Seleccionar página

la_increible_historia_del_nino_de_piedra_36396La idea original y el guión de la animación mexicana La increíble historia del niño de piedra estuvo a cargo de Nadia Gónzalez, con quien tuvimos oportunidad de platicar acerca de este trabajo y esto fue lo que nos dijo.

La increíble historia del niño de piedra me pareció una animación muy bonita que empieza de una manera muy puntual y con una frase muy poderosa que dice “nada me da miedo”. 

NG: Marina, el personaje principal y quien dice esta frase, es una niña con objetivos muy claros. Es contemporánea, no es una princesa, ni tampoco una heroína. Es una niña de nueve años del siglo XXI que nada le da miedo, así de simple. Tiene un empuje y una fuerza que a mí me gustó para retratar. Es un personaje con valores, generosa y mágica.

Durante la cinta se va desprendiendo poco a poco un tema central que es el de recordar los sentidos, que en esta época cualquier persona padece este síntoma.

NG: Esta sociedad es muy cuadrada, o diría muy audiovisual. Nos hemos olvidado de las manos, de las bocas, de los oídos, como escuchar para adentro. Los sentidos tienen una doble función, una es para mirar hacia afuera y percibir el mundo y otra de mirar hacia adentro y mirarnos a nosotros mismos.

Nos hace falta observar cómo está nuestro corazón, nuestros sentimientos y analizar ese proceso de sensibilidad que falta tanto en niños como adultos.

Hay un lejano país de los sentidos donde los personajes tienen que viajar. ¿Crees que es un país muy lejano? 

NG: Hay quien dice que entre más lejos esté la historia, más cerca sucede dentro de ti. Pareciera que el lejano país de los sentidos está tan lejos y tan cerca como lo dicte tu propio cuerpo. Es un terreno para explorar.

Como dicen las canciones de Julieta Venegas, quien realizó el soundtrack, hay que volver a probar lo dulce y lo salado. Ella sintetiza muy bien con su música y con un contenido divertido, el concepto de recordar los sentidos.

Y el arte de la cinta te atrapa por su color y el folclor que logra retratar la esencia del país. 

NG: Es una película que va hacia todos los sentidos y no necesitamos un gran presupuesto para vivir un rato feliz, al contrario, cómo algo tan simple como una animación 2D puede evocarte a cosas tan lindas como si fuera una fiesta de colores.

Este trabajo propone un universo interno que te haga abrir los sentidos y que en cualquier lugar donde vivas,  ayudarte a encontrar algún significado y sentido para tu vida.

Por João Lopes /  @CinemaMovil_mx