Seleccionar página

result-2Una de las principales armas de los estudios para promocionar sus películas es el uso de los tráilers de cine. Sabemos perfectamente que es todo un arte realizar estos pequeños avances, porque en máximo tres minutos tienen que ser los suficientemente potentes para despertar la atención de los espectadores.

Ahora bien, con el pasar de los años han cambiado estos previews, pues antes eran más enigmáticos y escuetos (recordemos el genial tráiler de Alien) y ahora parece que quisieran contar la película entera, revelan spoilers o de plano sólo ponen las mejores escenas (recordemos el último trailer de la nueva Terminator Genesys), dejando muy poco para la sorpresa.

De igual forma, de unos años para acá como base de estas estrategias de posicionamiento ahora existe no sólo un tráiler para publicitar un filme, sino que existen teaser del teaser, el teaser, el tráiler # 1, el tráiler # 2, el tráiler # 3, el tráiler red band (si lo amerita la cinta), y el tráiler internacional. En pocas palabras: hay una sobre explotación de este material que por cierto, a todo esto también ya hay que aplicar los clips, que son pequeños fragmentos completos de la película, de no más de un minuto y medio.

La verdad es que un buen tráiler puede ser bastante convincente, y sin duda, hay veces que estos  muestran lo mejor de una cinta. Es por eso que cuando ves el producto completo te llevas una desilusión, simple y sencillamente porque su tráiler era espectacular. Hace poco el avance de Mad Max Fury Road (George Miller, 2015) levantó muchas expectativas y afortunadamente sobrepasó las expectativas, pero por cada Mad Max, hay nueve que son lo contrario, es por eso que ahora les dejamos aquí un top 7 de tráilers que fueron mejor que las películas mismas.

Por Fernando Santoyo Tello / @CinemaMovil_mx

7) Godzilla, de Roland Emmerich (1998)

Su campaña publicitaria y su soundtrack son lo mejor que dio este proyecto, la cinta quedó a deber muchísimo, sobre todo tomando en cuenta el estupendo teaser y el primer trailer que salió en su momento, prometía un espectáculo al nivel de Día de la Independencia (Roland Emmerich, 1996) pero con el rey de los lagartos destruyendo Nueva York; al final solo fue una aventura sosa, ridícula y hasta aburrida, me quedo definitivamente con la rola de Heroes de The Wallflowers.

6) Star Wars Episodio I, de George Lucas (1999)

Esta me dolió mucho, yo creo que no solo yo se volvió loco cuando vio por primera vez ese teaser enigmático y ese primer trailer que prometía lo más épico del fin de milenio, para después quedar decepcionado ante una cinta que sin duda se quedo a medias precediendo de donde venía; aburrida y con una absoluta falta de la magia de la original, aunque bueno, no todo fue malo; Darth Maul y sus peleas salvan un poco la cinta, pero es que también más de cinco minutos de Jar Jar Binks puede arruinar casi cualquier película, solo espero que esta nueva entrega que arribará el 18 de diciembre no se quede solo en un emotivo trailer.

5) El Día que la Tierra se Detuvo, de Scott Derrickson (2008)

El trailer tenía su misterio, con algunas secuencias de destrucción bastante efectivas, la belleza de Jennifer Connelly adornando lo que suponía ser un buen espectáculo de ciencia ficción que le parecía hacer justicia al clásico de los cincuentas. Desgraciadamente la película terminó siendo soporífera y cansina (y no, aquí el hijo de Will Smith no tuvo tanto que ver), si quieren ver lo mejor que ocurre en casi dos horas de metraje, mejor chóquense el trailer y ya con eso tienen.

4) Cloverfield, de Matt Reeves (2008)

La verdad es que la película no es del todo mala, tiene su encanto y sus virtudes, pero no se puede dejar de recalcar que es mareante e intrascendente en muchas de sus escenas, para entender mejor lo que quiero expresar; es un filme con buenas ideas pero su concepción no fue la mejor. El trailer por otro lado es uno de los mejores de los últimos años, por que sin lugar a dudas después de verlo dejaba con unas ganas enormes de ver de que se trataba semejante producto tan misterioso.

3) Superman Returns, de Bryan Singer (2006)

Aquí la culpa la tuvo totalmente su director Bryan Singer, ya que siempre fue muy cauteloso y respetuoso ante el trabajo hecho por Richard Donner en los setentas, el trailer es un compendio de las mejores escenas y las únicas emocionantes ó medianamente emocionantes que tenía el filme, además de que eran las únicas espectaculares en todo el metraje, ya cuando ves la cinta no es más que una especie de remake disfrazado de la original, sin emoción alguna y carente de alma, por que esa alma que pretendía tener le correspondía a la hecha por Christopher Reeve.

2) La Masacre de Texas, de Marcus Nispel (2003)

Esta cinta tampoco me pareció un bodrio absoluto, pero ya cuando tú trailer es mejor que tú película, entonces si algo no anda muy bien, y es que este trailer es un claro ejemplo de cómo vender bien un producto de terror; es emocionante y amenazante, en solo dos minutos y medio el avance logra poner los pelos de punta, y la realidad es que el film ya carecía de esa fuerza que el preview dejaba ver, pero bueno, ya mínimo en la cinta tenemos a Jessica Biel en ajustados jeans y top blanco la mayor parte del metraje.

1) La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Stephen Norrington (2003)

Una de las mayores decepciones de la primera década de los dos mil, su trailer prometía un acontecimiento único en el cine; juntar a varios personajes emblemáticos de la literatura universal en un solo espectáculo divertido y explosivo, el resultado; un bodrio de cuidado que se puede ver solo como un despropósito para saber cómo es que nunca se debe hacer una cinta de esta índole.