Seleccionar página

result1987. El documental U2: Rattle and Hum comienza a filmarse en medio de una gira por los Estados Unidos. La banda irlandesa U2 está, en mi opinión, en una de sus mejores etapas como banda de rock, incrustados en un sonido folk y blues que estremece con una deliciosa melancolía.

Y con un tracklist de 17 obras yendo hacia un mismo camino: canciones sociales dirigidas, sin pretensiones, a expresar las inquietudes de 4 jóvenes, hasta ese momento, fuera del enorme mundo del mainstream musical, social y político. (aún se les ve caminado por las calles con ropa tan usada que ni ellos mismos pensaban cambiar de estilo).

Como ejemplo tenemos las interpretaciones de «Angel of Harlem»; la extraordinaria «Silver and Gold» (en ese momento, aparece Bono caminando por la 125, en Harlem, cuando se topa con un conjunto de blues, imagen tan conceptual como las mismas raíces del folk); o la clásica «I Still Haven’t Found what I’m Looking for».

Aparte de reconocer este excelente documental-disco, este pequeño texto rinde tributo al blues de B.B. King, aquel guitarrista conocido como el “Rey del Blues”, fallecido hace unos días (Estados Unidos, 16.09.25 / 14.05.15). En Rattle and Hum colabora con una melodía titulada «When Loves comes to Town», una pieza única donde el mismo B.B. King perfuma con esa voz salida del gospel sus acordes  indiscutibles propios del verdadero blues clásico.

Estas son las líneas donde lo puedes escuchar:

When love comes to town, 

I’m gonna jump that train 

When love comes to town, 

I’m gonna catch that flame. 

Maybe I was wrong to ever let you down, 

But I did what I did before love came to town.

QEPD.

Por Miguel Colín / @CinemaMovil_mx