de producción desde los 16 años en la versión mexicana de Plaza Sésamo, donde descubrió que la producción era su vocación. Durante los próximos años trabajó como script supervisor en la televisión mexicana.

Su formación incluye la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, aunque después partió a la Vancouver Film School. Fue hasta 2015 que se mudó a Los Angeles, donde estudió el Master of Fine Arts en el USC’s Peter Stark Producing Program.

Su creatividad la llevó a trabajar en 2014 desarrollando productos transmedia para Televisa, donde fue directora de estrategias digitales. Además, Montserrat ha producido de manera independiente otros productos de ficción y no ficción, aunque su género favorito es el humor negro.

Su filmografía contiene los cortometrajes Don’t Speak at Funerals y Nochebuena (Holy Night); habiendo sido este ultimo financiado a través de crowdfunding. Recientemente, Montserrat recibió la prestigiosa Debra Hill Fellowship de la PGA, además de estar desarrollando Happy Things Inc.,su primer largometraje. Actualmente, Montserrat trabaja para Gaumont Animation, aunque su experiencia también incluye puestos creativos en el canal Showtime, Gaumont Television y CBS Televisión

 

Georgina Gonzalez Rodriguez

gina-glez

Georgina es graduada del CUEC de la UNAM y el programa Peter Stark de la USC con becas como la Fulbright, HBO y FONCA-CONACYT. Su experiencia incluye trabajos en empresas como Fox, Universal, MGM, Paramount, etc. Actualmente es Story Analyst en Story House Entertainment en Los Angeles, así como productora en Off-Hollywood Films.

Entre sus proyectos se encuentra los cortometrajes Kiliwas at Dusk del IMCINE, además de la co producción de Robertson Street del IDFA Fund o The Reports on Sarah and Salem de fondos como el Hubert Bals y el World Cinema Fund. Produjo el documental Los Reyes del Pueblo que No Existe, que le valió premios en SXSW, Zurich Film Festival y el MoMA director’s fortnight.

Georgina se encuentra desarrollando guiones para la serie The Devil’s Playground (finalista del Sundance Lab) y Naïve (finalista en CineQuaNonLab y el Oaxaca Film Fest), además de haber escrito el documental Finding the Werewolf  con fondos del IMCINE, LPB, NYTVF Participant Media, LisbonDocs y el Festival Internacional de cine de Guadalajara.

Adriana Martínez Barrón

adriana-martinez-barron

Actualmente se desempeña como creativa ejecutiva en 3Pas Studios de Eugenio Derbez, aunque su paso por Hollywood ya incluye diversos cargos en compañías como Arenas Entertaiment, Latin World Entertainment de Sofía Vergara, The Gersh Agency, Mun2 de NBC Universal, Warner Bros Tv y Mosaic Media Group.

Su formación empezó en 2010, en el Tec de Monterrey, donde estudio Comunicación. Durante sus estudios trabajó en la producción para televisión, convirtiéndose en Coordinadora de Producción apenas a los 21 años. En 2011 se mudó a Los Angeles para el Peter Stark Producing Program de la USC, para después ganar premios como las becas Muller Family, Rock Hudson Scholarship y el apoyo de Women in Film, así como un premio de $20,000 dólares por parte de la Peter Stark Production Grant. Con su premio fondeó y produjo el cortometraje que produjo con sus compañeros de la beca Stark, titulado Benny Picasso.

Ha sido asistente de desarrollo para la compañía productora de Sofia Vergara gracias a su talento para la narración de historias en televisión, lo cual la llevó a participar en diversos programas o series en 2014 y 2015. Actualmente trabaja con Eugenio Derbez y el ex presidente de producción para Pantelion, su co productor Benjamin Odell.