Seleccionar página
resultEs trágicamente risible que Joaquín «El Chapo» Guzmán haya escapado nuevamente. Y sí, aquí entra la leyenda «parece de película», no sólo porque se trate de un capo que se coló a listas como «Los 500 más poderosos del planeta», sino por lo ridículo de la situación, como un chiste de mal gusto, que dejó de causar gracia.
 
Los detalles de sus escapes nos han mostrado el nivel de sofisticación de este personaje: el de la lavandería parece de broma, pero en esta ocasión, a través de un túnel de un kilómetro y medio, hace eco no sólo del dinero del que dispone, sino del poder y claro, imaginación.
 
Una imaginativa similar ha podido verse en varias cintas con escapes imposibles de prisiones aparentemente eternas. Puede que los ayudantes del capo se hayan valido de alguna de estas cintas como instructivo para un escape que bien podría formar parte de esta lista en la posteridad.
7) Un Condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)
result-2
Simplemente una obra maestra de Bresson (Mejor Director Cannes 1957), donde se cuenta –sin perder tiempo en flashbacks para conocer la psicología del personaje– cómo un prisionero intenta fugarse de la cárcel. Lyon, 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine es detenido por el ejército alemán por volar un puente estratégico. Tras un intento frustrado de fuga del coche que le conduce a la prisión de Montluc, es encarcelado en la misma y, muy pronto, condenado a muerte. Sin desfallecer, Fontaine dedica su tiempo  a preparar minuciosamente su fuga. 
6) El Conde de Montecristo (Kevin Reynolds, 2002)
result-4
La última adaptación que se hizo del afamado libro de Alejandro Dumas (padre). Lo peculiar de este asunto es que aparece como protagonista James Caviezel, quien un par de años más tarde se convertiría en el Cristo de Mel Gibson.
5) The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014)
result-1
Herramientas escondidas en pasteles para cavar un túnel por las noches, todo a pequeña escala. Los largos pasillos han sido recurrentes en los escapes del cine, pero este se lleva los aplausos por su humor, musicalización y nivel de sofisticación, con aroma a L’Air de Panache.
4) Escape from New York (John Carpenter, 1981)
result
 
El sci fi en su apogeo nos trae a un Kurt Russell en su momento más badass, rescatando al presidente de los Estados Unidos de una Manhattan convertida en una prisión, donde se alberga a los peores criminales del país. Como plus: es uno de los primeros trabajos de James Cameron en la elaboración de los escenarios, y éstos fueron adquiridos para su reutilización en otro clásico del género: Blade Runner.
 
3) The Great Escape (John Sturges, 1963)
result-6
 
En este clásico, protagonizado por Steve McQueen, los ruidos provocados por los trabajos de de excavación son amortiguados por un coro de voces, y los presos esconden la tierra en sus bolsillos. Quizá el equipo de El Chapo tomó algunas ideas prestadas de aquí.
2) The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994)
result-5
 
Una vez más a través de túneles, este clásico de la cinematografía universal utiliza el escape de prisión como conducto para expresar las virtudes de la amistad, la esperanza y la redención, en uno de los mejores papeles que hemos visto tanto a Tim Robbins como a Morgan Freeman. Y con motivo del escape de la cabeza del Cártel de Sinaloa, la épica frase de Andy Dufresne: «Get busy living, or get busy dying».
 
1) Escape from Alcatraz (Don Siegel, 1979)
result-3
 
Al parecer sólo El Chapo y Clint Eastwood pueden escapar de penales de máxima seguridad. Basada en el escape real de tres personas de la prisión ubicada en la Isla de Alcatraz, que actualmente funciona como atractivo turístico, es por su sentido crítico y casi documental, otra cinta que alguien que está pensando en escapar debería ver: con esperanza, en equipo… y cucharas.