Seleccionar página

h_31498-1Quería hacer una crónica por días pero aquí el tiempo transcurre diferente. Y entre la frustración de no dar con unas enchiladas mineras decentes, la inconsistencia de mis horas de sueño y la cantidad de horas dentro de la oscura sala de cine, creo es mejor seguir este recuento con el elemento principal que nos trajo al GIFF como eje conductor: las películas.

H. (EU – Argentina, 2014)

Después de la gran Love & Mercy como película inaugural y la regular Viaje que apenas sirvió para abrir el apetito, tocó el turno de ver H. (Dir. Daniel Garcia y Rannia Attieh), una especie de disaster movie paranoide con tantos guiños al cine de autores como David Lynch o su tocayo Cronenberg, como a episodios y personajes en la literatura de la antigua Grecia por igual.

Ambientada en el tranquilo y frío poblado de Troy, en las afueras de Nueva York, esta coproducción entre EU y Argentina cuenta la historia de dos Helens (obvia referencia a Helena de Troya) quienes, después de una lluvia de meteoritos que comienza a provocar cosas más que irregulares a su alrededor, deben lidiar cada una con sus propios problemas de pareja en entorno decadente y poco amigable.

Gente desapareciendo, hombres siendo atacados por extraños dolores de cabeza, cambios en las leyes de gravedad, un misterioso caballo negro y hasta una cabeza gigante de piedra a la deriva en el Río Hudson son el extraño escenario en el cuál las vidas de nuestras protagonistas, ambas con una fijación por la maternidad (una joven embarazada y una mayor obsesionada con cuidar de un muñeco), empiezan a perder sentido en una atmósfera de mal viajante ciencia ficción atmosférica que, alejándose por completo de los cánones establecidos por el cine hollywoodense de desastres, muestra un escenario que sin dejar de ser amenazante y cataclísmico, se siente extrañamente probable.

 Plástico (México, 2015)

Me tomé un break después del mal viaje y corrí a comer. Platicaba con Julia cuando llegó Nina a recomendarnos que no faltáramos a la premier mundial de Plástico (Dir. Ricardo Soto), supuestamente una de las mejores en la programación. Y aunque antes de eso existía el plan de ver Mustang (Dir. Deniz Gamze), una llamada le dio un giro inesperado al viaje.

“¿Pueden pasar por sus cosas o se las empeacamos y sacamos de la habitación?” fue la pregunta más amable que encontraron para avisarnos que estábamos siendo cambiados de hotel. Errores en las reservaciones argumentaron mientras tomamos el taxi hacia nuestra guarida por esa noche. Y aunque en realidad no era lejos el nuevo lugar de hospedaje, en principio aparentaba tratarse de algo más bien negativo. Afortunadamente el mal augurio no se concretó y conocimos a una amable pareja, su hermosa casa y su todavía más sorprendente amabilidad. Gracias Gilda y Fulvio.plástico

Los invitamos a la función. Al fin y al cabo íbamos bajo recomendación, así que salimos y nos abrimos paso entre la lluvia para llegar a tiempo y encontrar buen lugar. Desafortunadamente, ahí terminó el disfrute.

Plástico es la ópera prima de Ricardo Soto, fue realizada como trabajo de titulación en el Centro de Capacitación Cinematográfica y, siendo él un consentido expreso del GIFF, el festival decidió incluirla como uno de sus estrenos más exclusivos. Enfocada en la historia dividida de dos hermanos, Leo y Ana (Fernando Alvarez Rebeil y Florencia Ríos), la película cuenta la historia paralela de sus muy miserables y sórdidas vidas, siendo cada uno “víctima” de un mundo que, a través del lente de Soto (un chavito tímido que dudo tenga un acercamiento real con el bajo mundo que retrata con torpeza y pretensión) no da ni medio pie al balance, haciendo de la película una serie de episodios de gratuita y poco fundamentada sordidez.

Poniendo énfasis gratuitamente en escenas casi explícitas de violación y un constante abuso de la miseria que azota a sus personajes, Soto cuenta sin pies ni cabeza las desventuras sexuales de Ana (prostituta de lujo y lesbiana) así como la aburrida vida de su hermano Leo (un depresivo empleado de una fábrica de…-redoble-…plástico) en su edad adulta y después del suicidio de su padre (que muere de asfixia por una bolsa de…-redoble-…plástico). Y aunque la película  sí puede presumir de un excepcional trabajo de cinematografía, un elenco bastante competente (aunque desperdiciado y atrapado en un guión lleno de clichés) y un diseño sonoro que, para cuando uno deja de preocuparse por sus mal desarrollados personajes, al menos ayuda a permanecer interesado en los aspectos técnicos de la película. Lamentablemente no es a eso a lo que vamos al cine, creo yo… Al menos Fulvio y Gilda opinaron igual.

México Bárbaro + Sânge = Cine entre muertos

result-1Los anfitriones se dieron por vencidos y prefirieron regresar a descansar. Más tarde recibían más gente que dormiría en su casa. Corrimos al panteón municipal y (bendita acreditación) pudimos entrar a pesar del lleno total y las largas filas para la función de Cine entre Muertos, una divertida tradición de este festival que lleva películas de horror a los panteones.

No pude ver el primero (sorry, Laurette) pero sí el resto de los cortometrajes que conforman la antología mexicana de terror México Bárbaro, una especie de ABC’s of Dead o V/H/S salpicado de guacamole aunque, lamentablemente, no siempre picante. Conformado por trabajos que van desde talentos jóvenes como Isaac Ezban, de quien también programaron su ópera prima El incidente (aquí mi crítica), hasta Ulises Guzmán, director del documental de culto Alucardos.

Y aunque en lo personal considero que México Bárbaro es un experimento con más problemas que aciertos, principalmente en lo técnico, encuentro completamente comprensible su éxito en festivales de género (que incluye sold outs en Sitges y Mórbido) debido a su (ahí sí) interesante y obstinada obsesión con hacer alarde del folclor. De esta forma vemos historias que van desde vampiros en haciendas, fantasmas de la revolución, narco zombies y ataques de Aluxes (quizá siendo estos últimos dos de los más acertados en tono y forma) que, si bien nunca nos hacen perder por completo el interés, tampoco terminan de satisfacer como unidad. Aunque, eso sí, lo que México Bárbaro logra es poner en el mapa algunos (no todos, la verdad) nombres dignos de seguirles la pista.

Ya pasada la media noche tocó ver Sânge nuevamente, después de su estreno en el festival de cine de Guadalajara unos meses atrás, aunque ahora con un escenario más ad hoc (lástima por la mala distribución del audio). El cortometraje de Percival Argüero (financiado en gran medida gracias a la plataforma Fondeadora), a grandes rasgos, cuenta la historia de una pareja de cinéfilos que, durante un connato de rompimiento, deben enfrentar sus peores miedos siendo víctimas de un sádico juego en el que sus vidas penden de un hilo ante el inminente peligro que, acertadamente, amenaza con salir de uno de los lugares que más los une: la sala de cine.

Por Gonzalo Lira / @CinemaMovil_mx

COBERTURA ESPECIAL GIFF 2015:

1) Love and Mercy desde San Miguel de Allende

2) Crónicas desde San Miguel por Gonzalo Lira

3) La antología de terror México Bárbaro en el Panteón

4) Crónicas desde Guanajuato II: H.Plástico y México Bárbaro

5) Crónicas desde Guanajuato III: La MaldadTheeb y Cortometrajes del Día

6) James Franco, Universitarios y Tiburones Voladores en Guanajuato