Seleccionar página

cinema movil campusanoDesde su primer año, Distrital se ha caracterizado – entre otras cualidades – en rescatar filmografías de realizadores contemporáneos con voces auténticas, estilos únicos y visiones propositivas. Así se pudo ver el trabajo de George Kuchar, el colectivo Los Hijos, Rene Daalder, Leos Carax y Matías Piñeiro.

Esta ocasión dentro de Distrital Formación, el primero de dos bloques con los que el festival renueva su rostro para enriquecer la cultura cinematográfica del espectador, se le reconocerá y rendirá tributo con una retrospectiva al prolífico director argentino José Celestino Campusano, responsable de un cine independiente, contestatario y radical, que hasta ahora permanecía inédito en nuestro país, y que ha sido calificado por la crítica especializada como uno de los más originales de Latinoamérica en el presente.

“La mejor película está sucediendo ahora mismo delante de nuestros ojos o detrás de esa pared, el problema es nuestra incapacidad para visualizarla”, son palabras del autor. Y bajo esa lógica filma, explorando con un espíritu antropológico, historias extraordinarias, brutales épicas urbanas protagonizadas por personajes reales interpretándose a sí mismos, quienes viven perpetuamente en la periferia social como antihéroes modernos, relatos de problemáticas que afectan su entorno y que permanecen invisibles para los medios de comunicación tradicionales; ello sin regirse a guión alguno, ni a una puesta en escena.

Del 11 al 18 de julio en Cine Tonalá (Tonalá #261, Col. Roma Sur), se podrán ver los siete largometrajes que Campusano ha realizado al momento: Legión, Tribus Urbanas Motorizadas (2006), Vil Romance (2008), Vikingo (2009), Fango (2012), Fantasmas de la Ruta (2013), El Perro Molina (2014) y Placer y Martirio (2015), cinta con la cual obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el pasado Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Películas viscerales y sin ninguna floritura, pobladas por motociclistas anárquicos que adornan sus vehículos con animales muertos, criminales decadentes, viejos rockeros, entre otros personajes excéntricos.

Además de estar presente durante algunas de las proyecciones de esta retrospectiva (acompañado por Adriana Marina, su cómplice y socia), Campusano impartirá un taller abierto al público titulado «CINEBRUTO. La Potencia e Innovación del Cine Comunitario.» El taller se llevará a cabo del 14 al 18 de julio de 10 a 2 PM en el mismo Cine Tonalá y tendrá un costo de $1,750.00. El taller brindará la oportunidad de trabajar en una producción cinematográfica viva que se irá construyendo en un sistema de creación colaborativa, de la mano de su tutor.

Para conocer más de este realizador e inscribirse al taller, hagan click aquí.

Para consultar fechas y horarios de la retrospectiva, hagan click aquí.