Anoche se celebró lo que sin duda puede calificarse como un acontecimiento histórico en las crónicas de la Comic-Con.
Y el moderador de la ocasión Chris Hardwick lo advirtió justo al principio de la sesión: «Están por apreciar una experiencia de vida que se recordará por muchos años.»
El anfitrión rápidamente llamó al escenario a los tres primeros invitados de la velada: el director J.J. Abrams, el guionista Lawrence Kasdan y la legendaria productora y presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy, quien de manera urgente se refirió a los miles de asistentes que abarrotaron la tarde del viernes el H Hall del Centro de Convenciones de San Diego.
«La Guerra de las Galaxias es un hito cien por ciento dependiente de los fanáticos desde 1976. Los seguidores fueron quienes crearon el momentum de A New Hope. Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias por tantos años de lealtad», dijo la célebre productora.
El director en cuestión fue interrogado sobre el estatus de la película: «Justo ahora nos encontramos editando la cinta. Estamos en este momento extraordinario de pulir nuestro trabajo. Disney nos ha provisto del tiempo ineludible para hacer la película que visionamos desde un principio», manifestó Abrams quien se mantuvo siempre reservado con la finalidad de no develar alguna línea argumental de la historia.
Por su parte, el veterano Kasdan contó al público sobre esa invitación a incorporarse al renacimiento de la mitología: «El que me invitó a ser parte de todo este fenómeno fue el genio de George Lucas hace cuarenta años. Nadie de nosotros estaríamos aquí si no fuese por él. Y los años pasan y las películas no se van de mi vida. Ahora me invitan a traer a estos amados personajes, y cuando me dijeron que J.J. estaría en esta cinta literalmente enloquecí de felicidad. He pasado un año escribiendo el libreto de esta cinta», manifestó el guionista.
Llegó el momento en que el público tuvo la oportunidad de preguntarle a los miembros del panel e inmediatamente Abrams fue objetado sobre la responsabilidad de continuar con la que probablemente sea la saga mas popular en la historia del cine.
«Miren, estoy más que consciente que Star Wars es algo muy nuestro, nos pertenece a todos. En lo personal yo tenía un disfraz de Jawa que mi madre me ayudó a confeccionar. Soy fan de de las películas desde que era un niño. Debo también decirles que no hay nada normal en trabajar con Kasdan o Kathlenn. ¡Imagínense llevarle mi película a John Williams para musicalizarla! No hay nada ordinario en esto», dijo el director riendo.
«Tratamos de cuestionarnos siempre qué sería lo correcto y finalmente reparamos que haríamos lo que nos place a nosotros. Este nuevo capítulo tendría que ser algo entrañable. Los episodios IV, V y VI fueron nuestro canon. Fue muy gracioso preguntarles a Kasdan sobre lo que diría Han Solo en determinada situación. Estaba trabajando con uno de los progenitores de mitología. Creo que finalmente buscamos una historia que nos hiciera sentir», enunció el realizador.
«Yo fui de los que ví Star Wars con mis padres también. La única respuesta que puedo dar es que porque amo a estos personajes entonces no me puedo dejar cegar. La situación de fanatismo no puede obstruirnos. Cuando diriges una escena dentro del Halcón Milenario resulta algo fantástico pero automáticamente no la hace buena, es entonces cuando regresamos a los fundamentos del guionismo: ¿tiene el poder y la profundidad precisa?», añadió Abrams mientras se confirmaban dos episodios más dentro de esta nueva fase y algunas películas autónomas protagonizadas por amados personajes. La próxima Star Wars Anthology: Rogue One la cual inicia rodaje en tres semanas.
Posteriormente se invitó a los «novatos» miembros del equipo, los actores John Boyega, Daisy Ridley e Oscar Issac, quienes caracterizan personajes de peso dentro de la trama
«Fueron meses de riguroso entrenamientos, corríamos entre explosiones reales. ¡Imagínense estar e Abu Dhabi y portar el uniformar de un stormtrooper! Fue demandante pero estoy segura que el esfuerzo se verá en pantalla», manifestó Ridley cuando se le cuestionó sobre el entrenamiento al que se sometieron antes y durante la realización de la cinta.
Hardwick invitó a tres intérpretes más a sumarse al panel, se trataba de las figuras que simbolizan «el lado oscuro» del relato: Adam Driver, Domhall Gleeson y Gwendoline Christie, quien caracteriza a una osada stormtrooper femenina.
“No tuvimos conversaciones sobre lo que era bueno o malo en este universo sino las diferencias entre estar en lo correcto o no. Hay un factor de egoísmo en esto. Creo que nuestros actos están más justificados», manifestó Driver sobre la concepción de los miembros del lado sombrío de la mitología.
Y la velada concluyó de forma legendaria con la presencia en el escenario de Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford.
«Mi primera convención como asistente fue en 1972. Creo que el público siempre han sabido que soy parte de ellos. Yo me considero un fan del género desde que ví King Kong en blanco y negro. Me conmueve profundamente la conexión que existe entre mi persona y el público, es como si fuera amigo de todos ustedes», concluyó Hamill.
Star Wars: The Force Awakens estrena el próximo 18 de diciembre. Mientras tanto seguimos desde la Comic-Con.
Por Oscar Uriel, desde San Diego, California / @CinemaMovil_mx
–
COBERTURA TOTAL CINEMA MÓVIL EN LA COMIC-CON 2015
4) Viernes de The Walking Dead y Fear the Walking Dead
5) Game of Thrones: Sin noticias sobre Jon Snow
6) La Guerra de las Galaxias: J.J. Abrams, Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford