Seleccionar página

IMG_optPareciera que la vida como médico del joven Benjamin (Vincent Lacoste) está resuelta ya que su padre es el director del hospital público donde el pasante realiza su entrenamiento, sin embargo, un pequeño error cobra la vida de un paciente en el sanatorio y comienza la trama de Hipócrates: El Valor de una Promesa.

La cinta francesa dirigida por Thomas Lilti (quien también ejerció la medicina como dato interesante) nos introduce al  día a día de un hospital público a través de los ojos de un joven médico en medio de un dilema ético que atrapará la atención del espectador de principio a fin.

En primera instancia, la película nos remonta a un episodio del programa de televisión ER o Chicago Hope (donde se trató el mismo conflicto de una forma más adulta con la gran Christine Lahti). Sin embargo, debemos admitir que se trata de un capítulo sugestivo carente de pretensión y el cual refleja problemas sociales tan urgentes como la marginación racial y las irregularidades de los seguros médicos en un país como Francia.

El espectador seguirá a Benjamin prácticamente a todos lados con el objetivo de crear una proximidad con el protagonista haciendo partícipe al espectador del enfrentamiento moral que experimenta el joven médico, movimientos bruscos de emplazamientos que acercan al público a los interlocutores, muy al estilo de las cintas de los hermanos Dardenne.

Thomas Lilti hace un balance entre la situación dramática con la inclusión del personaje de Abdel (Reda Kateb), brillante doctor algeriano que evidentemente es mucho más competente que el protagonista y quien tiene que ocupar un puesto de menor rango debido a su condición de migrante.

Probablemente, la mayor virtud de Hipócrates se encuentre en presentarnos a un protagonista de ambigua honestidad, rol que Lacoste aborda sin temor creando un personaje atrayente para la audiencia.

Este factor transforma las previsibles situaciones planteadas en la cinta abandonando los lugares comunes de un serial médico televisivo para enfrentarnos a una modesta pero categórica cinta que expone el sistema burocrático e incompetente de un hospital de Francia, un país que aparentemente es considerado «primer mundo».

En Cartelera: Viernes 19 Junio 2015: Cinépolis.

Por El Perro Andaluz / @CinemaMovil_mx