Seleccionar página

M_xico_b_rbaro-445486470-largeCinema Móvil sigue en el importante encuentro cinematográfico, el cual tuvo un segundo día más movido y con una buena variedad de cintas para tratar de complacer los gustos de todos los cinéfilos sin importar cuál sea su género favorito.

Luego de una cátedra en la que se habló sobre la importancia de La Metamorfosis, de Franz Kafka, y la influencia de la obra del autor en el cine a lo largo de los años, continuamos con la programación especial dedicada al país invitado de honor de este año: Turquía, se exhibieron Verano Árido, Miel, De Camino a la Escuela Hasta Quedar sin Aliento. La selección logró reflejar a la perfección la esencia del cine turco, el cual sobresale en todo el mundo, sobre todo en algunos de los festivales cinematográficos más importantes que hay.

Entrando a la Selección Oficial, en la categoría de Largometraje Mexicano, Lucifer destacó con su historia original en la que el mismísimo príncipe de las tinieblas llega a al paraíso terrenal de México, haciéndose pasar por un sanador capaz de hacer milagros mientras aprovecha las oportunidades que se le presentan para ser un misterioso seductor.

Dos largometrajes internacionales que llamaron la atención de gran parte de los asistentes fueron H., acerca de dos mujeres cuyas vidas se salen de control después de la explosión de un meteorito, y Mustang, sobre cinco hermanas que deciden dejarse guiar por su deseo de libertad sin importar los límites que les sean impuestos.

Justo a la media noche, la jornada finalizó con la proyección de México Bárbaro en el Panteón Municipal de San Miguel de Allende ante una audiencia impaciente por conseguir un buen lugar para poder ver el filme mexicano de terror que está compuesto por ocho cortometrajes, cada uno de ellos dirigido por un realizador diferente.

Isaac Ezban, LauretteFlores, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saúl Guerrero, Aarón Sotos y Jorge Michel Grau participaron en la antología de terror en la que cada historia representa algo aterrador.

Tzompantli es un retrato de parte de la violencia que se vive actualmente en México por cortesía del narcotráfico. Jaral sigue a dos hombres que se ocultan en un lugar que supuestamente está maldito. Drena presenta la extraña misión de una adolescente. Y La Cosa más Preciada tiene como protagonista a una desafortunada jovencita que vive un infierno en carne propia al ser violada por una criatura del bosque que está empeñada en robar su virginidad.

Lo que Importa es lo de Adentro es pura brutalidad con el relato extremo de un hombre perturbado que secuestra a un niño para hacer algo sangriento y enfermo con él. Día de los Muertos se enfoca en la fecha que le da título. Muñecas se desarrolla en los conocidos canales de Xochimilco y Siete Veces Siete se centra en la sed de venganza que no puede ser saciada fácilmente y en la que cada vez se necesita más.

Todavía le quedan más días al festival y su segunda etapa está apunto de comenzar.

Por Jonathan Sánchez Corona / @CinemaMovil_mx


COBERTURA ESPECIAL GIFF 2015:
1) Love and Mercy desde San Miguel de Allende
2) Crónicas desde San Miguel por Gonzalo Lira
3) La antología de terror México Bárbaro en el Panteón