Seleccionar página

barry-anthony-carrigan

Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz

El talento detrás de la cámara en Barry (2018) está más que probado, con Bill Hader (ex miembro de Saturday Night Live) a la cabeza como creador, escritor y director de la serie. Los nombres que le ayudan a llevarla a cabo incluyen a personas del mismo calibre, que en su historial han participado en algunos de los shows más importantes de la televisión contemporánea como Big Mouth (Duffy Boudreau), Silicon Valley y Curb Your Enthusiasm (Alec Berg), o incluso el nuevo y controversial videoclip de Childish Gambino (This is America de Hiro Murai).

Si eso no fuera suficiente, en los roles principales no solo está el propio Hader como Barry, un asesino a sueldo que debe decidir entre su vida criminal y su nueva pasión, la actuación. A él se suman actores de renombre, tales como Henry Winkler (Arrested Development) o Stephen Root (un regular de los hermanos Coen) en papeles secundarios, y con ellos nuevos talentos como Sarah Goldberg (en el papel de Sally, el interés romántico del protagonista) o Anthony Carrigan como NoHo Hank, a quien él mismo describe como “un mafioso con corazón de oro”.

Platicamos en exclusiva con el propio Carrigan sobre su personaje, que es un ejemplo perfecto de la mezcla entre comedia y drama criminal que sustenta Barry, que hoy llega a su fin en HBO Latinoamérica, pero que puedes ver una y otra vez a través de su servicio HBO Go.

Cinema Móvil: Tomando en cuenta la gran variedad de programas que existen, ¿por qué crees que Barry es especial? ¿Qué te hizo decidir formar parte de él?

Anthony Carrigan: “Lo que hace de Barry un programa único es la mezcla de géneros. Como bien sabes, no sólo hay comedia. Es un drama con tintes oscuros también y tiene personajes muy bien escritos. Los guionistas han escrito una historia a la que quieres seguirle el hilo, quieres saber más de sus personajes y cómo se van a resolver sus problemas. Realmente te absorbe. Con mi personaje, por ejemplo, me enamoré inmediatamente. Así supe que quería ser parte de esto y darle vida a un proyecto tan especial.”

Viendo la serie noté de inmediato que cada episodio te deja en suspenso hacia el final y queriendo saber qué ocurrirá después. Obviamente se trata de una comedia, pero existe mucha intriga en ella. ¿Qué hace que estos géneros se mezclen tan bien en una trama que gira en torno a la vida criminal?

“El programa es único. Mucha gente me ha dicho que, a simple vista, asumían que sería un tipo de programa que no necesariamente es y eso siempre sorprende. La historia es muy distinta a muchas cosas que se han hecho antes. Pero está tan bien escrita que todo fluye de forma muy natural.”

anthony-carrigan-barry-interview

En ese sentido, ¿cómo fue trabajar con Bill Hader? Lo pregunto porque él está involucrado en todo, desde la escritura de esos guiones, hasta la actuación e incluso la dirección de algunos episodios…

“Trabajar con Bill es un sueño. Él está verdaderamente interesado en contar una gran historia, pero siempre desde la creación de personajes sumamente bien dibujados. La verdad es que él es un tipo tan cool que se vuelve un placer colaborar a su lado. No todos los días puedes tener a uno de tus ídolos al lado y que además sea una persona tan genial.”

Y respecto a tu personaje, ¿qué es lo que más disfrutas de Hank?

“Probablemente sea el proceso de haberlo construido desde los cimientos. Empezando con lo que leí en los guiones, donde existían muchísimos detalles que los escritores pusieron en él. Pero también yo he aderezado con mi toque. Eso me ha permitido hacerlo tan mío que, una vez en la escena, puedo permitirme jugar con él. Pienso que eso hace que el personaje sea menos predecible, porque lo dejas ir al mismo tiempo que le das vida a través de esos detalles tan específicos. Por eso nunca se sabe qué saldrá de su boca. Se vuelve todo muy espontáneo.”

Hace un rato hablabas sobre la oscuridad del programa y el involucramiento de Bill Hader para que algo así funcione. La comedia negra es algo muy difícil de lograr. ¿Cuál es tu experiencia personal en este proyecto y cómo logras esa mezcla de tonos?

“Es verdad que es un género difícil de lograr con éxito. Pero, volviendo a Bill Hader, que tiene una carrera tan exitosa haciendo comedia en algo tan importante como Saturday Night Live, pero que en ese tiempo también experimentó ansiedades y otros sentimientos oscuros. Es por eso que hay mucho de él particularmente en este proyecto. Eso sin duda es elemental para que Barry sea tan real y accesible.”

hader

Como has dicho, es una comedia que te permite también probar con el drama, ya que tu personaje es muy tierno y encantador, sin dejar de ser amenazante. ¿Cuánto del personaje es creación tuya y cuánto ya estaba en el guion? ¿Improvisaste mucho con Bill Hader? Debe ser difícil no reír en cada escena…

“¡Por supuesto! El personaje estaba tan bien escrito en el guion que a veces en el set ni siquiera quieres cambiar lo que debes decir. ¿Qué tal que lo hechas todo a perder?”

¡Claro! Es mucha responsabilidad…

“Totalmente… Pero una cosa magnífica de construir personajes como este es que, aunque en el papel ya está escrita la oscuridad y está establecido que se trata de un peligroso mafioso, yo tenía la responsabilidad de hacerlo más ligero y divertido, ¿sabes? Es eso lo que ayuda a que el tono vaya cambiando y todos esos elementos se vuelvan graciosos. Es una naturaleza dual la de mi personaje. Por eso también lo pasamos increíble cuando improvisábamos. Todos los días exploramos más sobre nuestros personajes y los creadores nos alientan mucho a hacerlo, porque les interesa saber qué le ponemos de nuevo a su creación.”

alec-berg-bill-hader-barry

¿Cómo invitarías a la gente que aún no ve Barry a que le de una oportunidad?

“Les diría que es una serie que primero les va a presentar a unos personajes muy bien creados, que conforme avance los hará entender todas las cosas que se ven forzados a hacer sin necesariamente desearlo. Eso la hace muy emocionante. Es un programa que se trata de un personaje que quiere empezar una nueva vida, pero a quién su vida anterior vuelve constantemente a acecharlo. Al mismo tiempo, estoy seguro que será una de las cosas más graciosas que jamás hayan visto.”

Habiéndonos invitado a ver el programa, y sabiendo que has trabajado en muchos otros programas para otras cadenas de televisión, ¿por qué dirías que HBO es el lugar en el que un show como Barry puede existir?

“Yo creo que HBO siempre ha tenido muy buen gusto por proyectos únicos. Barry es un show que fue creado por gente brillante, que solamente en un canal como este se habría podido dar las licencias creativas que se necesitan para que funcione. Siempre ha sido un lugar grandioso para que los artistas creen arte. No en vano ha sido hogar de programas tan especiales…”

poster