Seleccionar página

Admirada por muchos gracias al esfuerzo titánico de sus realizadores por llevar a la pantalla la historia de dos de los artistas más representativos del siglo XX, Frida logró ver la luz gracias a la directora Julie Taymor (2002) quien de la mano de una impecable dirección de arte lograda por Bernardo Trujillo, consiguió una taquilla millonaria y excelentes críticas por parte del medio a nivel mundial.

Ganadora de dos Premios Oscar, Frida cuenta la vida de la artista que más allá de vivir por el amor de un panzón más mexicano que las tortillas, Diego Rivera, se forjó y se dio a conocer en un mundo donde la política era más que sólo una postura, donde la cultura mexicana era su inspiración, donde su cuerpo con más de 32 operaciones se encargaba día a día de recordarle lo que era el dolor, donde el machismo la subvaloraba. Una mujer con carácter de hierro para quien la libertad era una de las pertenencias más preciadas.

Frida es así, un engranaje en donde las múltiples aventuras de sus personajes principales desatan en el espectador por cerca de dos horas lo que hubiera sido vivir en la piel de estos artistas. Una historia donde la lealtad es más importante que la fidelidad, donde el arte, la creación, la buena música y un elenco de primera dan como resultado una de las cintas favoritas de los mexicanos.

Más que otra cosa, el primer tramo de Frida, interpretada por Salma Hayek, registra la serie de acontecimientos que la marcaron, principalmente, el dramático accidente que siendo adolescente casi le impide volver a caminar; un segundo momento nos habla de la Frida artista y esposa de Rivera; y una tercera en la que los avatares del matrimonio y la aparición de León Trotsky permiten dar cierre a esta gran historia.

Sin duda alguna, este largometraje representa una ambientación de primera, un excelente trabajo de edición, de fotografía, de musicalización y de dirección de arte, un trabajo que no pretende ser una biografía exacta de la pintora, sino que recrea magníficamente momentos climáticos en su historia. Frida es un súper recomendado de Cine Mexicano.