Es bastante común entrar a ver una película porque en su cartel reza la frase “presentada por… Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, James Cameron, Steven Spielberg u otros directores con cartel importante», y al final sentirnos robados porque la cinta en cuestión poco o nada tiene que ver con el autor referenciado. La mayoría de las veces que un film usa esa frase como principal gancho es con la intención de engañar al público más despistado, pues los autores sólo juegan un papel muy pequeño en el proyecto.
Ahora le tocó el turno de presentar una cinta al nuevo maestro del terror James Wan. Y aunque Demoníaco (Demonic) no está ni cerca de sus mejores obras como Insidious (2009) o El Conjuro (2013), tampoco es totalmente desechable, y sí sigue un poco el estilo del cine de Wan.
El guión se escribió con base en una idea de Wan: una casa embrujada en la que ocurren eventos paranormales. Aunque finalmente, Demoníaco apuesta más por el terreno del thriller y no tanto por el del terror.
La historia se centra en un terrible crimen en el que cinco jóvenes son brutalmente asesinados en el interior de una casa abandonada. El detective Mark Lewis (Frank Grillo) y la psicóloga del departamento Elizabeth Klein (Maria Bello) centran su investigación en John Ascot (Dustin Milligan), el principal sospechoso, y quien está siendo cuestionado en la estación de policía. Durante el interrogatorio explicará lo que ha sucedido con sus amigos, quienes eran cazadores de fantasmas amateurs realizando una investigación en el interior de la casa.
Al basarse en una historia de Wan es obvio que habrá elementos de sus películas anteriores, sólo que en esta ocasión es una historia reconstruida que empieza con su final y, por medio de flashbacks, vamos conociendo los acontecimientos que llevaron a esa primera escena. Además, mezcla el estilo de documental encontrado y la ficción tradicional. En el papel, estos elementos la harían diferente a otras cintas, pero desgraciadamente se queda a medias. Una vez más estamos ante una película que tiene sus mejores sustos en el tráiler (aclaro que son pocos y se basan en los típicos clichés del género).
El elenco de Demoníaco, por su parte, es irregular. Algunos de los jóvenes entregan actuaciones flojas, sobre todo el protagonista, pero los veteranos Frank Grillo y Maria Bello son quienes salvan el asunto con su experiencia. Su investigación es lo más interesante de todo el conjunto, y armar las piezas supone el entretenimiento real de este proyecto.
En conclusión, estamos ante un thriller con aspectos sobrenaturales y un giro al final inesperado, que hace replantearse toda la historia. No es una maravilla, pero si aceptan el hecho que no es una cinta de terror tradicional, puede resultar entretenida y medianamente interesante.